Así ven las consultoras el mercado inmobiliario en 2024

Así ven las consultoras el mercado inmobiliario en 2024

Así ven las consultoras el mercado inmobiliario en 2024

Ya en la recta final del año, el sector inmobiliario tiene la vista puesta en 2024. Tras un año lleno de altibajos, y con un comportamiento desigual en cada uno de los segmentos, en líneas generales las previsiones más pesimistas no han llegado a materializarse. A la hora de plantear qué depara el futuro, la alta tasa de inflación y la incertidumbre sobre si seguirán creciendo o no los tipos de interés imponen la cautela entre los expertos. A grandes rasgos, todos coinciden en una primera parte de reajuste y acomodación al entorno macroeconómico, y una segunda etapa en la que se aprecien los primeros signos de recuperación. Un escenario global que es interpretado de forma diferente por las consultoras que operan en nuestro país. Estos son sus pronósticos para el mercado inmobiliario en 2024:

CBRE

“Estamos en dos tercios de camino de la corrección de precios. Los próximos doce meses serán un momento fantástico para la inversión”, aseguraba el pasado mes de septiembre el presidente de CBRE España y Latam, Adolfo Ramírez-Escudero en el congreso The District

La consultora apuesta por la recuperación del mercado inmobiliario en el año 2024, tanto en términos de volumen de operaciones como en el ajuste de los precios, y apunta que en los próximos meses surgirán buenas oportunidades de inversión. Dentro de estas oportunidades, señala especialmente segmentos no tradicionales, como living, hotelero o healthcare. 

SAVILLS

Savills prevé que la inversión inmobiliaria en Europa repunte el próximo año a medida que se recupere la economía del continente y calcula un volumen total de transacciones de 220.000 millones de euros en 2024, un 35% más que los 163.000 millones de euros previstos para 2023.

En el mercado de oficinas, la consultora estima que cada vez más inversores aprovecharán el valor al alza de estos activos, con iniciativas enfocadas a la sostenibilidad y en operaciones de compraventa. Destaca, asimismo, que el retail podría brindar más opciones que otros segmentos, y que ello redundará en un renovado interés por parte de los inversores. 

JLL

Esta consultora considera que la incertidumbre económica seguirá influenciando los niveles de inversión hasta entrado 2024. Será en este momento, y si se confirma para entonces el final de las subidas de tipos de interés, cuando se active la recuperación, intensificándose en la segunda mitad del año. 

COLLIERS

El Informe Forecasting Yields elaborado por Colliers estima que tras el primer trimestre del año se producirá un punto de inflexión que marcará el inicio de la recuperación. La consultora confía en que los tipos toquen techo en este periodo, aportando mayor certidumbre a los mercados. La posibilidad de que se produzcan rebajas en estos índices puede ser además un factor que aprovechen algunos inversores para llevar a cabo operaciones con alta rentabilidad. 

Por otro lado, señala que algunos propietarios, forzados por los vencimientos de deuda y necesidades de liquidez, asumirán el nuevo escenario. Esto favorecerá un acercamiento a los compradores que reactivará, a su vez, la actividad inversora.

FORCADELL

La consultora catalana y la Universitat de Barcelona (UB) han elaborado el “Informe Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2023” en el que vaticinan la desaceleración del mercado residencial en venta, al mismo tiempo que se produce una subida de precios en el alquiler debido a la escasez de oferta. También significan el fuerte empuje de nuevas fórmulas como el coliving. Para los sectores terciario, logístico y retail pronostican cierto dinamismo, mientras que las oficinas seguirán sin remontar.

Publica un comentario