“España se consolida como un país de referencia para el inversor internacional”

“España se consolida como un país de referencia para el inversor internacional”

“España se consolida como un país de referencia para el inversor internacional”

De ser una empresa familiar dedicada a la construcción y promoción inmobiliaria de viviendas de segunda residencia en el arco Mediterráneo español, a irrumpir en el mercado internacional. TM Grupo Inmobiliario es a día de hoy un holding empresarial de referencia en el sector del turismo residencial, hotelero y vacacional en España y en Europa. Su principal motor de actividad empresarial: la promoción inmobiliaria -con más de 20.000 viviendas entregadas desde sus inicios-, se une a otras líneas de negocio como la división de gestión y operación hotelera en el Caribe mexicano o el alquiler vacacional. Hablamos con Pablo Serna, consejero delegado de TM Grupo Inmobiliario, un grupo empresarial con más de 50 años de historia.

TM nace en 1969 con la construcción de viviendas de primera residencia en Orihuela. ¿Cómo ha sido vuestra trayectoria hasta hoy?

La trayectoria de TM Grupo Inmobiliario debe su éxito a la visión empresarial de su fundador José Luis Serna -mi padre-, que ha permitido que la compañía evolucione desde esos inicios a los que hacéis referencia y se especialice en el mercado de la segunda residencia. La segunda generación de la familia Serna Lorente ha reforzado y ampliado esa visión hasta convertir a TM Grupo Inmobiliario en un holding empresarial de referencia en el sector del turismo residencial, hotelero y vacacional en España y en Europa. Nuestra compañía ha entregado más de 20.000 viviendas, principalmente en el arco del Mediterráneo, y está presente en otras líneas de negocio relacionadas con su actividad principal como la gestión y operación hotelera de más de 1.000 llaves en la Riviera Maya-México a través de la marca The Fives Hotels & Residences, el alquiler vacacional, la intermediación inmobiliaria, la explotación agrícola a través de la marca Las Moreras Fruit & Veggies y, recientemente, la generación de energía solar fotovoltaica.

¿Cuáles han sido vuestros mayores desafíos en todos estos años?

La digitalización y la sostenibilidad. Si empezamos por la digitalización, es importante destacar que hemos tenido que dar respuesta a este desafío desde una visión interna y externa. Hemos digitalizado nuestros procesos internos incorporando nuevas herramientas digitales que han complementado a las ya existentes a nivel de diseño, procesos y comunicación. Por otro lado, se han implantado nuevas soluciones digitales para la comercialización y el marketing. En estos momentos, la inteligencia artificial, el uso del big data para agrupar la información y definir tendencias o la huella digital han sido fundamentales para conocer mejor las necesidades de nuestros clientes y establecer canales de diálogo ágiles y transparentes con ellos. Además, hemos implantado herramientas como visitas virtuales, vídeo guías, vídeo visitas, webinars en distintos idiomas para los clientes europeos, firma digital de documentos derivados de compraventas, cámaras 24 horas para el seguimiento de las obras, e incluso servicios de vídeo entrega y pago de arras online. Si hablamos de sostenibilidad, nuestra compañía ha aprobado recientemente su II Plan Director de Responsabilidad Corporativa con 50 compromisos ambientales, sociales y de buen gobierno que se articulan en torno a cuatro ejes estratégicos: construcción sostenible, acción por el clima, personas y valor social compartido.

“TM se ha marcado grandes compromisos vinculados con la construcción sostenible a través del urbanismo, el diseño y la innovación”

Contáis con varias líneas de negocio, aunque las principales son las promociones residenciales y hoteleras. ¿Cómo ha sido este proceso de diversificación?

Nuestra diversificación ha respondido a oportunidades de negocio que pudieran complementar y ampliar nuestro holding en nuevos países o en nuevos sectores de actividad. El primer paso de esa diversificación fue, por ejemplo, nuestra división hotelera en México, donde ahora mismo desarrollamos nuestro negocio promotor inmobiliario y, además, estamos gestionando tres hoteles ubicados en Playa del Carmen y en Puerto Morelos, con unos excelentes resultados de ocupación y satisfacción de nuestros huéspedes. Actualmente, la compañía dispone de un área de diversificación que durante el pasado ejercicio ha logrado importantes hitos como la apertura de nuevos programas comerciales de venta de cítricos con clientes internacionales por parte de nuestra división agrícola, el récord de reservas de nuestra franquicia de intermediación inmobiliaria o el avance de los trámites administrativos de nuestra línea de negocio de energía solar fotovoltaica.

Estáis muy comprometidos con la construcción sostenible, ¿qué proyectos habéis desarrollado dentro de este marco? ¿Cuáles tenéis previstos próximamente?

Así es, recientemente hemos aprobado nuestro II Plan Director de Responsabilidad Corporativa y uno de los ejes de este plan es precisamente la construcción sostenible. Para dar respuesta a este reto, TM se ha marcado tres grandes compromisos vinculados con el urbanismo sostenible, el diseño de las viviendas y el desarrollo de nuevas soluciones basadas en I+D+i aplicadas a nuestro proceso constructivo. Nuestros proyectos tienen en cuenta desde su concepción las características climáticas, ambientales y paisajísticas e incluyen soluciones de arquitectura bioclimática, aislamiento acústico y térmico, fuentes de energía renovables, soluciones de movilidad eléctrica, recuperación del agua de lluvia para riego y zonas ajardinadas con especies autóctonas con bajo consumo hídrico. Además, estamos desarrollando en Benidorm junto con la Universidad de Alicante una investigación centrada en la construcción de rascacielos energéticamente autosuficientes a través de la energía eólica.

En el primer trimestre de 2023 habéis conseguido asegurar el 95% de los objetivos de facturación para todo el año. ¿Cuál es vuestra previsión de cierre y para próximos ejercicios?

Para nosotros este 2023 es clave porque finaliza el ciclo de nuestro plan estratégico actual. Un ciclo que ha estado marcado por una enorme inestabilidad causada por el Covid y el conflicto bélico en Ucrania. A pesar de estas crisis sanitarias, sociales y geopolíticas, todo indica que vamos a cumplir los objetivos de negocio que nos marcamos y este éxito establecerá unas bases sólidas sobre las que iniciaremos un nuevo Plan Estratégico 2024-2027.

“El 80 por ciento de nuestros clientes es de origen extranjero y procede de 37 nacionalidades diferentes”

En vuestro plan de expansión, la Costa del Sol es uno de los objetivos más importantes. ¿En qué proyectos estáis trabajando? ¿Es una zona atractiva para la inversión inmobiliaria?

La Costa del Sol es un enclave estratégico para continuar consolidándonos como el líder del sector del turismo residencial en España. Por ello, tenemos comprometida una inversión de 165 millones de euros para afianzar nuestra expansión en esta zona a través de proyectos residenciales como Atalaya Emotion y Los Miradores del Sol, en Estepona; Higueron Bay Residences, en Fuengirola; Dream Gardens, en Mijas; o Marbella Senses, Golden Green, Banús Bay Residences y Absolute Banus, en Marbella.

También tenéis presencia fuera de España, en el Caribe mexicano. ¿Por qué elegisteis estos mercados para el crecimiento internacional? ¿Tenéis previsto aterrizar en algún otro país próximamente?

En estos momentos, nuestro foco estratégico internacional se centra en el Caribe mexicano y en continuar creciendo en los resultados de facturación de nuestra división hotelera, que el pasado ejercicio ascendió a 65,4 millones de euros, y en los excelentes índices de satisfacción que estamos obteniendo.

¿Cuál es el perfil del cliente de TM? ¿Qué presencia tiene el inversor extranjero?

Nuestro último estudio sobre el perfil del turista residencial TM en España arroja interesantes conclusiones entre las que destaca que España se consolida como un país de referencia para el inversor internacional. El 80 por ciento de nuestros clientes es de origen extranjero y procede de 37 nacionalidades diferentes. Polonia se ha situado como el primer país, acumulando más del 20% de las ventas que registramos el pasado año. El 30% de nuestros clientes se aloja durante más de cuatro meses en su vivienda, lo que demuestra la importancia de nuestro sector a la hora de desestacionalizar el turismo. La Costa Blanca continúa siendo la ubicación preferida por los turistas residenciales acumulando el 63% de ventas, seguido de la costa de Almería (21%), Mallorca (6%), la Costa del Sol (6%) y Murcia (4%). Y es que nuestro turista residencial tiene una alta confianza en nuestra oferta, ya que el 82% de nuestros clientes deciden su compra en una semana o menos.

Publica un comentario