Hi Homie, digitalización para la compraventa de viviendas

Digitalización compraventa de viviendas

Hi Homie, digitalización para la compraventa de viviendas

Digitalización, integridad, comunicación… Es necesario mejorar la imagen que algunas personas tienen de las inmobiliarias y con ese objetivo surgió la catalana Hi Homie. Una tarifa fija, sin comisiones desproporcionadas y la digitalización completa del proceso de compraventa de viviendas son sus señas de identidad. Héctor Rangel, cofundador de Hi Homie junto a Victor López y Edgar Pérez, nos cuenta cómo surgió este proyecto que introdujo un cambio de modelo en el negocio de la agencia inmobiliaria tradicional. Hi Homie dispone también de un servicio de intermediación con diferentes entidades financieras para acceder a créditos hipotecarios y asegura vender tu casa en 30 días. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

Vuestra andadura comienza en pleno confinamiento, ¿qué os llevó a fundar Hi Homie? 

Efectivamente todo surgió con el estallido de la pandemia y el confinamiento, un momento de gran incertidumbre para todos. 

En el momento que nos confinaron, uno de los socios se encontraba justo en el proceso de compra con hipoteca, y se sorprendió de la poca comunicación que existió tanto con inmobiliaria como con el banco. Todo tenía que ser presencial y en aquel momento parecía que todo se había detenido.

Otro de los socios ya había pasado también por el proceso de comprar su primera vivienda y contratar su hipoteca y lo hizo a través de una inmobiliaria tradicional. No entendíamos cómo se podía cobrar una comisión tan alta ofreciendo unos servicios tan limitados, tanto para la formalización de la compra como para la hipoteca.

Fue entonces cuando tuvimos claro que nuestra idea, nuestro proyecto, tenía todo el sentido del mundo, por varias razones. Por un lado, para crear una inmobiliaria que diera la posibilidad de utilizar nuevas tecnologías y para ofrecer el mejor servicio posible al cliente y facilitarle todos los trámites, además de brindarle información durante todo el proceso.

Otra de las razones era crear una inmobiliaria más íntegra para intentar cambiar la imagen que mucha gente tiene del sector. Decidimos entonces que nuestros honorarios no podían ser del 5% como la mayoría, sino que tenía que ser una tarifa fija, mucho más reducida. Es lo justo. De este modo, no se inflan los precios de las viviendas con comisiones abusivas.

Os definís como un marketplace especializado en la digitalización de la compraventa de viviendas e hipotecas. ¿En qué se concreta vuestro modelo de negocio? 

Nuestro modelo de negocio se basa en favorecer la digitalización completa del servicio de compraventa de viviendas. Eso sí, siempre que los clientes lo requieran de esta forma. Desde la captación, la creación de inmuebles con “tour virtual”, a la búsqueda de interesados por diferentes canales, a la venta de inmuebles y gestión del “papeleo” y todo tipo de trámites. Hoy por hoy, todos los procesos pueden hacerse de forma digital.

No obstante, también somos conscientes de que hay mucha gente que todavía prefiere realizar el proceso de compra o venta de forma presencial, por lo que nuestro equipo de asesores inmobiliarios e hipotecarios también ofrece este servicio. 

“Nuestro modelo de negocio se basa en favorecer la digitalización completa del servicio de compraventa”

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes? ¿Estáis más orientados a nativos digitales?

El perfil de nuestro cliente es muy variado. Sobre todo, podemos diferenciar entre un perfil comprador y un perfil vendedor.

Si hablamos de los compradores, existe un porcentaje elevado que se sitúa entre los 30 y 45 años, más acostumbrados a las nuevas tecnologías y a los procesos digitales, por lo que es más sencillo y le encuentran un valor mayor. Este perfil agradece mucho el proceso más digital, más cercano y con un precio justo para realizar la transacción, pero siempre informado y teniendo todo claro.

El perfil vendedor habitualmente es gente de mayor edad. En este caso, tras explicarles bien nuestra metodología deciden finalmente de qué forma quieren vender su vivienda. Es importante que se sientan acompañados en todo el proceso, y muchas veces prefieren que sea un proceso más presencial y “tradicional”.

¿Cómo es vuestro proceso de mediación entre las entidades bancarias y los compradores para ofrecerles la mejor hipoteca?

El proceso es muy sencillo. Tenemos acuerdos con los bancos a nivel nacional y estamos inscritos en el Banco de España.
El cliente nos contacta y nos explica exactamente lo que está buscando, para cuando lo necesita y su situación. Nosotros analizamos la operación y la comparamos de forma telemática con las diferentes entidades. Posteriormente vamos recibiendo las diferentes ofertas y las trasladamos a nuestros clientes.
Una de las ventajas de utilizar este servicio es que el cliente puede conseguir más de un 80% de la hipoteca, y además los asesores hipotecarios luchan cada operación, por difícil que sea, para conseguir la mejor hipoteca.

¿En cuánto cifráis el ahorro para el vendedor usando Hi Homie?

El ahorro para el vendedor si lo vemos económicamente es muy grande y se ve rápido. Simplemente hay que calcular el 5% que te cobra una inmobiliaria tradicional y compararlo con nuestra tarifa fija que es mucho más baja. 

En consecuencia, también se vende el inmueble mucho más rápido ya que su precio final no se ha de incrementar tanto.

Ofrecéis la opción de hacer un tour virtual de las viviendas para realizar las visitas desde la comodidad de tu sofá, ¿es habitual comprar una casa sin verla en persona?

En este caso no es habitual comprar una casa o piso sin haberlo visto antes, y tampoco es nuestro objetivo.

La intención de realizar un tour virtual es que los interesados puedan ver el inmueble de una forma mucho más real que si fuera únicamente con fotos. De esta manera pueden tomar la decisión de si les interesa hacer una visita para verlo en persona o lo descartan.

Es algo que nos ayuda mucho, ya que de esta manera el proceso de venta es mucho más eficiente y se pierde menos tiempo en hacer visitas que no llegan a nada.

“La fortaleza principal del sector es, sin duda alguna, la tradición que existe en cuanto a compra de vivienda”

Desde vuestro lanzamiento habéis conseguido crecer con recursos propios, pero para vuestra expansión internacional no descartáis buscar financiación. ¿Ha llegado el momento?

De momento queremos seguir creciendo de forma orgánica por toda España, y ya tenemos equipo prácticamente en todas las comunidades. El objetivo a corto plazo es fortalecer la estructura por todo el país y en medio plazo valorar la internalización.

Por vuestra actividad, tenéis una visión muy amplia sobre la inversión inmobiliaria. ¿Cuáles son sus principales desafíos? ¿Y sus fortalezas?

El principal desafío a corto plazo es frenar la subida de los tipos de interés, ya que estamos cerca de un máximo preocupante. Esto hace muy difícil el acceso a la vivienda a través de una hipoteca, ya que se encarece mucho. Por lo que empuja a muchas personas a buscar alquiler, al menos hasta que los tipos vuelvan a bajar. El problema es que también existe una crisis en el mercado del alquiler, ya que hay muy poco producto y los precios están muy inflados. 

Algunas inmobiliarias de las zonas en las que estamos presentes ya han comenzado a bajar sus comisiones para poder seguir existiendo, algo muy positivo, que acabará por beneficiar a todo el mundo. Por otra parte, y ya para terminar, podemos decir que la fortaleza principal del sector es, sin duda alguna, la tradición que existe en cuanto a compra de vivienda.

Publica un comentario