“El crowdfunding va a coger más peso en términos globales de financiación”

El crowdfunding va a coger más peso en términos globales de financiación

“El crowdfunding va a coger más peso en términos globales de financiación”

No es novedad decir que el sector inmobiliario ha experimentado una importante transformación en los últimos años. Esta transformación ha sido posible gracias a la adopción de tecnologías digitales, que han sido determinantes para que el sector inmobiliario se haya convertido en lo que es hoy en día. Noelia Parra, front-end developer en Urbanitae, nos cuenta cómo ha vivido esta transformación y por qué es tan importante aplicar la tecnología a este sector.

Noelia, con más de 6 años de experiencia en Front-end development, explica un poco más en qué consiste esta función y cómo se aplica a la plataforma Urbanitae.

El perfil de un Front-end developer es el que se encarga de la interfaz del usuario y todo lo que esto conlleva; responsive de la vista, internacionalización, llamadas al API de backend, gestión de determinadas lógicas…. todo esto se realiza apoyándonos en tecnologías contrastadas, sin olvidarnos nunca del diseño. Gracias a esta sinergia podemos unificar en la plataforma lo que los usuarios demandan en plataformas de estas características: un aspecto visual atractivo que aúne la robustez y solidez necesaria para que no exista ningún problema con las inversiones. Sin olvidarnos del proceso de mejora continua, ya que aunque todos los flujos de usuario existentes en la plataforma son importantes, siempre estamos intentando mejorar y dotar de una mejor experiencia al inversor en el proceso de registro, de inversión y que pueda acceder a toda la información que necesite conocer sobre su perfil, inversiones realizadas, nuevos proyectos y documentación en de los mismos.

“En lo que respecta a las tecnologías, hemos ido evolucionando y adaptando a la plataforma las que hemos considerado que son beneficiosas y que nos puedan aportar en el día a día, tanto a nosotros como a los usuarios.”

Aterrizaste en Urbanitae en sus inicios, hace más de 5 años. ¿Cómo ha sido el crecimiento en estos últimos años desde un punto de vista tecnológico? ¿Cuáles han sido las mejoras a aplicar para que Urbanitae estuviese a la última en tecnología?

Respecto al equipo, aunque han existido fluctuaciones de compañeros como ocurre en la gran mayoría de empresas orientadas al sector tecnológico, siempre se ha mantenido el know how del departamento. Respecto a los comienzos como es normal el departamento ha crecido, aunque se sigue manteniendo ese buen rollo y ganas de seguir innovando.

En lo que respecta a las tecnologías, hemos ido evolucionando y adaptando a la plataforma las que hemos considerado que son beneficiosas y que nos puedan aportar en el día a día, tanto a nosotros como a los usuarios. Por ejemplo, antes programamos en ECMAScript 6, y ahora hemos evolucionado a TypeScript, gracias al cual el código que generamos es más intuitivo, más limpio y sólido, lo que nos permite probar de una manera más sencilla los distintos procesos que existen en la plataforma, así como la incorporación de nuevos. Este criterio lo hemos seguido en los distintos ámbitos de front: diseño, integraciones y pruebas.

El sector inmobiliario y el tecnológico están en constante evolución. ¿Cómo te mantienes actualizada sobre las novedades en desarrollo front-end y las tendencias en la industria financiera?

Por suerte, en el terreno tecnológico existe una gran comunidad, y bastantes medios gracias a los cuales nos podemos mantener informados de actualizaciones o últimas novedades respecto a tecnologías o herramientas. Pero esto por sí solo no nos sería útil si no existiese en el departamento ese poso de querer innovar, aprender y estar siempre a la última. En lo que respecta a la industria financiera, el principal apoyo son los distintos departamentos de la empresa, ya que son ellos los que nos indican si puede tener cabida las distintas ideas que se nos ocurren y les presentamos, y gracias a las cuales nos adelantamos al mercado para seguir siendo un referente en el mismo.

“En lo que respecta a la internacionalización fue una etapa en la que añadimos bastantes novedades en la plataforma, ya que suponía un gran cambio”

Hace poco se habló de una posible internacionalización en Urbanitae tras la concesión de la licencia para operar en Europa. ¿Cómo vais a abordar este cambio para atender a audiencias globales desde un punto de vista tecnológico?

En lo que respecta a la internacionalización fue una etapa en la que añadimos bastantes novedades en la plataforma, ya que suponía un gran cambio en muchos apartados. Por ejemplo, tuvimos que incluir un sistema de inteligencia artificial, para que las traducciones pudiesen ser automáticas y veraces a lo que se quería expresar. Entendíamos que, para mejorar la experiencia de usuario, la herramienta a incluir debía identificar el ámbito en el que se estaba mostrando la información y ser capaz de exponer en todos los idiomas existentes en la plataforma una traducción fidedigna a la información original.

Gracias a la internacionalización también tuvimos que poner el foco en el SEO, para tener un mejor posicionamiento y con ello aumentar el tráfico orgánico. Para ello, hicimos cambios en las rutas dependiendo del idioma elegido, siendo estas de una tipología dinámica. Además de los cambios lógicos que conllevan mostrar información en distintos idiomas; formato numérico, cantidades económicas respecto a sus términos monetarios, etc. Así como poder dar cabida a usuarios de distintas nacionalidades, por lo que tuvimos que tener en cuenta código telefónicos, máscara de distintos documentos de identidades, pasaportes, inclusión de provincias, ciudades de los diferentes países, etc.

Fue verdaderamente un reto, ya que se hizo una bonita evolución de la plataforma. Esta solo disponía de 2 traducciones estáticas; español e inglés, y pasó a tener 5 idiomas generados de forma dinámica.

Desde tu experiencia, ¿cuál crees que es el futuro de la inversión inmobiliaria en el entorno digital?

En mi opinión, creo que van a cambiar las reglas del juego, ya que el crowdfunding va a coger más peso en lo que respecta a términos globales de financiación, y no se va a tener que necesitar tanto de una financiación bancaria para poder realizar promociones inmobiliarias, mejorando con ello el time to market de estas promociones. Creo que esto ocurrirá ya que la financiación por la vía crowdfunding es bastante más rápida a los procesos que existen actualmente, que pueden demorar meses el inicio de una obra al no tener capital disponible.

Esto no conlleva a que sea menos segura, al menos en los proyecto financiados mediante Urbanitae. En nuestra plataforma siempre se financian proyectos analizados por nuestro departamento de Real Estate que hayan cumplido los criterios de calidad para que los inversores tengan la certeza que su inversión es lo más segura posible. Dicho lo cual creo que es un sector que va a seguir creciendo, que como hemos visto no le ha afectado ni siquiera la pandemia que pasamos hace unos años, al revés, bajo mi punto de vista creo que le benefició bastante, y supongo que esto es solo la punta del iceberg y que va a ser uno de los principales modos de inversión, ya que es cómodo, seguro y con una finalidad beneficiosa y rentable, que en el fondo es lo que todo el mundo busca.

“La financiación por la vía crowdfunding es bastante más rápida a los procesos que existen actualmente, que pueden demorar meses el inicio de una obra al no tener capital disponible”

Cuéntanos más sobre el equipo de tecnología de Urbanitae. ¿Cómo definirías al equipo? ¿Cuántas personas lo conforman?

A día de hoy, el equipo tecnología de Urbanitae está formado por 9 personas y estructurado en especialidades, estas son: Infraestructura, App, UX/UI, Frontend y Backend

Una de las preguntas que me suelen hacer es si somos perfiles Full Stack. En Urbanitae no tenemos ese perfil, no es que no se crea en ello, es que estas especialidades son tan grandes y llegan a abarcar tanto, que desde el principio se entendió que para poder potenciarlas y poder entrar en el proceso de mejora continua se necesita que las personas estén dedicadas al 100%.

Respecto a cómo definiría al equipo; somos como una pequeña familia, en la que todos estamos dispuestos a ayudar, facilitar, apoyar y crecer tanto en lo profesional como en lo personal. Estoy muy contenta de pertenecer a este equipo y de haber evolucionado dentro de este ambiente.

En los últimos años Urbanitae ha crecido de manera exponencial. Estamos seguros de que buena parte de este éxito se debe al gran equipo que hay detrás. ¿Cómo es el día a día en la oficina? Desde tu punto de vista, ¿hay buen ambiente de trabajo?

Recuerdo mis dudas antes de entrar en este sector totalmente desconocido para mi, de si entrar en una empresa grande, en una consultora o en una startup en proceso de crecimiento. También recuerdo el día de la entrevista en Urbanitae con Jorge Gutiérrez, el cual me aconsejó, y me alegra haber escuchado su opinión basada en su experiencia y haber elegido quedarme en la que en aquella época se trataba de una pequeña empresa formada por 6 personas, la cual puedo decir que he formado parte de su crecimiento y he vivido como ha crecido en número de personas, he disfrutado del buen ambiente que había desde el principio y que se ha ido manteniendo incluso después de este incremento de personal hasta llegar a los actuales 46 empleados.

Desde un punto de vista laboral, ¿cómo te sientes en Urbanitae? ¿te sigues viendo en un futuro formando parte del equipo?

Haciendo un poco de relación con todas las anteriores preguntas y hacer un breve resumen de todo, creo que el crecimiento que he tenido en Urbanitae, tanto personal, como profesional me ha hecho permanecer estos casi 6 años en una empresa en la que he visto cómo ha crecido desde sus inicios en la espera del permiso de la CNMV, ver cómo se financiaban proyectos en cuestión de minutos en pleno año de la pandemia y ver como ha mantenido su ambiente startupero, que hace que me sienta como en casa y con una gran familia.

Publica un comentario