Flipping inmobiliario, una tendencia que triunfa en la inversión inmobiliaria

Flipping inmobiliario, una tendencia que triunfa en la inversión inmobiliaria

Flipping inmobiliario, una tendencia que triunfa en la inversión inmobiliaria

A lo largo de la historia del mercado inmobiliario han surgido tendencias que han permitido a los inversores conseguir rentabilidades atractivas. El house flipping o flipping inmobiliario es una de ellas y, aunque no es nueva, es una de las fórmulas más conocidas y arraigadas entre los inversores del sector inmobiliario

¿Qué es el flipping inmobiliario?

El flipping inmobiliario o house flipping es una tendencia de inversión que consiste en la adquisición de un activo para reformarlo con el objetivo de una posterior venta o alquiler. De esta forma, se agrega valor al activo, haciéndolo más atractivo para el mercado. Esta modalidad permite que los inversores opten a rentabilidades muy atractivas tras finalizar la operación.

Por poner un ejemplo claro, esta estrategia puede consistir en la compra de un local abandonado con mucho potencial para transformarlo. De esta forma, su valor se multiplicaría con el objetivo de ponerlo en el mercado para alquilarlo o venderlo.

Esta estrategia no solo tiene un sentido económico, sino que ayuda a darles una segunda vida a los locales abandonados. A raíz de la popularidad del flipping inmobiliario, han surgido compañías que se dedican a detectar activos que ya no tienen recorrido en su actual ubicación para su uso original y los transforman en activos de alto valor.

¿Qué rentabilidades se obtienen?

Las rentabilidades en esta tendencia varían en función de principalmente tres factores: el precio al que se adquiera inicialmente el activo, los costes de la obra y el valor por el que finalmente se venda o alquile. 

Según Idealista, la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se situó en un 7,1% en el primer trimestre del 2023.

Estos datos parecen indicar que las rentabilidades obtenidas serían atractivas para un público inversor. Ahora bien, una vez se reforme la vivienda, hay que tener en cuenta factores como la localización, el precio por metro cuadrado o la demanda de activos similares en la zona.

Vientos a favor del flipping inmobiliario

Según el informe Encuesta de demanda residencial – España 2023, elaborado por Idealista, el 73,5% de las personas optan por adquirir una vivienda de segunda mano en buen estado frente a tan solo un 8,8% que se inclinan por obra nueva.

El flipping inmobiliario es una tendencia que sigue consolidándose como una de las más seguidas por los inversores en el mercado inmobiliario y está contribuyendo a aumentar el interés inversor por este sector. Sin embargo, hay otras desventajas que debemos considerar antes de decidirnos por el house flipping.

¿Cuáles son las desventajas de esta tendencia de inversión?

Las principales desventajas del flipping inmobiliario son:

  • Necesidad de capital: como inversores, debemos hacer frente al gasto de la adquisición de una propiedad y su posterior reforma. Por ello, no es una inversión para todos los bolsillos, teniendo en cuenta que para adquirir una propiedad deberíamos aportar, al menos, un 20% del coste total de la misma en el caso de necesitar una hipoteca –que se han encarecido notablemente en el último año–.
  • Poca diversificación de cartera: nuestra inversión dependería de uno o pocos activos para ser exitosa, por lo que no tendríamos una cartera diversificada y asumiríamos un mayor riesgo en nuestras inversiones.
  • Falta de experiencia: comprar una propiedad y reformarla puede parecer tarea fácil, pero en realidad debemos realizar un análisis completo de nuestra inversión teniendo en cuenta diversos factores como las licencias de obras necesarias, el precio de venta de activos similares en la zona e incluso el coste de la reforma.
  • Gestión individualizada: si optamos por hacernos cargo de la gestión íntegra de la propiedad, deberemos dedicar un tiempo del que posiblemente muchos inversores carecen.

En conjunto, el house flipping o flipping inmobiliario es una buena estrategia de inversión, pero no debemos olvidar algunas desventajas importantes que hacen que este tipo de inversión no sea ni para todos los bolsillos ni para todos los inversores. 
Existe, no obstante, un tipo de inversión que cubre todas estas desventajas del house flipping pero sin comprometer la rentabilidad. Hablamos delcrowdfunding inmobiliario, un tipo de inversión para el que no hace falta ser un experto y que cuenta con numerosas ventajas. Entre ellas se encuentran la posibilidad de invertir desde 500 euros –como ocurre en nuestra plataforma, Urbanitae– o la tranquilidad para no tener que gestionar el proyecto.

Publica un comentario