El residencial, clave en la reactivación de la inversión inmobiliaria

El residencial, clave en la reactivación de inversión inmobiliaria

El residencial, clave en la reactivación de la inversión inmobiliaria

Las cifras constatan el ajuste que se ha producido en el mercado de la compraventa de viviendas en España. Según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (Etdp), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de transacciones en julio se situó en 48.303 unidades. Esto representa un descenso del 10,5% respecto al mismo mes del año anterior.

No obstante, en la valoración de estos datos debemos tener en cuenta que 2022 anotó el récord de compraventas de los últimos años. Si lo comparamos con el mismo periodo del ejercicio anterior, las compraventas se cerraron en valores muy cercanos a los del pasado mes de julio (49.732 operaciones). 

Pero esta contracción empieza a dar señales de caducidad. Así lo afirman muchos expertos, que apuestan incluso por una pronta recuperación. Alfonso Favieres, director inmobiliario de Blackrock en España, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, apuntaba en The District que la inversión inmobiliaria se recuperará entre el primer y el tercer trimestre de 2024. Esto irá de la mano de una probable estabilización de los tipos de interés. 

Residencial y logística despuntan como los activos más atractivos. Favieres pone el foco en las residencias de estudiantes, por el flujo de jóvenes internacionales hacia nuestro país. Esto sumado a las fórmulas flexibles de vivienda: residencial en alquiler, coliving o senior living, entre otros. 

CBRE también lanza un mensaje positivo y asegura que los próximos 12 meses serán un momento excelente para invertir. Para la consultora es importante tener en cuenta que venimos de una década de tipos de intereses bajos y un crecimiento de la actividad sostenido. Es importante destacar que el coste del dinero ha favorecido el desarrollo del sector inmobiliario.

El sector residencial, agrupado bajo la denominación de living – residencial en alquiler o BTR, residencial en compraventa, residencias de estudiantes, coliving y senior living– es uno de los segmentos que mejor saben aguantar el tipo en un contexto de cambio de ciclo. Según CBRE, estos activos han captado una inversión de 1.629 millones de euros en los seis primeros meses del año. Por ello, concluimos que el sector residencial representa un 31% de la inversión inmobiliaria en España. 

Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de la consultora, señala que el residencial será el segmento que más reactivará la inversión por la fuerte demanda. Este será seguido de la logística y otros nichos como centros de datos e inmuebles ligados a los sectores de salud y educación.

En su Informe sobre el Mercado Residencial, BNP Paribas mantiene que la vivienda sigue suscitando gran interés entre los inversores. Esto ha sucedido a pesar de las fuertes subidas de tipos de los últimos meses. En paralelo al ajuste de la compraventa, especialmente en el caso de las transacciones asociadas a hipotecas, sus analistas prevén que el mercado del alquiler “continúe mostrándose robusto”. Junto a ello, observa un “elevado interés por parte de inversores y promotores en la adquisición de inmuebles de oficinas para reconvertirlos en residencial para venta y alquiler”. Como ejemplo menciona la reciente adquisición por parte de Acciona en Fuencarral (Madrid) a Mapfre e Iberdrola.

Invertir en residencial a través del crowdfunding inmobiliario

En Urbanitae, como plataforma líder de crowdfunding inmobiliario en España, también tomamos el pulso a la inversión inmobiliaria. En especial al segmento residencial, que supone el grueso de nuestros proyectos de financiación. Las operaciones que hemos lanzado hasta la fecha en 2023, con un volumen de inversión superior a los 80 millones de euros, han sido cubiertas en tiempo récord. Es un hecho que en España se construye en España menos vivienda de la que hace falta. Esto implica que la demanda sigue superando la oferta. Así lo confirma también Diego Bestard, fundador y CEO de Urbanitae, “todo lo que sea construir nueva vivienda es muy necesario en el mercado y está encontrando una salida inmediata. El mercado sigue funcionando muy bien, aunque se hayan ralentizado las compraventas”.

Publica un comentario