Galicia, un terreno fértil para invertir en inmobiliario

Invertir en inmobiliario en Galicia ofrece oportunidades interesantes en diversos segmentos

Galicia, un terreno fértil para invertir en inmobiliario

Entre todos los atractivos de Galicia también se encuentra su mercado inmobiliario. Su alta calidad de vida, su actividad turística y la estabilidad de su mercado la han posicionado a ojos de los inversores como potencial foco de operaciones. ¿Qué localidades son más atractivas para la inversión? Analizamos las particularidades de las principales ciudades.

A Coruña

El Ensanche y el centro de A Coruña se han convertido en algunas de las zonas premium en las que invertir en vivienda en Galicia. Así, desde Engel & Völkers señalan que en 2022 se cerraron operaciones en torno a los 5.000 euros por metro cuadrado en las zonas más exclusivas de la ciudad herculina, que han experimentado un incremento de los precios respecto a 2021. Sin embargo, otras zonas como Oleiros, ahora muy demandada por su perfil residencial, registraron un descenso en 2022, con un precio medio por metro cuadrado de 1.200 euros. En términos de alquiler, A Coruña se ha posicionado como la capital de provincia más cara para alquilar un inmueble, con un precio medio de 11 euros por metro cuadrado. 

Santiago de Compostela

La mayoría de las operaciones transaccionadas en la capital gallega en 2022 tienen un perfil familiar, en busca de su primera residencia. Solo en la Zona Vieja es mayoritario un perfil más inversor, que protagonizó el año anterior el 80% de las operaciones. Según datos de Engel & Völkers, el precio medio de una vivienda en Santiago se situó entre los 1.363 €/m2 y los 2.675 €/m2, en función de la zona en la que operemos, siendo la Zona Vieja y General Pardiñas las más exclusivas. 

Pontevedra

Durante 2022 en Pontevedra destacó particularmente la subida de precios registrada en las ventas de viviendas, un 11,6% más que en el año anterior. Estas se situaron en torno a los 1.400 euros por metro cuadrado. El incremento de precios también se intensificó en otras zonas de la provincia en torno a la capital, como Morrazo, O Grove o Poio. Mientras que la mayoría de las operaciones tienen carácter de primera residencia, en Sanxenxo el 90% de las compras son destinadas a segunda vivienda. En cambio, el precio del alquiler sí que se ha mantenido estable en Pontevedra, con una subida de apenas un 1% hasta alcanzar los 6 euros por metro cuadrado. 

Vigo

En la ciudad pontevedresa ha sido más patente el interés del comprador extranjero, especialmente en las zonas de playa y en Val Miñor. Los precios de la vivienda han crecido moderadamente, tan solo un 2,9% en el centro de la ciudad, donde los compradores se han fijado en zonas como Rosalía de Castro, la Plaza de Compostela o García Barbón. A estas localizaciones se suman también Urzaiz y Camelias como las más demandadas. Por su parte, el precio del alquiler se ha mantenido medianamente estable, entre los 20 euros por metro cuadrado de las zonas centro y de playa y los 10 euros de Val Miñor. 

¿Qué rentabilidad se puede lograr?

A ojos del inversor, el portal idealista ofrece datos sobre la rentabilidad bruta de la compra de un inmueble para ponerlo en alquiler, por segmentos, en todas las capitales de provincia de España. Si miramos hacia Galicia, encontramos:

  • A Coruña. En A Coruña las oficinas son el segmento que mejor rentabilidad ofrece (12,9%), seguidas de los locales (9,6%), las viviendas (7,2%) y los garajes (7,1%).
  • Lugo. En Lugo los locales cuentan con los mejores datos de rentabilidad (10,6%), seguidos de las viviendas (6%) y los garajes (3,9%).
  • Ourense. Los locales también ofrecen en Ourense la mejor de sus rentabilidades (8,2%), seguidos de las oficinas (6,6%), las viviendas (5,4%) y los garajes (3%).
  • Pontevedra. En Pontevedra solo hay registro de datos sobre los locales, que cuentan con una rentabilidad del 7,9%, y sobre las viviendas, del 5%.

Publica un comentario