Las 10 provincias españolas más caras para alquilar

Barcelona es una de las ciudades con el alquiler más caro

Las 10 provincias españolas más caras para alquilar

El precio de la vivienda en alquiler en julio de este 2022 fue de 11,3 euros por metro cuadrado, según datos del último informe residencial mensual de Idealista. La variación interanual respecto al mismo periodo del año pasado ha registrado un crecimiento de un 5,6%, un dato que ha aumentado progresivamente desde comienzos de este 2022. Esta tendencia contrasta con las cifras de la evolución del alquiler a lo largo de 2021, año en el que los precios se mantuvieron más estables. No obstante, el crecimiento de los precios se ha intensificado de forma distinta según el punto del mapa al que miremos. Así, ¿cuáles son hoy las provincias españolas más caras para alquilar una vivienda?

1. Barcelona (Cataluña)

La provincia catalana cuenta con el precio más alto en el terreno del alquiler. El último dato registrado por las métricas de idealista es de 18,25 euros por metro cuadrado al mes. Su valor contrasta con el de otras provincias, como por ejemplo Cáceres, que cuenta con un precio unitario de 6,2 euros por metro cuadrado. Es, además, la segunda provincia con mayor stock en alquiler, sólo por detrás de Madrid, y también la segunda en mayor presión por la demanda, por detrás de Navarra. El crecimiento de los precios en Barcelona respecto al mismo periodo en el año anterior ha sido de un 11,1%. 

2. Guipúzcoa (País Vasco)

Por delante de Madrid, Guipúzcoa es la segunda provincia española con mayores precios registrados en el alquiler. El precio del metro cuadrado en los arrendamientos asciende a los 16,53 euros en la provincia vasca, un valor comprensible si tenemos en cuenta que San Sebastián es la tercera capital de provincia más cara por metro cuadrado en España, por detrás de Barcelona y Madrid. La variación interanual de los precios en Guipúzcoa ha sido un poco más ligera, de tan sólo un 5,5%. 

3. Madrid (Comunidad de Madrid)

Madrid es la provincia con más stock disponible del país y la tercera a nivel de precios. Así, el precio del metro cuadrado en el alquiler alcanza los 16,35 euros, tan sólo un poco por debajo de Guipúzcoa, tal y como indican los últimos datos registrados por la plataforma Idealista. Su evolución anual de precios –con un crecimiento de un 7,7%– se ha mantenido un poco más estable que la de Barcelona, por ejemplo, que ha crecido más rápidamente estos últimos meses. 

4. Baleares (Islas Baleares)

El precio del alquiler en las Baleares ha seguido la estela del crecimiento de los últimos años. Así, el precio por metro cuadrado en la provincia ha alcanzado los 16,07 euros. Además, Palma de Mallorca es la quinta capital de provincia más cara del país, por detrás de Bilbao, Madrid, San Sebastián y Barcelona. Por su parte, el crecimiento interanual respecto al verano pasado en Baleares ha sido uno de los mayores de toda España, un 18,3 % según los datos registrados por la plataforma inmobiliaria. 

5. Gerona (Cataluña)

Girona es la quinta provincia española más cara para alquilar una vivienda. Aun con un stock y una presión de demanda estables, la provincia catalana ha sufrido el mayor crecimiento interanual de los precios de este listado, con una cifra de un 20,6%. Así, el precio mensual por metro cuadrado en el alquiler asciende a 15,70 euros. 

6. Las Palmas (Canarias)

Las Palmas ha adelantado en precios a Santa Cruz de Tenerife y se convierte así en una de las provincias más caras para alquilar una vivienda en España. En esta línea, el precio mensual del metro cuadrado en alquiler en la provincia canaria queda en 13.18 euros, casi un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. 

7. Vizcaya (País Vasco)

La séptima provincia española más cara para alquilar una vivienda es Vizcaya, que cuenta, además, con Bilbao como la cuarta capital de provincia más cara de España. El precio por metro cuadrado en alquiler en Vizcaya alcanza los 13,11 euros, tan sólo un poco por debajo de Las Palmas. Sin embargo, su variación interanual, de un 3,2%, es mucho más baja en contraste a otras provincias. 

8. Málaga (Andalucía)

La única provincia andaluza que entra en este ranking. Málaga queda por detrás de Vizcaya con un precio por metro cuadrado en el alquiler de 12,78 euros. No obstante, sí es una de las provincias donde porcentualmente más se ha encarecido el alquiler, ya que en tan sólo un año el precio del metro cuadrado ha crecido en más de un 20 %, un poco por debajo del incremento de Girona. 

9. Santa Cruz de Tenerife (Canarias)

Santa Cruz de Tenerife ha alcanzado los 13.18 euros de precio mensual por metro cuadrado. También es una de las provincias españolas con mayor presión sobre su demanda, ocupando el octavo puesto del ranking. La evolución interanual de sus precios también ha sido intensa, un 9,2% respecto a hace un año. 

10. Álava (País Vasco)

País Vasco entra al completo en este listado. Álava cierra el ranking de las provincias más caras para alquilar con 11,10 euros por metro cuadrado. Además, es una de las tres provincias con mayor presión sobre su demanda, sólo por detrás de Navarra y Barcelona. La variación interanual de sus precios ha sido más ligera que en otros casos, con un crecimiento de un 6%. 

Publica un comentario