Inversión inmobiliaria 2023: qué dicen los expertos

La inversión inmobiliaria en 2023 según los expertos

Inversión inmobiliaria 2023: qué dicen los expertos

Las cifras de inversión del inmobiliario en 2022 no solo apuntaron a la recuperación del sector, sino también a su buen estado de salud. Según la consultora Cushman & Wakefield, el mercado inmobiliario, con un volumen de inversión de 13.700 millones, creció un 14% respecto a 2021. 

En estos últimos años, y a pesar de los escollos de la pandemia, el sector inmobiliario ha mantenido su dinamismo, algo que se ha reflejado en sus posibilidades de inversión. Así lo hemos comprobado no solo en las operaciones o las cifras de inversión, sino en su flexibilidad y capacidad de adaptación. En la actualidad, sujeta a incertidumbres, es inevitable preguntarse: ¿a dónde se dirige el mercado?, ¿qué caminos seguirá la inversión inmobiliaria en 2023?

‘Flex living’

La necesidad de encontrar espacios flexibles también ha llegado al mercado de la vivienda. Impulsados por los cambios en nuestras rutinas de vida y trabajo, los espacios adaptativos responden a este crecimiento de la demanda. Si hace un tiempo hablábamos de fórmulas como el coliving, ahora también lo hacemos de fenómenos como el flex living. Este, que coloca el concepto de flexibilidad en el centro de la vivienda, ofrece soluciones inmobiliarias que se ajustan a las necesidades –también cambiantes– de los ciudadanos. Como señalan desde CBRE, el flex living entronca con otros segmentos como el living urbano, que tiende hacia el coliving más tradicional, o el flex suburbano, con espacios más amplios.

‘Real Estate Tech’

La digitalización lleva unos cuantos sobre la mesa en el inmobiliario y parece que por fin se ha encaminado hacia el éxito. No obstante, España está aún por detrás de otros países europeos en madurez digital del inmobiliario, según Carlos Casado, COO de CBRE España. En esta línea, Alberto Fernández-Aller de Roda, CEO de Prinex, confirmaba hace poco esta tendencia en una entrevista con Urbanitae. “Los países escandinavos, Países Bajos, Alemania y Reino Unido están a la vanguardia en términos de digitalización en el inmobiliario”, si bien España ha avanzado significativamente en los últimos años. Así, la tecnología está transformando rápidamente el inmobiliario, gracias a herramientas como el análisis de datos o la inteligencia artificial, entre otras, que al mismo tiempo están aumentando la eficiencia, la transparencia y la rentabilidad de la inversión inmobiliaria en 2023.

Financiación alternativa

También en las grandes consultoras reconocen ya el papel que la financiación alternativa está teniendo en el inmobiliario. Según Ignacio Ruiz Gallego, Associate Capital Advisors de CBRE, “la financiación alternativa por parte de los fondos internacionales comienza a verse con buenos ojos desde España”, lo que solo hace que confirmar la tendencia de crecimiento de modelos de inversión colaborativa, como el impulsados por Urbanitae, se han asentado en los últimos años. Otras grandes consultoras como KPMG confirmaban hace tiempo ya esta tendencia, previendo que la financiación alternativa pudiera alcanzar el 50% de la cuota de mercado en 2025

Criterios ESG

No cabe duda de que la sostenibilidad se ha impuesto en la inversión inmobiliaria. De hecho, es un factor clave en la toma de decisiones de inversión. Sin ir más lejos, casi el 90% del suelo contratado para oficinas en Madrid ya se orienta por criterios ESG, según la consultora Savills. La eficiencia energética de los edificios y su descarbonización, las prácticas de gobernanza inclusivas, la atención a la diversidad, así como la responsabilidad en la gestión de los recursos, son para los inversores piezas fundamentales del éxito a largo plazo de muchos proyectos inmobiliarios. Su relevancia la constatan también los datos. Al menos el 93% de los encuestados del estudio de 2023 de PwC sobre tendencias inmobiliarias cree que los criterios ESG son importantes para la transformación del sector en las próximas décadas.

‘Life sciences hubs’

Los life sciences hubs son áreas que concentran empresas y organizaciones relacionadas con la investigación, la ciencia y la medicina. Tienen como objetivo ofrecer un espacio especializado que promueva la colaboración y la innovación, buscando sinergias entre entidades. Aunque no es un mercado asentado en España –en comparación con Estados Unidos u otros países de Europa–, sí está despuntando como activo alternativo. Y lo hace porque España tiene “todos los ingredientes para constituir un sector de life sciences potente”, tal y como explica Daniel Zubillaga, Senior Director de Life Sciences de CBRE.

Publica un comentario