Invertir en vivienda hoy, más rentable que hace 10 años

Invertir en vivienda es hoy más rentable que hace 10 años

Invertir en vivienda hoy, más rentable que hace 10 años

La rentabilidad de invertir en vivienda ha aumentado de forma generalizada en casi toda España en la última década. Así lo señalan los datos de idealista, que apuntan a que hoy comprar una vivienda para alquilarla es más rentable que hace 10 años. La rentabilidad bruta de la vivienda en nuestro país se sitúa en el 7,1%, por encima del 5,3% de hace una década.

Como decíamos, el aumento de la rentabilidad ha sido generalizado: se ha dado en la mayoría de las capitales de provincia. El alza más reseñable es la de Murcia. Allí se ha pasado de un 5,4% en el tercer trimestre de 2012 a un 8,8% en el mismo periodo de este año. Destacan también en Idealista las subidas de Huelva (del 4,8% al 7,7%); Lugo (del 3,3% al 6,2%); Almería (del 4,3% al 7,1%), y Cuenca (del 4,6% al 7,4%).

Las grandes excepciones están en Madrid y Palma de Mallorca, capitales donde la rentabilidad de la inversión en vivienda ha bajado. Es llamativo teniendo en cuenta que son dos mercados de alquiler especialmente tensionados. En Palma, la tasa de rentabilidad ha pasado de un 4,8% a un 4,4%; en Madrid, baja de un 5% a un 4,9%. En el resto de grandes capitales, el crecimiento de esta última década ha sido más ligero. Por otra parte, en Málaga, la tasa ha pasado de un 4,8% a un 5,7%; en Bilbao, de un 4,3% a un 5%, y en Barcelona, de un 4,5% a un 5,2%.

Evolución de la rentabilidad desde 2017

Pese al aumento generalizado, si echamos la vista atrás a los últimos cinco años las ciudades que han perdido rentabilidad son más. Es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, donde la rentabilidad era del 2,6% en 2017, y el de Palma de Mallorca, con un 5,6% ese mismo año. Ambas ciudades han perdido 1,2 puntos. Les siguen Madrid (de un 5,8% a un 4,9%), San Sebastián (de un 4,1% a un 3,7%) o Girona (de un 5,9% a un 5,6%). Por el contrario, otras ciudades como Murcia (de un 6,7% a un 8,8%), Cuenca (de un 5,5% a un 7,4%) o Barcelona (de un 4,7% a un 5,2%) sí han incrementado sus rentabilidades en el último lustro. 

Los datos de Idealista se alinean con los del portal inmobiliario Fotocasa, que apuntaba a que la rentabilidad de la vivienda, a mitad de 2022, se situaba en un 6,9%. Con estas cifras, comprar una vivienda en junio de 2022 era un punto más rentable que hace cinco años y 2,4 puntos más que hace una década. Fotocasa destaca también a Murcia, Cuenca, Almería, Huelva y Lleida como las ciudades con mejores rentabilidades, todas ellas por encima del 7%. 

Invertir en vivienda es hoy más rentable que hace 10 años

Opciones de inversión

Muchas personas piensan en comprar una vivienda para alquilarla y así asegurarse una renta extra. Es una buena opción para quienes quieren invertir dinero en activos de bajo riesgo y, sobre todo, en contextos inflacionistas. No obstante, como en cualquier otra inversión, hay que tener en cuenta muchos factores. En este caso, van desde el tiempo que se tardará en recuperar la inversión hasta la localización específica de la vivienda.

Además, las opciones para visualizar una vivienda como una inversión ya van más allá del alquiler. Un ejemplo de ello, de hecho cada vez más asentado en nuestro país, es el house flipping, que os contamos en el blog. Como en otras tantas inversiones, aquí el elemento central está en el potencial, para lo que hace falta saber identificar las buenas oportunidades.

Si la opción de comprar una vivienda para luego alquilarla está fuera del alcance de nuestro bolsillo, pueden ser interesantes fórmulas como el crowdfunding inmobiliario. A través de la inversión colaborativa es posible invertir en un proyecto de rentas a partir de pequeñas cantidades de dinero.

Publica un comentario