La inversión hotelera no descansa por vacaciones

La inversión hotelera no descansa por vacaciones

La inversión hotelera no descansa por vacaciones

La inversión hotelera cerró 2021 con cifras muy esperanzadoras tras la debacle “pandémica” vivida por el turismo. Con un volumen de inversiones de 3.180 millones de euros, triplicó los registros de 2020 y superó en un 26% los de 2019. Así lo revelaba un informe de Colliers International, que apuntaba un equilibro entre los activos urbanos y vacacionales. Barcelona y Madrid representaron el 38% de la inversión con 753 y 468 millones de euros, respectivamente. Otro 37% correspondía a los dos archipiélagos: Canarias atrajo 633 millones de euros y Baleares 541 millones. 

El balance de los tres primeros meses del año en curso confirmó, a su vez, las buenas perspectivas. CBRE estima que el volumen transaccionado en el sector hoteles alcanzó los 995 millones de euros. Esto supone, de nuevo, triplicar los datos del mismo periodo de 2021 y nos deja el mejor primer trimestre de los últimos 10 años. 

En este caso, la consultora determina que el peso del segmento vacacional superó al urbano (57% frente al 43%), debido a las “positivas expectativas del sector en cuanto a la actividad y los activos turísticos”. El ranking por volumen quedaba liderado por Baleares (24%), Madrid (22%), Canarias (15%) y Barcelona (15%).

Cumplidos los primeros seis meses del año, volvemos a contar con uno de los mejores registros semestrales de los últimos tiempos. En la primera mitad del año, la inversión hotelera se ha saldado con 1.521 millones de euros, tal y como anunciaba recientemente Colliers. 

Estas cifras no solo confirman la total recuperación de esta tipología de activos, sino que demuestran su gran atractivo entre los inversores a pesar de la coyuntura política y el contexto económico internacional. 

Una vez más, la tarta se reparte entre las dos mayores capitales y los destinos insulares. Madrid toma la delantera entre las ciudades más dinámicas, con 443 millones de euros –el 29,1% de la inversión total–. En segundo lugar, las Islas Baleares reciben 293 millones de euros, lo que representa el 19,2%. El 14,4% corresponde a Barcelona, que acumula 220 millones de euros, y el 9,6% a Canarias, con 146 millones de euros.

¿Cómo ha evolucionado el interés inversor?

La pandemia provocó profundos cambios sociales y económicos, y estos han tenido reflejo en el foco que ha guiado en cada momento el interés inversor. Este artículo de Jaume Tapies, CEO de Boscalt, y Sébastien Senegas, head of Spain, Portugal and Latam de EDRAM, publicado por FundsPeople apunta algunas de las claves de esa evolución. 

Los autores destacan que en 2020 captaron mayor atención aquellos activos ubicados en lugares remotos y con menos restricciones de movilidad. Para 2021, tomando como referencia las previsiones de JLL, los activos con más posibilidades de adaptarse a las demandas de los nuevos huéspedes subieron posiciones. Para este 2022, aseguran que más del 92% de los inversores apuntan hacia propuestas socialmente responsables para alinearse con el perfil de consumidores actuales. 

2022: otro año histórico

Las previsiones de cierre del ejercicio 2022 se mantienen en la misma senda de los meses precedentes y auguran un año histórico en el mercado de la inversión hotelera. Así lo confirma la firma Christie & Co, que pronostica en el portal Hosteltur “una intensificación de las operaciones de sale-and-leaseback y una creciente actividad de establecimientos libres de operador”.

En definitiva, todo parece indicar que la industria hotelera se verá altamente beneficiada de la recuperación del turismo, y de la buena salud que está demostrando. A partir de los datos de reservas, el Ministerio de Turismo calcula una recuperación del 90% respecto a los niveles prepandemia y descarta que la inflación pueda desactivar la demanda. Por ello, puede que los últimos meses el año sean los que marquen la diferencia. 

Publica un comentario