0

Los centros comerciales miran al futuro con optimismo

Las cifras hablan por sí solas. Un volumen de negocio superior a los 40.000 millones de euros y 794.000 puestos de trabajo –directos e indirectos– posicionan a los centros y parques comerciales como uno de los motores del sector servicios en España. Su actividad fue una de las más damnificadas por la pandemia, pero también evidenció la profesionalidad del sector y la importancia de poner a las personas en el centro. De ahí su apuesta por adaptarse a los cambios de consumo del cliente con foco en la digitalización, la sostenibilidad y la experiencia. Eduardo Ceballos, presidente desde hace dos años de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) nos habla del momento que vive el sector y hacia dónde se dirige.

Hablemos de los inicios de la asociación, fundada en 1980. ¿Cómo y con qué propósito surge la AECC?

El espíritu con el que nace la Asociación viene recogido en el acta fundacional: “Análisis y estudio de toda la temática general de los centros comerciales, la ayuda y asistencia a los mismos, la búsqueda de soluciones en orden a la resolución de su problemática y, en general, la defensa de los intereses generales de los asociados en todo aquello que se relacione con los centros comerciales en su más amplio sentido”. Como señala nació en 1980, en un contexto político, social, económico y cultural de transformación profunda y de búsqueda de la modernización de unas estructuras y unos sistemas que ya no respondían a las necesidades de una sociedad en la que se abría paso la democracia y le integración en Europa. Después de que en 1975 se celebrara en París el primer Congreso Europeo de Centros Comerciales, ya se comienza a acariciar la idea en España de crear la Asociación, que va tomando forma en los primeros años ochenta. 

¿Cómo ha evolucionado el sector en estos años y en qué momento estamos ahora? ¿Cuáles son sus cifras?

El sector ha evolucionado con gran rapidez hacia la profesionalización, la diversificación y la especialización. En la actualidad, los centros y parques comerciales son un sector consolidado y constituyen uno de los modelos de comercio con más fuerza en nuestro país y referencia de la vanguardia comercial. 

Durante el año 2021 las ventas crecieron hasta los 40.399 millones de euros, un 21,4% más que en 2020, y las afluencias, un 19,6%, lo que supone 1.520 millones de visitas. También el empleo da muestras de la fortaleza del sector, que genera de forma directa e indirecta 794.000 puestos de trabajo. El crecimiento de las ventas ha llevado a nuestra industria a aportar en 2021 el 1% del PIB del país y el 10,8% del relativo al sector servicios.

A nivel de inversión de activos. ¿En qué momento se encuentra el sector? ¿Se aprecian signos de recuperación?

Los signos de robustez del sector también alcanzan a los nuevos proyectos. En los próximos tres años serán 30 los que se pongan en marcha en todo el país. Además, se está haciendo una extraordinaria inversión en estos últimos años en reforma y ampliación de activos, lo que supone un gran impulso y la actualización del conjunto de activos para responder a las nuevas demandas de sostenibilidad y flexibilidad.

“El sector ha evolucionado con gran rapidez hacia la profesionalización, la diversificación y la especialización”

En lo que respecta a operaciones de compraventa también se están cerrando algunas operaciones importantes y esperamos que el sector siga siendo objeto de interés para inversores internacionales.

La pandemia fue una prueba de fuego para todo el sector del retail. ¿Qué aprendizajes que podemos extraer de esta etapa?

Creo que lo más importante que nos ha enseñado la pandemia son dos cosas. Por un lado, la importancia de las personas y de ponerlas en el centro de las estrategias de las compañías y, por otro, que gracias a la gran profesionalidad del sector hemos podido abordar todas las medidas necesarias y mantener abiertos los centros y parques comerciales, al menos en lo que respecta a los servicios esenciales, garantizando la seguridad y la salud tanto de los clientes como de nuestros trabajadores. 

El próximo mes de junio se celebra el XVIII Congreso de la AECC en Sevilla, en un marco de vuelta a la normalidad. ¿Cómo se presenta el encuentro y cuáles son los puntos más relevantes que está previsto que se aborden?

El Congreso de la AECC es el evento sectorial más importante y el lugar idóneo para abordar los asuntos que más nos conciernen. Esta edición, la XVIII, cobra aún más importancia que nunca ya que supone el regreso de las grandes actividades presenciales del sector y el reencuentro después de un par de años convulsos.

Entre los ponentes se encuentran algunas de las personalidades más relevantes de la industria del retail, la transformación tecnológica y la inversión. Abrirá el Congreso Andy Stalman, uno de los principales expertos en branding del mundo. Contaremos también con Bernardo Hernández, actual CEO de la empresa emergente tecnofinanciera española Verse y que fue director de Flickr en Yahoo y, anteriormente, director de producto de Google y director general de Zagat. También participará Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners y profundo conocedor de la situación económica española.

“Los centros comerciales son el lugar idóneo para que las marcas y operadores desarrollen estas estrategias omnicanal”

En las mesas redondas participarán algunos de los principales ejecutivos de las empresas más destacadas del sector y abordarán asuntos como la relación entre el retail y el logístico, la inversión en el sector y las posibilidades de usos mixtos en los centros y parques comerciales, una de las tendencias que parece se impondrán en el futuro

¿Qué papel va a tener la digitalización en el sector de los centros comerciales?

El sector apuesta por su transformación para adaptarse a las necesidades y los cambios de consumo del cliente y, en general, a los cambios sociales. La digitalización, la sostenibilidad y la experiencia son áreas de actuación en las que se está trabajando desde hace muchos años. Tenemos que ser capaces de acercar el proceso de compra y aportar valor y en este sentido, son muchas las herramientas digitales que se están poniendo en marcha, como por ejemplo fórmulas como el click & collect, los escaparates interactivos o el asesoramiento vía live stream. Los centros comerciales son el lugar idóneo para que las marcas y operadores desarrollen estas estrategias omnicanal

¿En qué posición se encuentra el negocio de las superficies comerciales con respecto a otros países? ¿Cuál es el referente al que deberíamos mirar?

En nuestro país estamos en la media europea en cuanto a desarrollo del sector y densidad de metros cuadrados por habitantes. Las principales empresas del sector en Europa están presentes con centros y parques comerciales también en España. Nuestros estándares de calidad tanto de los activos como de los operadores, la experiencia de compra o la inversión en sostenibilidad están también entre los principales europeos. Las transformaciones, posibles gracias a la flexibilidad del sector, y la constante adaptación a las nuevas necesidades de los consumidores definen una industria moderna y muy capaz de afrontar el futuro con garantías de éxito.

Con independencia del contexto sociosanitario de los últimos tiempos, el sector de los centros comerciales ya se encontraba en un proceso de transformación. ¿Hacia dónde se dirige el sector? ¿Cómo es el nuevo consumidor?

El visitante del centro comercial, como el consumidor en general, es cada vez más omnicanal y, en ese sentido, los centros comerciales han evolucionado y estamos en las mejores condiciones para aprovechar las sinergias de la integración entre lo físico y lo digital. Son muchas las herramientas que ya se están poniendo en marcha, con fórmulas como el click & collect o el asesoramiento vía live stream, y los centros comerciales son el lugar idóneo para que las marcas y operadores desarrollen estas estrategias. 

Por otra parte, nos hemos adaptado muy rápidamente a una demanda de máxima seguridad necesaria en estos tiempos, pero tenemos que destacar toda la oferta experiencial, como las actividades ligadas al ocio, como elemento clave y que seguirá desarrollándose a futuro. En cuanto las restricciones y la situación sanitaria han mejorado hemos visto una recuperación muy rápida y siguen siendo un atractivo fundamental para nuestros clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.