2022 será de nuevo un año récord de inversión logística

La última milla y el comercio electrónico han disparado la inversión logística

2022 será de nuevo un año récord de inversión logística

El logístico es hoy uno de los segmentos más codiciados del inmobiliario. La inversión en este sector alcanzó los 865 millones en el primer trimestre de 2022, un crecimiento del 432% respecto al mismo periodo del año pasado y del 65% en comparación con el cuarto trimestre de 2021.

Así lo manifiesta la consultora inmobiliaria JLL, que afirma, además, que se trata de la cifra de inversión más alta de esta tipología de producto en un primer trimestre desde el año 2017, lo que representa el mayor incremento interanual de los últimos cinco ejercicios. 

No obstante, la alta demanda por estos activos ha conllevado que su rentabilidad se debilite. Actualmente, en las grandes plazas de Madrid y Barcelona, el rendimiento de estos productos se sitúa en el 3,75%, cinco puntos por debajo que en el trimestre anterior y 50 puntos menos que el año anterior.

España, foco de la inversión logística

De cara a este ejercicio, JLL se muestra optimista y destaca que “2022 será de nuevo un año récord de inversión logística, ya que algunos inversores preparan fondos para invertir en España, y surgirán nuevos focos logísticos, que traerán consigo transacciones de inversión de envergadura”.

En este sentido, el informe Active Capital, elaborado por el consultor inmobiliario Knight Frank, destaca que nuestro país será uno los cinco principales destinos de la inversión logística internacional de la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) en 2022 debido a que “España se está poniendo al día en términos de comercio electrónico y la demanda de logística de última milla y almacenes sigue aumentando”. 

A este respecto, hace unas semanas os contábamos en nuestro blog el impulso que ha tenido la logística urbana y de última milla en los últimos años, posicionándose como una de las grandes oportunidades de inversión del sector. De hecho, la necesidad de llegar más rápido y mejor al consumidor ha dado lugar a la proliferación de empresas como Citibox, iF Lastmile o Mox, especializadas en esta fase del negocio que agilizan el tramo final del proceso logístico garantizando las entregas al cliente.

‘Stock’ todavía reducido

La creciente demanda de espacios logísticos conlleva, irremediablemente, la falta de stock de esta tipología de activos. En este sentido, Antonio Montero, executive director head of Logistics en Savills España, señala que “el 58% de los operadores logísticos y el 46% de los retailers esperan aumentar sus almacenes en los próximos tres años en Europa, siendo España uno de los mercados más populares para aumentar su huella. Ahora bien, tenemos todavía por delante muchos desafíos y retos que resolver. La demanda pide oferta de calidad, eficiente y sostenible, y la proporción de stock adecuado todavía es reducido para un sector estratégico para la economía que genera riqueza y empleo y que es clave en el desarrollo de las ciudades del futuro”.

Esta consultora determina en su último informe sobre el sector inmologístico que la previsión de stock logístico en los principales mercados de Madrid y Barcelona para 2022 y 2023 asciende a casi tres millones de metros cuadrados

En concreto, a cierre de 2021, el stock logístico de Madrid se situaba en los 11,3 millones de metros cuadrados y la consultora prevé que se llegue a los 12,3 millones este 2022. Actualmente, la tasa de disponibilidad en la capital alcanza el millón de metros cuadrados. Las zonas con mayor disponibilidad son el Corredor del Henares, que aglutina el 59% de la disponibilidad, y la zona sur, que representa el 24% del total. 

Por su parte, Cataluña contaba al término de 2021 un stock de casi nueve millones de metros cuadrados, de los cuales poco más de 200.000 estaban disponibles. La disponibilidad en la zona centro era inexistente, mientras que en la primera corona se situaba en el 2,3%.

Publica un comentario