La última milla se abre paso entre los activos logísticos

Activos logísticos

La última milla se abre paso entre los activos logísticos

El crecimiento acelerado que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos años ha beneficiado notablemente al sector logístico. La necesidad de las compañías por abastecer más, más rápido y mejor a los consumidores que compran por Internet ha despertado un mayor interés por los espacios logísticos.

Al cierre de 2021, la inversión en esta tipología de activos se situó en los 2.200 millones de euros en España, un 53% más respecto al volumen registrado en 2020. Ello supone 2.716.000 metros cuadrados de superficie contratada, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

La zona centro, con 1.037.000 metros cuadrados de contratación logística; seguida de Cataluña, con 912.000 metros cuadrados; Valencia, con 565.000 metros cuadrados, y Zaragoza con 116.000 metros cuadrados de contratación, se posicionan como los principales ejes logísticos del país.

En cuanto a las rentabilidades, los activos prime se sitúan en el 3,90% en la zona centro de la península y en Cataluña. Asimismo, la consultora destaca en su estudio el rendimiento prime en los activos last mile, en el entorno del 3,75%.

En este sentido, la logística urbana y de última milla es uno de los subsectores que mejor evolución ha tenido en los últimos años, posicionándose como una de las grandes oportunidades de inversión del sector. La necesidad de los operadores de distribución y logística de estar cerca del consumidor ha impulsado el desarrollo de almacenes urbanos o centros de almacenaje, preparación y distribución de pedidos en los núcleos de las principales ciudades con el objetivo de garantizar envíos ultrarrápidos.

En Madrid, por ejemplo, el distrito de Villaverde se está convirtiendo en un polo logístico de última milla dentro de la ciudad y, actualmente, cuenta con 600.000 metros cuadrados de superficie logística en desarrollo. “Villaverde tiene la ventaja de estar junto a la autovía A-4, uno de los ejes logísticos de Madrid, además de estar dentro de la ciudad, lo que la convierte en perfecta para desarrollar naves de última milla”, explica Ricardo Grañón, director general de Engel & Völkers Development en España, en declaraciones a Cinco Días.

Principales actores de la última milla

En esta carrera por llegar lo antes posible al consumidor también han ganado terreno los operadores de última milla, empresas especializadas en esta fase del negocio que agilizan el tramo final del proceso logístico garantizando las entregas al consumidor. Estos son algunos de los principales actores de la última milla:

Citibox

Es una de las compañías más conocidas del sector. Nació en 2015 con el objetivo de acabar con el gran problema de la última milla: las entregas fallidas, apostando por la colocación de buzones inteligentes en los portales de las comunidades de vecinos. Cuando las empresas de paquetería dejan el pedido en el buzón, Citibox envía una notificación con un código al usuario para que lo pueda recoger cuando quiera.

iF Lastmile

Esta startup de logística y delivery nació en 2021 con el objetivo de dotar a la compra online de la flexibilidad de la compra física gracias a una red de mini almacenes logísticos que permite a cualquier marca enviar, cambiar o recoger en en menos de 24 horas y franjas programadas de 30 minutos en las principales ciudades de España. La compañía se encarga de todo el proceso logístico: desde el clic, hasta el almacenamiento, preparado y envío de pedidos.

Mox

Grupo Mox está presente actualmente en 45 ciudades de España e Italia y ofrece varias soluciones orientadas a logísticas para la última milla, desde la entrega de la mercancía y reclutamiento de personal hasta el desarrollo de sistemas de tecnología. Servicios con entregas desde 30 minutos a franjas de 1 hora o entrega en el mismo día incluidas en franjas concertadas, ofreciendo al cliente final el seguimiento completo del envío.

Instapack

Fundada en 2010 cuenta con presencia en 30 ciudades de toda España y ofrece un servicio de entrega ultrarrápida adaptándose a las necesidades de cada cliente, recogida y entrega en menos de una hora o durante el día en la franja horaria más conveniente para el receptor. El usuario conoce en todo momento el estado del envío y puede consultar el recorrido del paquete a través de un mapa en tiempo real.

Paack

Creada en 2015 en Dubái, en la actualidad tiene su sede central en Barcelona y realiza entregas programadas en más de 60 ciudades europeas de España, Portugal, Francia y Reino Unido. Su negocio se centra en la programación de entregas de última milla, permitiendo a los usuarios determinar el lugar y el momento en que quieren recibir sus paquetes, ya sea de forma inmediata, para el mismo día o para el día siguiente. Como en los casos anteriores, el cliente puede hacer seguimiento de su pedido y del repartidor en tiempo real.

Publica un comentario