“En el sector inmobiliario hacen falta fuentes de datos fiables”

Alejandro Bermúdez, CEO de Fragua

“En el sector inmobiliario hacen falta fuentes de datos fiables”

Entrevistamos a Alejandro Bermúdez, CEO de Fragua.

Fragua es una herramienta de analítica inmobiliaria, perteneciente a Atlas Real Estate Analytics, que permite conocer datos inmobiliarios, económicos y demográficos de cualquier lugar de España. La tecnología de Fragua se basa en el data science que brinda al usuario información tanto del inmueble como de la zona, además de ofrecerle datos predictivos. Alejandro Bermúdez, CEO de la compañía, asegura en esta entrevista que el sector inmobiliario todavía es muy opaco y que el objetivo de Fragua es hacer accesibles e interpretar los miles de datos disponibles.

Fragua es una herramienta de Atlas Real Estate Analytics cuyo objetivo es convertirse en el software de referencia de cualquier inversor. ¿En qué contexto y por qué surge este proyecto?

Estando dentro del sector inmobiliario vimos que hacen falta fuentes de datos fiables, completas y homogéneas para invertir de manera transparente y con perspectiva. El sector inmobiliario es todavía muy opaco, hay fuentes diversas de datos, pero no están vinculadas entre sí, muchas de ellas no son fiables y las series históricas son cortas. Por ello, decidimos hacer todo lo posible para cambiar esto y hacer accesibles a todo el sector miles de datos de fuentes públicas, privadas y derivados. Pero no solo nos quedamos ahí, ya que hemos visto que hay datos que muchas veces son difíciles de interpretar o antiintuitivos.

Es por esto por lo que complementamos los datos con la información y los insights obtenidos mediante el análisis masivo de estos: data science. Como ejemplo de estos datos antiintuitivos tenemos, por ejemplo, la renta por hogar. Parece lógico pensar que cuanto más alta sea la renta en una zona, mejor para invertir en ella, ¿verdad? El data science demuestra que cuanto más aumenta la renta por hogar, menos líquidos se vuelven los activos en alquiler, dado que su precio aumenta considerablemente (y el alquiler es mucho más sensible al precio que la compraventa). Este es uno de los ejemplos con los que Fragua ayuda a estudiar y entender una zona.

La herramienta se configura como el primer software as a service inmobiliario. ¿Cuál es el modelo que propone y en qué se diferencia de otros sistemas de análisis de datos que existen en el mercado?

Nosotros nos diferenciamos principalmente en dos elementos:

• Los insights que aportamos mediante data science, que ayudan a comprender mucho mejor una zona según el activo en el que se desee invertir. Por ejemplo, en el estudio de la demanda en alquiler.

• La capacidad de analizar desde nivel macro hasta nivel micro cualquier zona de España. Nos gusta extraer mucha información de cada dato y hacer representaciones exhaustivas que ayuden a aportar claridad a cualquier nivel, tanto si se desea ver una tendencia como si se desea hacer el product mix ideal de una nueva promoción destinada a alquiler (BTR).

Por supuesto, hay otros elementos, como datos y algoritmos propios, el diseño, la navegación… pero creemos que esos son los dos más claros.

¿A quién se dirige esta tecnología y cuáles son actualmente vuestros clientes?

En la actualidad, nuestros clientes son principalmente grandes promotoras, fondos de inversión, consultoras y socimis. Cada uno tiene un requisito diferente de datos, y de momento Fragua se adapta bien a todos. No obstante, tenemos en mente un importante pipeline de funciones para acompañar a los usuarios no solo en la toma de decisiones, sino también en la operación de activos. Además, nuestra intención es crecer también en el inmobiliario más granular: inmobiliarias e inversores particulares.

“Nuestros clientes actualmente son principalmente grandes promotoras, fondos de inversión, consultoras y socimis”

Alejandro Bermúdez, CEO de FRAGUA

¿Cuáles son los principales campos de aplicación del data science dentro del sector inmobiliario y cómo pueden verse beneficiados de esta tecnología?

El más conocido es la valoración de viviendas. Valorar una vivienda es algo tremendamente complicado: la vivienda no suele tener un histórico de transacciones, no hay comparables exactamente iguales lo suficientemente cerca y, sobre todo, juegan muchos factores no cuantificables, como las vistas, estar en una zona prime, la decoración… Hacer una valoración científica es complicado. Otras aplicaciones son: estudios reales de demanda y sensibilidad de demanda en venta y alquiler al precio, la superficie…; la determinación de las mejores zonas para invertir en un determinado producto (¿cuál es la zona más interesante para invertir en BTR en el área metropolitana de Madrid?); proyección de precios, demanda y costes de construcción a futuro; determinación de barrios reales (no administrativos) en función de datos y fotos de satélite… Las aplicaciones son infinitas.

Recientemente habéis levantado 500.000 € tras una ronda de financiación, ¿a qué vais a destinar este capital?

Crecer dentro del mercado español, mejorar la herramienta (más asset classes, más funciones, más datos, mejor interfaz) y sentar las bases de una expansión internacional ambiciosa.

¿Qué objetivos tiene Fragua como compañía y qué proyectos tenéis en el horizonte?

Fragua aspira a crecer internacionalmente, aportar claridad y rigor al sector inmobiliario a escala internacional y trascender el mundo B2B (servicios destinados a empresas) para ayudar a clientes finales a conocer de verdad el mundo inmobiliario y analizar correctamente su vivienda de manera automática.

“Fragua aspira a crecer internacionalmente, aportar claridad y rigor al sector inmobiliario”

alejandro bermúdez, Ceo de fragua

El sector proptech está creciendo muy rápido en todo el mundo y también en el mercado español. ¿Qué papel va a jugar dentro del mercado inmobiliario en los próximos años?

Creemos que habrá dos tipos de proptechs: las que crezcan lo suficiente para dominar el mercado en el que están y las que sean adquiridas por empresas grandes consolidadas en este proceso. El mundo inmobiliario ofrece mucho margen de crecimiento y la posibilidad de una importante cuota de mercado a las proptechs, por lo que es un sector muy interesante en el que invertir y crecer. Siempre hay subsegmentos más saturados que otros (y por ello es posible que las consultoras de fusiones y adquisiciones echen humo en los próximos años), pero en general el sector proptech está muy sanamente repartido.

Publica un comentario