Proptech de las que oiremos hablar en 2022

Proptech

Proptech de las que oiremos hablar en 2022

Las nuevas compañías con base tecnológica que operan en el sector inmobiliario, más conocidas como proptech o realtech, siguen pisando fuerte aupadas por la aceleración digital que ha dejado a su paso la covid-19.

Un crecimiento que, si bien se ha acelerado, no es nuevo. Según un informe de la consultora JLL, en los últimos 10 años esta industria se ha multiplicado por cuatro, pasando de 2.000 proptech a cerca de 8.000 de la actualidad.

Respecto a Europa, la consultora CBRE calcula que a principios de 2021 existían alrededor de 800 proptech en el continente, de las cuales, alrededor del 80% tenían menos de cinco años de existencia. El estudio también concluye que el residencial, con un 70%; y oficinas, con un 67%, eran las dos áreas con más presencia de compañías tecnológicas.

En España, el Mapa Proptech realizado por Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API Cataluña) estima que más de 290 empresas de este perfil operan en el ámbito del real estate.

Todo indica que en 2022 las proptech continuarán renovando el mercado inmobiliario en nuestro país y protagonizando destacados movimientos corporativos. La venta y alquiler de viviendas, la gestión de datos o la digitalización de segmentos emergentes como el inmologístico centran algunas de las propuestas que ya han dado mucho que hablar y seguirán haciéndolo este año:

Casavo

Esta plataforma tecnológica apuesta por un mundo inmobiliario simple, ofreciendo en un plazo aproximado de siete días la posibilidad de comprar una vivienda, reformarla y ponerla de nuevo a la venta; un servicio tanto para compradores como vendedores de inmuebles. Así, esta proptech recientemente realizaba una ampliación de 40 millones cubierta en su totalidad por el grupo D. E. Shaw, lo que incrementa la financiación obtenida hasta la fecha a 450 millones de euros. La compañía ha logrado triplicar su total de operaciones y prevé un gran crecimiento en 2022.

Fragua

La herramienta de Atlas Real Estate Analytics se configura como el primer software as a service inmobiliario en incluir data science para el usuario. Con el objetivo de convertirse en el software de referencia de cualquier inversor, recopila información de la situación de mercado: demanda, obtención de comparables y demografía de cualquier zona geográfica de España. En su primera ronda de financiación la compañía ha obtenido 500.000 euros gracias a inversores como Lartech, Básico Homes y Boyser. El capital se utilizará para optimizar aún más la herramienta.

Clikalia

Con un modelo de negocio de venta rápida de inmuebles y gestión completa en un plazo de siete días, esta proptech ha levantado recientemente 460 millones en financiación. En la ronda participaron inversores como Fifth Wall, Luxor Capital, Offepard, Mouro Ventures, venture capital del Banco Santander. El capital tiene como objetivo acelerar el crecimiento de la compañía en el mercado español y en otros países, como México.

Witco

Es el software líder en centralizar toda la cadena de experiencia para inquilinos. La compañía logró cerrar una ronda de 14 millones de dólares en el último trimestre del año pasado gracias a inversores como Nexicap Partner, UL Invest y distintos business angels. Este capital se utilizará para impulsar el plan de expansión internacional de la empresa.  

iF lastmile

La startup iF lastmile ha revolucionado en apenas un año el sector inmologístico con un modelo que apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad, combinando tecnología y la reconversión de espacios urbanos en desuso en almacenes. El resultado es una red con presencia en las principales ciudades de España y más de 500 riders y la confianza de marcas como Northweek, Laura Vecino o Hemper. La compañía cerraba 2021 con una ronda de financiación por valor de 1,5 millones de euros, que contó con la participación K Fund, Lanai Partners y otros inversores del sector industrial y tecnológico.

Tiko

Esta compañía madrileña, fundada en 2017, ofrece un innovador sistema para la compraventa de viviendas en tiempo exprés. Tras rellenar un breve formulario digital, el propietario recibe en tan solo 24 horas una oferta por su inmueble. A mediados del año pasado, Tiko logró cerrar una ronda de financiación de 65 millones de dólares, una de las mayores operaciones protagonizadas por una proptech española, que destinará a impulsar su tecnología big data y su expansión nacional e internacional.   

Publica un comentario