Entrevista a Diego Bestard, CEO de Urbanitae, en ‘La Razón’

La Razón Urbanitae

Entrevista a Diego Bestard, CEO de Urbanitae, en ‘La Razón’

“Con Urbanitae, cualquier inversor, minorista o institucional, puede invertir en grandes proyectos”, así titula el diario La Razón una entrevista que refleja muy bien qué es y cómo funciona Urbanitae, cuál es la tipología de activos por la que apostamos y qué nos diferencia de otras plataformas similares.

Urbanitae es la primera plataforma de inversión que, a través del crowdfunding, permite que cualquiera invierta en grandes proyectos inmobiliarios normalmente reservados para inversores profesionales. La plataforma, autorizada y regulada por CNMV desde 2019, cuenta con proyectos de una duración estimada entre 12 y 36 meses de media, y una rentabilidad anualizada (TIR) de entre el 12% y el 20%, lo que la coloca entre las alternativas de inversión más rentables actualmente en el mercado. Por ejemplo, su proyecto más reciente es en Pozuelo, junto a la estación, y ofrece un retorno estimado del 50% en 3 años.

Muy resumidamente, ¿qué es el crowdfunding inmobiliario y qué ventajas presenta para los ciudadanos?

El crowdfunding es una modalidad de inversión por la cual una multitud de inversores se agrupan para llevar a cabo un proyecto que difícilmente podrían acometer por sí solos. El sector inmobiliario en particular suele requerir volúmenes de inversión muy importantes, y los ahorradores tienen así la oportunidad de participar en proyectos que estarían fuera de su alcance, y además reducir el riesgo de su inversión, diversificando su capital en varias oportunidades distintas. 

¿Y para los promotores?

Los promotores encuentran una nueva vía para financiar sus proyectos, en un entorno de reducción del número de entidades bancarias y restricción de la financiación tradicional, especialmente para el sector inmobiliario. La financiación alternativa (fondos de deuda y de capital riesgo) entran sobre todo en operaciones muy grandes, y hay un enorme vacío en la “clase media” que llena eficazmente el crowdfunding inmobiliario en general, y Urbanitae en particular.

¿Qué es y cómo funciona Urbanitae?

Urbanitae es la única plataforma de financiación participativa especializada en oportunidades inmobiliarias de cierto tamaño, hasta ahora restringidas a inversores profesionales. Permite a cualquier inversor, ya sea minorista o institucional, participar en grandes proyectos con importes pequeños y de manera simple y fluida. Urbanitae está autorizada y supervisada por CNMV como PFP para Capital (Equity) y Deuda.

Urbanitae selecciona sus proyectos a través de su equipo de expertos inmobiliarios, que tienen en cuenta tanto la calidad y profesionalidad del promotor, como la rentabilidad y riesgo del proyecto. Un Comité de Inversiones externo y altamente especializado debe necesariamente aprobar los proyectos antes de subirlos a la plataforma.

Urbanitae se apoya en la tecnología para que todo el proceso de inversión sea sencillo y accesible. El sistema de inversión es 100% online, sin papeleos, ni visitas, ni trámites burocráticos y todo el proceso de compra y gestión de cada uno de los proyectos se delega en un promotor profesional bajo la supervisión de Urbanitae. Los inversores pueden adquirir participaciones en estos activos inmobiliarios con una inversión minima de 500 euros.

¿Qué la diferencia de otras plataformas de la competencia?

Urbanitae nace con una obsesión total de transparencia y de rigurosidad. Quizá la primera prueba de ello es que no hemos comenzado a operar en el mercado hasta recibir, tras dos años de espera, el respaldo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Banco de España. Por otro lado, estamos absolutamente comprometidos con que nuestros inversores entiendan en qué invierten, y sobre todo, los riesgos que tienen las inversiones. Le dedicamos casi más tiempo a resaltar los riesgos y los puntos “flacos” de cada proyecto que las bondades de los mismos.

El hecho de contar con licencia para operar tanto en inversiones en Capital (Equity) como en Deuda nos permite estructurar cada proyecto de la forma más beneficiosa y segura para el inversor.

¿En qué tipología de activos se puede invertir con Urbanitae y con qué rentabilidad?

Urbanitae nace con la vocación de participar en todo tipo de activos inmobiliarios, ya sea residencial, hotelero, comercial o logístico/industrial; y en los dos formatos posibles, patrimonial o de plusvalía.

Pero lo cierto es que nuestros primeros proyectos han coincidido en una tipología específica: hemos identificado un nicho muy rentable y sin apenas competencia: la financiación de pequeñas promociones inmobiliarias (desde 5 a 50 viviendas). Promotores que han identificado una buena oportunidad y nos ofrecen participar con ellos en su desarrollo.

¿Cuál es la gestión del dinero de cualquier inversor dentro de la plataforma?

Toda la gestión del dinero se realiza a través de una entidad de pagos independiente y regulada. Se denomina Lemonway, está acreditada por Banco de España y ofrece soluciones de pago seguras para las plataformas de financiación, comercio electrónico y crowdfunding. De hecho, se ha convertido en un estándar en el sector.

El dinero de los inversores nunca pasa por las manos de Urbanitae; va inicialmente a una cuenta abierta al nombre del inversor, y permanece allí hasta que este decida su destino final. Asimismo, todos los retornos de la inversión van a esa misma cuenta, que el inversor puede retirar sin coste o reinvertir en el momento que así lo decida.

Publica un comentario