“Trabajamos por una movilidad más sostenible, eficiente y accesible”

BlaBlaCar

“Trabajamos por una movilidad más sostenible, eficiente y accesible”

Itziar García, directora de Comunicación y de Relaciones Institucionales de BlaBlaCar para España y Portugal

Poca presentación necesita una compañía como BlaBlaCar, la app de referencia para compartir coche, que conecta conductores con plazas disponibles con pasajeros que buscan un viaje. Opera en 22 países en todo el mundo y cuenta actualmente con más de 90 millones de usuarios. Pese a que el pasado año no fue el mejor para viajar, hoy por hoy, y en pleno verano, dispara sus viajes y avanza en muy buena dirección hacia los niveles de actividad previos a la pandemia. Charlamos con Itziar García, directora de Comunicación y de Relaciones Institucionales de BlaBlaCar para España y Portugal sobre el éxito del modelo de negocio de la compañía en el entorno del carpooling, de la última ronda de inversión de BlaBlaCar, de sus retos y de nuevos proyectos como BlaBlaCar Daily.

Entrevistamos a Itziar García, directora de Comunicación y de Relaciones Institucionales de BlaBlaCar para España y Portugal.

BlaBlaCar ya tiene más de una década de vida, ¿cómo se ha ido adaptando la compañía a las necesidades del mercado a lo largo de todo este tiempo?

Siempre he dicho que BlaBlaCar es una muy buena idea lanzada en el momento idóneo. Llevamos un largo camino recorrido con un claro competidor: el coche infrautilizado. Los asientos vacíos no tienen sentido, y la baja ocupación con la que viajan los coches no hace más que remar a favor de una amenaza que crece: la de la crisis climática, contra la que hay que hacer apuestas firmes. Nuestra principal vocación es seguir trabajando por una movilidad más sostenible, más eficiente y más accesible. Eso requiere de mucha adaptación tecnológica a la que hemos sumado una apuesta por la multimodalidad. La movilidad (en gran medida por los avances de velocidad exponencial en la tecnología) es un sector en permanente adaptación. Esta década de actividad y nuestros 6 millones de usuarios en España demuestran la consolidación de la movilidad compartida.

¿Cuál es el secreto de vuestro éxito como claro exponente de la economía colaborativa? ¿Qué os distingue del resto de compañías de carpooling?

Nuestra gran diferencia, y nuestro gran pilar, es la gran comunidad que compone BlaBlaCar. Lograr 90 millones de usuarios en 22 países nos permite seguir avanzando en una plataforma que cada vez es más fácilmente escalable y puede conectarse mejor. Esta gran comunidad nos permite seguir invirtiendo en la plataforma y esas mejoras tecnológicas favorecen la conexión punto a punto, que siempre se disponga de una opción de viaje, optimizar el tiempo y el ahorro… Y todo eso hace que la comunidad crezca aún más y sigamos mejorando el producto.

Operáis ya en 22 países en todo el mundo. ¿Tenéis perspectivas de lanzamiento en nuevos países próximamente?

El foco ahora mismo está en los países en los que operamos, la mayoría de ellos en Europa. En los países emergentes, como Rusia o Brasil, hemos visto cómo no sólo el coche compartido, sino también nuestra actividad con buses, ha crecido muy rápidamente gracias en parte a la digitalización de estos países. Habrá nuevos destinos, pero no en el corto plazo.

“Nuestros 6 millones de usuarios en España demuestran la consolidación de la movilidad compartida”

¿Cómo ha sido el proceso de recuperación tras la pandemia?

Esta crisis sanitaria ha afectado a muchos sectores y, por las medidas que se han aplicado, uno de los más perjudicados ha sido el de la movilidad. A pesar de eso, BlaBlaCar sólo ha registrado una caída del 30% a nivel mundial en 2020. Esta resiliencia se puede explicar por la actividad de los países emergentes, pero también porque el coche compartido minimiza el número de personas con las que estás en contacto a la hora de viajar. En los países europeos, la caída ha sido algo mayor por las restricciones, pero la recuperación está siendo muy rápida. España ya se encuentra por encima de los niveles de actividad del verano pasado y el ritmo se acelera en todos los países europeos. A medida que la vacunación continúe avanzando y sigamos viendo mejoras en el impacto sanitario, veremos cómo aumentan los viajes y BlaBlaCar está muy bien posicionada.

Hablemos ahora de la nueva ronda de inversión que habéis lanzado hace poco.

El objetivo de esta captación de fondos es acelerar el liderazgo que hemos vivido durante los últimos meses, aumentando nuestra cuota de mercado en los países en los que estamos presentes y aún más nuestra oferta multimodal. Esta ronda nos abre a posibles oportunidades de fusiones y adquisiciones en países emergentes; además, planeamos contratar a 260 personas en 2021, especialmente en puestos de producto e ingeniería. Esta ronda, y la confianza que demuestra en el modelo, también nos permitirá duplicar el tamaño de nuestra red de autobuses en los próximos 18 meses y empezar a ampliar nuestra oferta multimodal para incluir también los trenes.

La movilidad sostenible es uno de los valores de vuestra compañía. Es evidente que el medioambiente está en la agenda de muchas empresas, pero ¿cómo veis el futuro del coche eléctrico? ¿Qué encaje tendrá en BlaBlaCar?

El 76% de los viajes de larga distancia en Europa se realiza en coche, pero con una tasa de ocupación media de solo 1,08 personas, por lo que la mayoría de los coches viajan con, al menos, tres asientos vacíos. Eso es un desperdicio inaceptable. Con la misma cantidad de automóviles en la carretera, los viajes compartidos podrían duplicar la cantidad de personas que viajan. Aumentar la eficiencia de los viajes por carretera tiene un impacto positivo significativo tanto en la movilidad como en el medio ambiente.

Esta, entre otras, es la razón del lanzamiento de nuestra nueva tecnología ‘Boost’, que tiene como objetivo conectar pequeñas localidades e incrementar la ocupación media de vehículos. La tecnología nos permite avanzar para que las carreteras, con una muy buena infraestructura en el caso de España, se conviertan en “carriles de carpooling” o “carriles de coche compartido”.

Mientras aumentamos el número de personas que viajan, ahorramos 1,6 millones de toneladas de CO2 al año y queremos aumentar esos ahorros en emisiones de CO2 porque seguimos obsesionados con llenar todos los asientos de los vehículos.

¿Cómo ha sido vuestra incorporación al mundo del autobús? ¿En qué se complementa con los servicios “tradicionales” de BlaBlaCar?

El modelo de coche compartido ha sido el más resiliente de Europa durante esta crisis, pero el autobús, como decía, ha crecido mucho en países como Rusia o Brasil, donde la digitalización ha sido una de las tendencias clave. Nuestros autobuses en Europa están creciendo en actividad, no tan rápido como el coche compartido, pero a muy buen ritmo.

En España, debido al modelo concesional existente, no se pueden lanzar autobuses. Solo en conexiones transfronterizas con otros países, por lo que nuestros autobuses solo se pueden ver de momento en San Sebastián y Barcelona. Desconocemos cuándo llegará la liberalización del autobús a España, pero sabemos que ocurrirá en algún momento. Y entonces estaremos aún mejor preparados gracias a nuestra experiencia en otros países. España va a ser un país clave en el desarrollo de la multimodalidad para BlaBlaCar.

En vuestra estrategia multimodal tenéis también previsto entrar en el segmento del tren. ¿Qué previsiones tenéis para España?

La integración de la oferta de trenes en nuestra plataforma, que se espera que tenga lugar en 2022, nos permitirá ofrecer más posibilidades a nuestros usuarios. Dependiendo de los países tenemos diferentes modelos que van desde agregar una oferta de autobús o tren existente a ofrecer nuestros propios autobuses.

“Donde hay una carretera hay un BlaBlaCar”

Ya cubrís medias y largas distancias. ¿Cómo ha sido la implantación de BlaBlaCar Daily para cubrir las cortas? ¿Cómo será en nuestro país?

BlaBlaCar Daily lleva tres años operando en Francia, donde la acogida ha sido muy buena, también a nivel institucional. En tres regiones, por ejemplo, ya existen subsidios directos a los usuarios por compartir sus viajes. El modelo es igual al de BlaBlaCar, pero al tratarse de distancias de menos de 30 kilómetros el gasto compartido es muy bajo y se necesita un impulso para que los conductores quieran llenar sus asientos vacíos. Gracias a todo el trabajo que se ha hecho, en Francia ya hay más de un millón y medio de usuarios, lo que supone una mejora en términos de atascos, aparcamiento, emisiones, etc.

Esperamos lanzar BlaBlaCar Daily en España en 2022, pero estamos pendientes de la inclusión y promoción del coche compartido en una oportunidad excelente que tiene España ahora mismo, la nueva Ley de Movilidad Sostenible.

En España aspiráis a cubrir ya más del 90 % de los municipios. ¿Qué retos tenéis por delante para mejorar vuestros servicios de carpooling?

Ese, precisamente, es uno de los grandes retos. La conexión de pequeñas localidades en nuestro país. Esa conexión punto a punto, además de desbloquear zonas que siguen contando con una oferta limitada en términos de frecuencia, por evitar desplazamientos de primera y última milla, conlleva un menor impacto económico y medioambiental.

A medida que la tecnología evoluciona también lo hacen las expectativas de los usuarios en términos de rendimiento, capacidad de respuesta, desarrollo, etc. Para cumplir con esas expectativas para cada uno de nuestros 90 millones de usuarios, es necesario aprovechar de una manera inteligente lo que la tecnología puede hacer hoy.

En el futuro, nos gustaría avanzar más con los servicios basados ​​en la ubicación geográfica, ayudando a los pasajeros y conductores a reunirse en el punto de recogida y brindando información más precisa a lo largo del viaje.

Publica un comentario