“El modelo de financiación alternativa complementa perfectamente nuestro pool de inversores”

White Invest

“El modelo de financiación alternativa complementa perfectamente nuestro pool de inversores”

Entrevistamos a José Antonio Solero, CEO de White Investing (White Real Estate)

White Investing es un claro ejemplo de los nuevos modelos de negocio inmobiliario que dominan el mercado y cuya rentabilidad despierta gran interés entre los inversores. Esta firma valenciana, que opera principalmente en el área metropolitana de Valencia y también en la Costa Blanca, no duda en sumarse a las nuevas fórmulas de promoción inmobiliaria como el coliving, senior living o el build to rent, tal y como demandan los nuevos tiempos. Como gestores de capital especializados en activos inmobiliarios, la firma liderada por José Antonio Solero está en constante búsqueda de oportunidades de inversión, a las que aporta su experiencia y su pool de inversores, que generan valor añadido a los inmuebles. White Investing cuenta con más de 30 años de experiencia en gestión y desarrollo de proyectos inmobiliarios y actualmente tiene 18 proyectos en marcha.

1. Sois una compañía inmobiliaria especializada en desarrollos en Valencia capital y alrededores de costa. Gestionáis capital a través de activos inmobiliarios, e identificáis proyectos con una atractiva rentabilidad, a través de un riguroso modelo de gestión. ¿Cómo es ese modelo de gestión?

Identificamos proyectos con una atractiva rentabilidad, a través de un riguroso modelo de gestión que permite su seguimiento continuo y la creación de valor en cada una de nuestras inversiones. Nuestro modelo de gestión se basa, por tanto, en la identificación de las fuentes de rentabilidad en cada proyecto, desde la compra del suelo, la gestión del propio proyecto a través de un exhaustivo control de los costes y, lógicamente, la venta. Persigue la gestión de capital sobre una base inmobiliaria, reduciendo al máximo los riesgos que se originan en una inversión inmobiliaria. El objetivo siempre es el mismo, cumplir con el Plan de Negocio que tiene el proyecto y por el que nuestros inversores nos acompañan.

2. ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia para White Real Estate y cómo se ha adaptado a este nuevo escenario?

Como ha ocurrido en todos los sectores y actividades, la incertidumbre fue la primera consecuencia de la pandemia, sin embargo, nuestro planteamiento se basó en dos ejes: analizar cada proyecto desde todos los ángulos (construcción, comercial, financiero…) y adaptar los nuevos proyectos a la nueva realidad. Después de más de un año desde el inicio de la covid-19, creemos que esta situación nos ha servido para entender mejor el mercado y la demanda de los inversores, para así adaptar nuestro producto.

3. ¿Puede ser el inmobiliario una de las locomotoras que reactiven la economía y el empleo? ¿Cómo estimáis que va a evolucionar el sector en los próximos meses?

España es un país muy dependiente tanto del sector servicios -principalmente el turístico- como del inmobiliario. En el segundo caso, la última crisis vivida ha servido para que se haya profesionalizado el sector y se hayan establecido estándares de gestión muy elevados; así, consideramos que en un momento en el que el sector turístico está sufriendo, el inmobiliario puede configurarse como refugio o cuanto menos, puede recuperar niveles de demanda. Añadir que, de cara a los próximos meses, el sector va vivir un periodo de diversificación en la demanda, por tipo de producto principalmente, que traerá también cierta especialización por parte del promotor.

4. ¿La inversión inmobiliaria es en este momento una opción interesante para los pequeños y medianos inversores?

Sin duda este tipo de inversor es el que más necesita, y va a necesitar, de una inversión inmobiliaria que se adecúe a sus características particulares. La situación de los tipos de interés y la situación del sector bancario -en proceso de concentración y muy centrado en productos generadores de comisiones- hace que el pequeño inversor vea con muy buenos ojos poder acceder a un producto, como es el inmobiliario, que les estaba muy limitado por los importes de inversión necesarios. 

5. El proyecto de crowdfunding que lanzasteis junto a Urbanitae para la financiación de una promoción inmobiliaria en Jávea tuvo un gran éxito de demanda, e incluso se amplió el ticket un 25% hasta levantar 635.000 euros entre 204 inversores. ¿Por qué apostasteis por este modelo de financiación alternativa y qué valoración hacéis? ¿En qué estado está actualmente la promoción?

A día de hoy todavía estamos sorprendidos por la rapidez con la que se captó ese 25%, pero después de conocer el equipo y el proceso de selección de proyectos, entendemos el éxito que está teniendo Urbanitae. Dicho esto, en primer lugar, entendemos que este modelo de financiación alternativa complementa perfectamente nuestro pool de inversores que entran en directo en el vehículo con tickets más elevados; en segundo lugar, ha sido una experiencia muy positiva en la medida en la que consideramos a Urbanitae como un inversor institucional, lo que hace que los niveles de exigencia sean más elevados.

“El crowdfunding es una fuente de financiación que tiene un enorme crecimiento potencial”

En cuanto al estado del proyecto, a nivel comercial ya contamos con siete unidades vendidas, a la espera de que se permita la movilidad a nivel nacional y poder completar la comercialización. Contamos ya con licencia de obra y se está trabajando en la financiación de cara a poder cerrarla en el momento en el que contemos con ocho o nueve unidades vendidas y con el objetivo de comenzar obras durante el mes de junio.

6. ¿El crowdfunding inmobiliario ha llegado para quedarse? ¿Volveréis a contar con este tipo de financiación en proyectos futuros?

Desde la crisis financiera del 2008, se han desarrollado en España nuevas fórmulas de financiación, ya presentes en otros países, entre las que se encuentra el crowdfunding, que apoyan ese proceso de “desbancarización” en el que estamos inmersos. Dicho esto, consideramos que el crowdfunding es una fuente de financiación que tiene un enorme crecimiento potencial y que desde White Investing debemos de contar con ella para apoyar nuestros futuros proyectos de inversión.

7. Hablemos de vuestros proyectos actuales y futuros. ¿Cuáles son los más destacados? ¿Qué planes de futuro tiene la compañía a corto y medio plazo?

Antes de que se iniciara la actual crisis sanitaria, White Investing planteó un cambio estratégico en su producto, moviéndose desde el sector puramente residencial, hacia el terciario alternativo, donde encontramos productos como coliving, espacios flexibles de trabajo, senior living… y, en general, productos donde el riesgo comercial queda muy matizado y se dirige a inversores profesionales: family offices, fondos de inversión, etc.

En este sentido, estamos trabajando en dos proyectos de espacios flexibles (para un total de 500 usuarios), cuatro coliving (para un total de 200 plazas), dos proyectos de build to rent en Valencia y seis proyectos orientados al producto asistencial-sanitario. Para todos ellos, esperamos contar con la presencia de Urbanitae entre nuestros inversores.

Publica un comentario