Construcción industrializada: “La respuesta al actual déficit de vivienda en España”

Construcción industrializada: “La respuesta al actual déficit de vivienda en España”. Industrialized construction: "The answer to Spain’s current housing deficit". Construction industrialisée : "La réponse au déficit actuel de logements en Espagne". Costruzione industrializzata: "La risposta all'attuale deficit abitativo in Spagna". Construção industrializada: "A resposta ao atual défice habitacional em Espanha". Industrialisierter Bau: „Die Antwort auf das aktuelle Wohnungsdefizit in Spanien“.

Construcción industrializada: “La respuesta al actual déficit de vivienda en España”

La construcción industrializada está ganando terreno como una alternativa eficiente para atender la creciente demanda de vivienda en España. Juan Carlos Cabrero, director del Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada del Colegio de Aparejadores de Madrid, lidera una de las iniciativas formativas más relevantes del sector. En esta entrevista, Cabrero analiza las oportunidades que ofrece la industrialización en la edificación, los principales desafíos a los que se enfrenta y cómo la formación especializada puede ser clave para afrontar el futuro de la construcción. Un enfoque innovador que promete transformar la manera en que se construye.

¿Cómo describiría el estado actual del sector de la construcción en España?

Lo describiría como un sector en recuperación y crecimiento, tras un largo periodo en el que el porcentaje de vivienda construida ha sido muy inferior a la que necesita nuestro país. Así lo manifestó con claridad el Banco de España en su informe anual de 2023, cuantificando el diferencial acumulado entre la creación de hogares y la construcción de nuevas viviendas durante 2022 y 2023 en 375.000 unidades. Además, anticipa otras 225.000 viviendas para el periodo entre 2024 y 2025.

Como bien sabemos en este sector, construir siempre es mucho más difícil y costoso que destruir, y cuando nuestras cifras de construcción de vivienda actual rondan las 90.000 viviendas nuevas al año, y nuestro objetivo para satisfacer la demanda de nuestra sociedad se estima en más del doble, nos enfrentamos a un desafío urgente y complejo.

¿Qué desafíos y oportunidades identifica para la construcción industrializada?

La industrialización de la construcción de edificios ha sido tradicionalmente el recurso empleado en contextos de necesidad urgente de vivienda y déficit de mano de obra cualificada en el sector. Actualmente, debemos pensar también en términos de sostenibilidad ambiental, en lo relativo al consumo de energía, las materias primas y el gasto energético durante toda la vida útil del edificio; en el aspecto económico, porque debemos construir viviendas pensando en la demanda solvente real de los españoles, especialmente de nuestros jóvenes; y desde una perspectiva social, porque no puede concebirse una sociedad moderna y civilizada en la que un bien básico como la vivienda se convierta en algo inaccesible.

¿Qué papel está desempeñando el Colegio de Aparejadores o como ha analizado en el desafío de cubrir la demanda de 600.000 nuevas viviendas en los próximos años?

Nuestro papel en esta cuestión es asumir un compromiso, desde todos los departamentos, con las necesidades de la sociedad, como ha hecho esta institución desde su fundación hace más de un siglo. En lo referente a la industrialización de la construcción de edificios, venimos desarrollando desde 2019 un programa de formación de postgrado en colaboración con la Fundación Escuela de la Edificación y la Universidad Francisco de Vitoria, en el que hemos sido pioneros en estructurar, ordenar y transmitir, a lo largo de seis ediciones, el conocimiento y la experiencia de profesionales y empresas líderes en la industrialización de la construcción de edificios, tanto a nivel nacional como internacional.

“A veces, los cambios profundos en un sector suceden por convicción, lo que sería lo deseable, y otras veces porque no queda otro remedio”

En el ámbito de la innovación, el colegio, a través de su Hub Tecnológico, apuesta decididamente por tecnologías como la digitalización de los proyectos con metodologías BIM, el empleo de drones, robots de obra, digitalización de entornos de obra por nubes de puntos, gestión documental por blockchain, e impresión 3D de componentes industrializados. Ponemos a disposición de nuestros colegiados y de la sociedad lo último disponible en conocimiento y procedimientos para el desarrollo y uso de estas tecnologías.

La falta de mano de obra en el sector es uno de sus problemas más críticos. ¿Qué estrategias propone el Colegio de Aparejadores para atraer talento joven y fomentar la formación en la industria?

Las estrategias se fundamentan en la comunicación de las oportunidades que ofrece nuestro sector y nuestra profesión, la formación de nuevos profesionales y el reciclaje constante de los que ya ejercemos, así como la colaboración con el colegiado en todos los ámbitos del ejercicio de la profesión. Destacaría también nuestra decidida apuesta por una reducción drástica de la alta siniestralidad laboral en nuestro sector, formando, asesorando y apoyando a los profesionales en todas las fases y circunstancias de la obra.

El Colegio organizó recientemente el Congreso Técnico de Construcción Industrializada. ¿Qué conclusiones clave se obtuvieron y cómo impactarán en el sector?

Tras la realización del congreso, se elaboró un completo informe de conclusiones que se puede consultar en nuestra página web. Como principales puntos, podríamos detallar la necesidad de industrializar la construcción de edificios como respuesta al actual déficit de vivienda en España, pero para que esto pueda implementarse con éxito, deberán realizarse reformas que faciliten la disponibilidad de suelo urbano y procesos que aceleren la concesión de licencias de obra.

Asimismo, se deberán promover estrategias de colaboración público privada que garanticen la estabilidad en la demanda de componentes, fomentando la formación y la innovación. 

Con el objetivo de implementar exitosamente la industrialización de la construcción de los edificios se promoverán estrategias de transformación digital, metodologías como el BIM y el LEAN y se considera fundamental garantizar la calidad de los componentes con documentos como los DAUs- Documentos de Adaptación al uso.

Se fomentará también el uso de plataformas de componentes en las que los sistemas constructivos abiertos puedan ser personalizables a cada perfil de cliente y proyecto, buscando el protagonismo de la arquitectura en cada actuación y, por último, siendo lo más importante, el uso sistemas constructivos por componentes industrializados como herramienta para reducir a nivel general la siniestralidad laboral en nuestro sector.

La construcción industrializada (CI), que traslada gran parte del proceso constructivo a fábricas especializadas, promete ahorros del 20 % al 40 % en tiempos de edificación. ¿Cree que esta ventaja será suficiente para posicionarla como una opción principal en el mercado español?

La propia evolución de las circunstancias materiales del sector ya la está posicionando. Al final, estas circunstancias de toda índole determinan el grado de industrialización/coste óptimo dependiendo del dónde, para qué y cómo de cada proyecto. A veces, los cambios profundos en un sector suceden por convicción, lo que sería lo deseable, y otras veces porque no queda otro remedio. El sector naval se industrializó, tal y como lo conocemos durante la Segunda Guerra Mundial, momento en el que los diferentes países se estaban jugando su propia existencia, y curiosamente fue un profesional de nuestro sector quien ideó y materializó ese cambio: el constructor Henry Kaiser.

“A veces, los cambios profundos en un sector suceden por convicción, lo que sería lo deseable, y otras veces porque no queda otro remedio”

¿Qué barreras enfrentan las empresas constructoras que desean adoptar modelos de CI, y cómo podría el Colegio de Aparejadores ayudar a superarlas?

En toda la cadena de valor de la promoción y construcción de edificios, las principales barreras son las relativas a la formación y al conocimiento de los sistemas, los componentes y los procedimientos, para poder luego hacer una prescripción óptima del sistema constructivo a utilizar y materializarlo. Asimismo, hay otra barrera, que es la de generar un ecosistema de fabricantes de componentes que dispongan de una demanda estable en sus pedidos.

¿Qué proyectos relevantes en España respaldan la viabilidad de la Construcción Industrializada (CI)?

Actualmente, podemos encontrar cada vez más un mayor número de proyectos en los que, en mayor o menor grado, se utilizan componentes industrializados: baños, estructuras, cerramientos o elementos volumétricos. Entre los casos destacables se incluyen los edificios de Vía Ágora en Madrid Río y Valdebebas; y el hotel B&B en Tres Cantos, desarrollado por el Grupo Casais y ACR. También las promociones que diferentes empresas desarrollan para el Plan Vive de la Comunidad de Madrid con sistemas industrializados, como Vía Ágora o Avintia, así como edificios construidos con madera por Madergia, la constructora 011h; Erro y Eugui; y los realizados con prefabricado de hormigón por asociados de ANDECE, un sistema que está ganando cada vez más protagonismo. También sobresalen construcciones con steelframe, así como numerosos colegios y restaurantes de comida rápida que incorporan componentes volumétricos. Estamos en un punto en el que ya resulta difícil destacar proyectos concretos sin dejar muchos otros en el tintero.

En su opinión, ¿qué necesita cambiar en la normativa actual para facilitar procesos constructivos más ágiles y eficaces, como la Construcción Industrializada?

Las reformas normativas más trascendentes son, a mi juicio, las relacionadas con la financiación y las garantías en los proyectos. En ese ámbito, las noticias más recientes indican que el trabajo realizado por la Asociación de Promotores y Constructores de España, concienciando y ofreciendo soluciones, va a llegar a buen fin en forma de reformas legislativas que consigan solucionar el problema.

¿Cuáles son los objetivos principales del Colegio de Aparejadores para los próximos años para este sector? ¿Cómo puede contribuir?

De manera general, la vocación del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid ha sido, es y será constituirse como el punto de encuentro para todos los agentes involucrados en la gestión integral de la edificación, así como posicionar a sus colegiados como profesionales solventes y del máximo valor en el desempeño de cualquier posición y responsabilidad en el ejercicio de sus competencias vinculadas a la edificación.

De forma particular, en el contexto del desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al diseño, la construcción y el mantenimiento de edificios, el Colegio es punta de lanza en la definición de las aplicaciones reales y su integración de forma práctica en el contexto legal y técnico que regula el normal desempeño del proceso constructivo.

Publica un comentario