Signos positivos de recuperación en el mercado inmobiliario catalán
El sector inmobiliario en Cataluña ha experimentado una notable evolución en 2024, marcada por un aumento en los precios y la diversificación hacia nuevos segmentos de inversión. Cataluña –y, en particular, Barcelona– continúa siendo una de las regiones más atractivas de España para la inversión inmobiliaria, gracias a su posición estratégica, infraestructura avanzada y un mercado que, pese a los desafíos recientes, ha demostrado resiliencia y una apreciable capacidad de recuperación.
Durante este año, la coyuntura económica y el interés por sectores específicos, como el hotelero, las oficinas y el residencial, han favorecido un aumento en los precios medios y han consolidado a la comunidad como foco de interés para inversores nacionales e internacionales.
Así, los principales indicadores muestran signos de recuperación en la inversión inmobiliaria de la región, con la capital al frente, que, según datos de CBRE, acaparó 1.500 millones de euros entre enero y septiembre. Xavier Güell, Head of CBRE Barcelona, asegura que “el hotelero ha alcanzado un récord de visitantes en Barcelona y el living continúa dominado por la falta de oferta para satisfacer a una demanda creciente. En oficinas, la recuperación de la contratación se ha empezado a trasladar, aunque aún de manera tímida, en la inversión”.
Desigual comportamiento por activos
El sector hotelero se convierte en el principal asset class con 426 millones de euros, por delante de living y oficinas. Además, Barcelona es el destino preferido de la inversión hotelera, con un 25% del total nacional. Entre las operaciones más destacadas encontramos la venta del Hotel Mandarin, el Hotel Dolce Sitges y el Hotel Sofia Barcelona.
El sector living se perfila como la segunda tipología de activos que más inversión atrae, con 377 millones de euros, lo que representa un aumento del 29% respecto al año anterior. El auge de las residencias de estudiantes, que registraron un volumen de 276 millones de euros (más del doble del total de 2023) ha sido decisivo en este crecimiento. Sin embargo, otros segmentos como BTR y el flex living perfilan caídas en comparación con 2023.
En línea con la tendencia nacional, el sector de oficinas se recupera para consolidarse como el tercero con mayor volumen de inversión, alcanzando los 357 millones de euros, un aumento 44% más que el año precedente.
Según los datos de CBRE, el retail se queda atrás y anota un volumen de 90 millones de euros, superando los 76 millones de todo el año pasado. Le sigue el sector industrial y logístico, con 80 millones de euros, y muy atrás de los 199 millones de euros del mismo periodo de 2023.
El precio de la vivienda en Cataluña
Los precios de la vivienda están en el debate social y político desde hace tiempo, con particular incidencia en algunas capitales como Barcelona. En el caso de Cataluña, la escasez de oferta en áreas clave y la alta demanda de alquileres son dos factores que están influyendo de forma determinante en el contexto actual:
- Venta: Según Idealista, a fecha de octubre de 2024, el precio medio de la compraventa de vivienda se situaba en 2.443 euros/m2, lo que supone un crecimiento del 4,9% anual. Estas cifras se encuentran por debajo de los máximos históricos de 2007 (8,8%) y de la actual media nacional (9,6%). Barcelona lidera los precios con 2.749 euros/m2 (+3,9% anual), seguida de Girona con 2.432 euros/m2 (+7,8%), destacando por su dinamismo. En las zonas más asequibles, Lleida y Tarragona muestran incrementos anuales significativos (+8% y +7%, respectivamente).
- Alquiler: Por su parte, el precio medio del alquiler en Cataluña alcanzó los 17,8 euros por metro cuadrado, marcando cifras récord con un incremento anual del 10,8%. Con una fuerte demanda, Barcelona se posiciona a la cabeza con 19,8 euros/m2 (+13,4% anual), mientras que Girona (13 euros/m2) muestra caídas trimestrales (-5%). En las zonas más económicas, Lleida (9,3 euros/m2) y Tarragona (9,4 euros/m2) registran incrementos anuales del 7,2% y del 6,8%, respectivamente.