Marbella: la capital del lujo inmobiliario por excelencia
Si hay un segmento clave dentro del inmobiliario, inmune y prácticamente a prueba de crisis es el residencial de lujo, sin duda. Los activos prime mantienen su atractivo y durante este segundo trimestre del año se mantendrán en una senda de crecimiento. Los precios, por su parte, seguirán al alza debido a la notable demanda frente a la escasez de oferta, pero lo harán con mayor moderación, según los expertos.
La red inmobiliaria especializada en la gestión de activos luxury, The Simple Rent, estima que los inmuebles de lujo protagonizarán, de hecho, uno de los mayores crecimientos: en torno a un 43%.
Nuestro país es la tercera potencia europea favorita para la inversión inmobiliaria y la octava en el ranking mundial, según Colliers. Pero también es el cuarto país del mundo –y el primero en Europa continental– donde más invierten los compradores ultrarricos, aquellos afortunados cuya riqueza supera los 30 millones de euros.
Tal y como recoge el último informe de Engel & Völkers sobre el mercado inmobiliario en 2023, Madrid, Barcelona o Málaga se consolidan como destinos preferentes. La inmobiliaria especializada en inmuebles de alto standing prevé un 2024 con una subida del 15% en las transacciones y entre el 5-7% en los precios. Estima además que la compra de inmuebles con un precio por encima del millón de euros crecerá un 40% en 2024.
El metro cuadrado más caro de España
En general, la vivienda de lujo en España vive una época de esplendor, pero uno de los enclaves que destaca como foco de atención e inversión en el segmento es Marbella (Málaga). Desde hace más de seis décadas presume de ser una de las localizaciones más exclusivas del Mediterráneo. La localidad se ha ganado a pulso su liderazgo en el mercado prime con villas que, en algunos casos, llegan incluso a superar los 36 millones de euros. Marbella atrae a las grandes fortunas procedentes de distintos lugares del mundo –tanto de larga trayectoria como emergentes–, pero su atractivo va incluso mucho más allá. No solo es uno de los destinos predilectos como lugar de residencia vacacional de nuestro país, sino que se convierte en el hogar de muchos extranjeros.
La ciudad y su entorno concentran viviendas y calles distintivas con las propiedades más caras de nuestro país. Según datos de Idealista, Marbella es uno de los epicentros del ultralujo. En concreto, cuenta con el metro cuadrado más alto transaccionado en España –33.379 euros–, que se encuentra en la urbanización marbellí de Marina Puente Romano, con inmuebles situados en primera línea de playa. El metro cuadrado en Marbella se posiciona así a escala mundial al nivel de grandes plazas europeas como París o Londres.
Panorama Properties, la agencia inmobiliaria más antigua de la localidad, en su último informe anual sobre el mercado de lujo refleja que la venta de vivienda de alta gama –la que supera los dos millones de euros– se ha incrementado en Marbella un 20% con respecto a las cifras registradas en 2022. Esto supone el volumen de ventas más alto de los últimos 16 años, con 42.744 residencias vendidas y un crecimiento del 119% en la última década.
Presencia mayoritaria de compradores extranjeros
Según el análisis de esta inmobiliaria, al menos el 90% de las viviendas de más de dos millones de euros se venden a extranjeros. Los británicos siguen siendo los compradores por excelencia, con un 16% del total de las transacciones. Le siguen suecos y holandeses, con un 12% y 8%, respectivamente, y se suman los belgas, franceses y alemanes.
Entre las nacionalidades que más crecen, destaca el auge de los inversores suecos y noruegos y una fuerte irrupción de compradores polacos, así como de Europa del Este. Por otro lado, continúa siendo uno de los destinos favoritos de los turistas de Oriente Medio desde finales de la década de los años 70. Junto a ello, cabe señalar que el mercado estadounidense emerge con fuerza desde 2022.
Además de ser un destino residencial de primer nivel, Marbella atrae también grandes firmas de moda, que proyectan aquí sus grandes proyectos inmobiliarios. Es el caso de Dolce & Gabbana, que ha elegido la localidad como sede de su estreno inmobiliario en Europa, de la mano de Sierra Blanca Estates.
Invertir en activos prime a través del crowdfunding
Marbella, y sus inmuebles de lujo, ya no es un terreno acotado para los grandes inversores. Los pequeños ahorradores también pueden formar parte de destacadas oportunidades a través de la financiación participativa. Urbanitae ha llevado a cabo ya varios proyectos de crowdfunding en esta línea. Entre los más recientes se encuentran las operaciones de financiación de dos villas de lujo: Villa Alcalá y Villa Generalife. Con 2.175.000 y 2.240.000 millones de euros, respectivamente, contaron con la participación de más de 1.000 inversores en los dos casos.