La Costa Blanca, en el radar de los inversores hoteleros

Los inversores hoteleros tienen el punto de mira en la Costa Blanca

La Costa Blanca, en el radar de los inversores hoteleros

La Comunidad Valenciana sigue acumulando números récord en cuanto al turismo. En 2023 esta autonomía fue la quinta región española con mayor número de turistas extranjeros, con más de 10 millones de visitantes. En 2024 todo parece indicar que seguirá la misma senda. Tan solo en enero el número de visitantes internacionales creció un 29% respecto al ejercicio anterior. 

Unas cifras que consolidan el atractivo de esta comunidad como destino de inversión hotelera. Según datos facilitados por Colliers, la Comunidad Valenciana en su conjunto anotó el pasado año 197 millones de euros de volumen total de inversión hotelera, tras la adquisición de 25 hoteles y aproximadamente 2.650 habitaciones. 

Por su parte, la provincia de Alicante acumula el mayor volumen transaccionado en la región, con un 44% del total de las operaciones. La región atrae así desde hace más de cinco años el 46% de la inversión: 452 millones de euros por la compraventa de 39 hoteles y alrededor de 1.400 habitaciones.

La Costa Blanca, en el punto de mira

Dentro de la provincia alicantina, la Costa Blanca, el litoral del Mediterráneo que baña toda la provincia de Alicante, se sitúa cada vez más en el punto de mira de los inversores. Pese a no ocupar los primeros puestos del ranking de enclaves turísticos como Madrid, Mallorca o Tenerife, la Costa Blanca en Alicante es un destino interesante para las cadenas, pues cuenta con un gran potencial y atractivo. Gustavo Cumella, director de Hoteles en Levante en CBRE España, apunta en declaraciones a Alicante Plaza que se trata de una plaza consolidada que vive un momento de gran dinamismo –al igual que ocurre a nivel nacional–, lo que despierta el apetito inversor.

Según datos de la consultora, la Costa Blanca registró el pasado ejercicio su segundo mejor año de la serie histórica en cerca de dos décadas en términos de ocupación turística. Un gran resultado al que contribuye el interés por destinos “estrella” como Benidorm, que acumula el 60% de las pernoctaciones de la provincia. Denia, Jávea, Calpe, Altea, Villajoyosa, Campello, Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja o Alicante capital son también otros de los destinos más demandados de la Costa Blanca.

¿Qué atractivos ofrece la Costa Blanca a los grandes inversores hoteleros?

  • Buen clima. Con una temperatura media anual de 17ºC, se alcanzan los 32 grados en verano y los 16ºC en invierno, y sol garantizado prácticamente los 365 días del año.
  • Gran afluencia de visitantes extranjeros. Las pernoctaciones de personas extranjeras volvieron a incrementarse en la Costa Blanca un 57% en el mes de marzo. 
  • Conexiones internacionales garantizadas. El aeropuerto de Alicante ha anunciado que estrenará 18 nuevas rutas internacionales en 2024, lo que garantiza aún más la llegada de visitantes internacionales. 
  • Mapa hotelero con margen de crecimiento. En este último punto es importante destacar que, por ejemplo, la ciudad de Alicante cuenta con un importante déficit de camas según las próximas previsiones turísticas, razón por la que el ayuntamiento quiere aumentar la oferta hotelera, especialmente en el segmento del lujo. Por su parte, la Generalitat Valenciana apuesta firmemente por la apertura de hoteles en Alicante frente al negocio de los apartamentos turísticos, que sí que han proliferado mucho en los últimos años. 

Varios promotores han anunciado ya importantes proyectos hoteleros en la Costa Blanca. Goya Real Estate construirá en Benidorm su Gran Delfin Private Residences & Hotel, que se levantará en el último edificio con vistas a Poniente, con más de 44 plantas, 200 apartamentos y un hotel exclusivo. Y marcas internacionales como el gigante francés Accor, que agrupa hasta 53 insignias hoteleras, han apostado por el casco histórico de Alicante para situar uno de sus hoteles ecológicos ‘Greet’. Es indiscutible que España mantiene su atractivo para la inversión extranjera que busca sol y playa. Algo que no solo se percibe en las buenas cifras de las inversiones hoteleras, sino también en el residencial. De hecho, Alicante es la provincia donde más vivienda compran los extranjeros con 21.203 operaciones en 2023, según el Anuario Inmobiliario de los Registradores de la Propiedad sobre el mercado de la compraventa de viviendas.

Publica un comentario