Madrid lidera el atractivo inversor en inmobiliario de lujo
Madrid consolida su atractivo como foco inversor en inmobiliario de lujo. Así lo evidencia el comportamiento del residencial prime en la capital, que se revalorizará nuevamente en 2024.
Según los datos de Knight Frank, el precio medio de los inmuebles de lujo en Madrid encadena tres años de subidas –en 2020, el año de la pandemia, cayó un 4,0%–. En 2022 y 2023, el índice que elabora esta consultora refleja alzas superiores al 6%. Además, se prevé que la tendencia siga en 2024. Knight Frank pronostica un avance adicional del 5% este año, lo que sitúa a Madrid como la capital europea donde más crecen los precios.
Madrid es, además, una de las localizaciones más competitivas del inmobiliario de lujo. Como refleja el índice de Knight Frank, un millón de dólares compra en la capital española tres veces más superficie prime que en Londres. En este sentido, Madrid aventaja ampliamente a ciudades como Mónaco, Nueva York, París, Tokio o Berlín.
Por qué invertir en inmobiliario de lujo
Aunque no está al alcance de cualquier bolsillo, la inversión en inmobiliario de lujo representa una gran oportunidad para diversificar la cartera y obtener rendimientos atractivos en un mercado exclusivo.
Entre sus principales ventajas está su inmunidad ante los altibajos del mercado. Los inmuebles de lujo tienden a mantener su valor incluso en tiempos de volatilidad del mercado. Las ubicaciones privilegiadas y las características exclusivas hacen que estos activos sean menos susceptibles a las fluctuaciones económicas, ofreciendo estabilidad a largo plazo a los inversores.
Además de una buena protección frente al riesgo financiero, los bienes raíces de lujo suelen ofrecer rendimientos potenciales más altos en comparación con propiedades estándar. Los alquileres premium y las plusvalías a largo plazo pueden ofrecer una rentabilidad atractiva, si bien a costa de una inversión inicial significativa.
El crowdfunding inmobiliario permite contrarrestar la barrera de entrada del precio, ya que las inversiones colectivas requieren menos capital de cada participante. La demanda de este tipo de activos es notable. En Urbanitae hemos financiado más de 90 millones de euros en residencial de lujo, en una treintena de proyectos. Es verdad que hay un protagonismo marcado de Marbella, con siete proyectos desde enero de 2023 y cerca de 22 millones de inversión. Pero, si incluimos La Moraleja, situada en Alcobendas, Madrid en conjunto engloba una inversión en Urbanitae de más de 28 millones de euros. Y con retornos muy interesantes. Acabamos de devolver la inversión en el proyecto Goya, con una rentabilidad anualizada del 11%.
Las zonas más deseadas
Knight Frank señala que el precio de la vivienda prime subió en 2023 en todas las zonas de lujo de Madrid. Se lleva la palma el barrio de Salamanca, con un alza media del 14% en el precio del metro cuadrado. Aquí, Urbanitae ha financiado tres proyectos. En marzo del año pasado financiamos el proyecto Lagasca, consistente en la reforma de una vivienda de más de 500 metros cuadrados construidos en la calle homónima. El citado proyecto Goya, a cargo del mismo promotor –VG Investment–, se completó a los pocos días, con el objetivo de adquirir, reformar y vender una vivienda prime en la calle Goya.
Pero el inmobiliario de lujo no se limita al segmento residencial. El pasado mes de febrero más de 800 inversores participaron en el proyecto Local Prime, consistente en la compra de un local en la milla de oro de Madrid actualmente alquilado a la firma de lujo Chanel.
Zonas como Justicia atraen, según Knight Frank, a un tipo de comprador internacional más joven. Almagro y El Viso son también áreas que despiertan un interés notable entre los compradores que buscan más tranquilidad. Y, por descontado, La Moraleja, destino del lujo residencial por antonomasia. Solo en Urbanitae hemos financiado tres proyectos en esta urbanización, por un importe superior a los 12 millones de euros.
Y es que el inmobiliario de lujo es una opción atractiva para los inversores que buscan diversificar y obtener rendimientos sólidos en un mercado selecto. Con su estabilidad, atractivos rendimientos y potencial de diversificación, el inmobiliario de lujo ofrece una oportunidad única para construir riqueza y asegurar un futuro financiero estable. Con Urbanitae, algunas de estas oportunidades están al alcance del inversor de a pie.