Por qué deberías automatizar tus inversiones

La automatización de inversiones es clave para disciplinar nuestra estrategia de inversión.

Por qué deberías automatizar tus inversiones

Antes de internet, invertir era una operación complicada que requería llamar por teléfono al bróker y darle instrucciones, o dejarnos aconsejar por él. Por fortuna, hoy el proceso es tan sencillo que nos permite, incluso, automatizar las inversiones. Como veremos, poner las inversiones en piloto automático tiene más ventajas que la mera simplicidad. Pero ¿qué es exactamente la automatización de inversiones?

La automatización de inversiones implica usar algoritmos y software para ejecutar decisiones de inversión de manera automática. Suena complejo, pero puede ser algo tan sencillo como programar una transferencia periódica a un fondo de inversión. Este enfoque permite eliminar la necesidad de intervenir constantemente –con los riesgos que eso conlleva–, dejando que las inversiones se gestionen de manera eficiente y se ajusten automáticamente a las condiciones del mercado.

Estrategias de automatización de inversiones

En el blog ya hemos hablado antes de algunas de estas técnicas. En esencia, hay tres grandes estrategias de automatización.

Dollar-cost averaging (DCA)

Esta estrategia implica invertir una cantidad fija de dinero a intervalos regulares –por ejemplo, una vez al mes–, lo que reduce el impacto de la volatilidad del mercado. Podrías aplicar el dollar-cost averaging –también conocido como plan de inversión constante– de manera manual. Pero es más útil y, sobre todo, más cómodo, programar esa inversión periódica de manera que no tengas que estar pendiente de ejecutarla cada vez.

Reajuste de cartera automático

Reajustar la cartera de inversión es básico para garantizar que la composición de tu cartera se mantenga constante. La automatización permite ajustar automáticamente la asignación de activos en la cartera de acuerdo con cambios en las condiciones del mercado y los objetivos del inversor.

Compra de activos según condiciones

Se pueden establecer reglas automáticas para comprar o vender activos basándose en indicadores específicos, brindando una respuesta rápida a cambios en el mercado. Por ejemplo, fijar una norma para vender acciones de X si su precio pasa o baja de un determinado nivel. La mayor parte de los inversores estará satisfecho con el reajuste automático de cartera, ya que venderá activos cuando estén caros –por ejemplo, acciones– y comprará otros –por ejemplo, bonos– cuando su precio caiga. 

Ventajas de la automatización de inversiones

Poner las inversiones en piloto automático tiene muchos beneficios. Nosotros destacamos tres.

Decisiones más racionales

La automatización elimina las decisiones emocionales impulsivas, asegurando que la estrategia de inversión se siga de manera disciplinada y consistente. El periodista financiero Jason Zweig lo asemeja al control de crucero de un coche: si cada vez que entras en la autopista configuras el control de velocidad, ya no tienes que preocuparte por superar el límite –ni por recibir multas—.

Disciplina inversora

Otra ventaja clave de la automatización es que nos ayuda a ser inversores disciplinados. Si de repente recibimos una inyección de dinero –el premio de un concurso, un bonus del trabajo, una herencia…– podríamos tener la tentación de gastarlo o invertirlo de golpe. Si automatizamos la inversión, por ejemplo, mediante el dollar-cost averaging, quitamos tentaciones de la ecuación. Y mantenemos nuestro rumbo financiero.

Ahorro de tiempo

Los inversores pueden dedicar menos tiempo a la gestión diaria de sus inversiones, ya que la automatización se encarga de la ejecución de estrategias y de comprobar la evolución del mercado. Es habitual que los fondos indexados ofrezcan la posibilidad no solo de aportar periódicamente, sino de reajustar la cartera con frecuencia. De otro modo, lo recomendable sería hacer el ajuste de manera manual cada seis o doce meses. 

Por todo eso, la automatización de inversiones no solo es el futuro, sino que ya está transformando la forma en que los inversores abordan el mercado. Con la capacidad de ejecutar estrategias de inversión de manera disciplinada, consistente y eficiente, la automatización se ha convertido en una herramienta clave para maximizar el potencial de sus inversiones.

Publica un comentario