El crowdfunding inmobiliario llega con éxito a pequeños municipios

El crowdfunding inmobiliario llega con éxito a pequeños municipios

El crowdfunding inmobiliario llega con éxito a pequeños municipios

Arrancamos nuestra serie de casos de éxito en 2024 con el proyecto Moraleja de Enmedio (Madrid). Este activo residencial de obra nueva se ubica en el centro de este municipio, de más de 5.000 habitantes, y localizado en el suroeste de la Comunidad de Madrid. Moraleja de Enmedio cuenta con acceso a la capital a través de las vías A-5 y R-5, y dispone de numerosas líneas de autobús que incluyen comunicación directa con Móstoles, Leganés, Fuenlabrada o la estación de Príncipe Pío de la capital.

En este caso, el promotor es Ilex Building Management, una compañía con más de 30 años de trayectoria en el sector de la promoción inmobiliaria dentro de la Comunidad de Madrid. 

La operación se lanzó en diciembre de 2021 y consistió en el desarrollo de una promoción de cuatro viviendas unifamiliares, de cuatro dormitorios, con una superficie construida de 134 m2 distribuidos en una sola planta sobre una parcela de 450 m2. El coste promedio por vivienda oscilaba entre los 418.000 y 430.000 euros. Esta promoción correspondía a la fase II de otro desarrollo residencial de Ilex Building Management en el mismo municipio que se había saldado con un notable éxito comercial. 

TIR mejorada y anticipo del plazo previsto

El proyecto se articuló a través de un préstamo a tipo fijo destinado a la adquisición de parte del suelo y la construcción de las cuatro viviendas. El  ticket de 1.000.000 € fue cubierto por un total de 900 inversores. En previsión de la alta demanda y con el fin de dar entrada al mayor número posible de interesados, el proceso de financiación se gestionó a través del sistema de prefunding.

La rentabilidad inicial estimada era del 15% en un plazo de 18 meses y con una TIR del 10%. Finalmente, y aunque la rentabilidad total para los inversores se concretó en el 10,22%, el plazo de ejecución se adelantó seis meses, con lo que la TIR se vio también mejorada, pasando del 10 a un 10,13%. 

Claves de éxito

Repasamos algunos de los factores que han contribuido al éxito de esta operación: 

  • Ilex Building Management ha estado involucrada en la promoción y construcción de más de 1.400 viviendas multifamiliares y unifamiliares en la zona de influencia de Madrid. 
  • El promotor había firmado un contrato de arras en exclusiva con el propietario de las cuatro fincas y la licencia de obras ya había sido solicitada
  • La devolución del préstamo no precisaba de la venta de la totalidad de las viviendas.
  • El proyecto contaba con un estudio de mercado realizado previamente para determinar si los precios de venta eran razonables.
  • La promoción tenía, además, una reserva formalizada y tres reservas adicionales en proceso de formalización.
  • La promoción se emplaza en una zona de alta demanda y un atractivo enclave en pleno centro del municipio. 

En definitiva, un nuevo ejemplo de la seriedad y profesionalidad de los proyectos que lanzamos desde Urbanitae y de la solidez de nuestros promotores. Si tú también quieres ser parte de la red de inversores de Urbanitae y beneficiarte de la rentabilidad de destacadas operaciones inmobiliarias, solo tienes que registrarte gratuitamente en nuestra web y consultar los proyectos que tenemos en marcha. Para cualquier duda, puedes contactarnos a través del correo contacto@urbanitae.com o en el teléfono 911 23 25 22.

Publica un comentario