Vivienda 2024: previsiones del sector promotor

Vivienda 2024 previsiones del sector promotor

Vivienda 2024: previsiones del sector promotor

El año 2023 pasará a la historia como un año singular marcado por las contradicciones en el mercado inmobiliario y en especial en lo que respecta a la vivienda. Un año en el que, tras un ejercicio récord como fue 2022, cierra con un descenso en el número de hipotecas y en volumen de operaciones de compraventa. Pese a ello, todo apunta a que será el segundo mejor año desde el año 2007

Mientras tanto, continúan los precios al alza en el precio de la vivienda, especialmente en residencial nuevo, empujado por una demanda muy superior a la oferta. Las grandes ciudades siguen siendo un foco importante, y diferentes expertos y estudios hablan de un crecimiento, pero a un ritmo menor que en el ejercicio actual en precio de la vivienda, e incluso de una estabilización de los mismos. Algo en lo que coincide el sector promotor en su conjunto, tal y como se desprende de las estimaciones de grandes compañías: 

Solvia

Las previsiones del III Solvia Market View 2023 indican que el precio de la vivienda continuará al alza en 2024. Según la promotora, se anotarán incrementos entre el 1,5% y el 2,5%, al igual que este año, a pesar de la reducción en el número de compraventas, que podrían descender entre el 5% y el 8%. El director de Negocio Real Estate de Solvia, Ernesto Ferrer-Bonsoms, asegura que el próximo año seguirá siendo un año “dinámico” en el número de transacciones inmobiliarias. De este modo, se mantendrá la senda de estabilización iniciada en 2023, mientras que los precios no verán reflejada la “ligera” reducción en las compraventas y mantendrán “avances similares” a los de este año.

Culmia 

Desde Culmia aseguran que, pese a que no es sencillo realizar predicciones y a que el mercado de la vivienda depende de muchos factores, hay suficientes indicios de que lo que nos esperará en 2024 es una cierta moderación en el precio de la vivienda. Si bien, el precio en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao tenderá a mantenerse e incluso podría llegar a incrementarse; mientras que los descensos se centrarán, principalmente, en los emplazamientos más pequeños. 

Hábitat Inmobiliaria

Desde Hábitat Inmobiliaria se muestran positivos y prudentes, y apuntan a que continuará la tendencia de subida de precios. Tal y como afirma Patricia García, delegada de Habitat Inmobiliaria en la zona de Levante, desde Hábitat Inmobiliaria descartan una posible burbuja inmobiliaria o una brusca corrección del mercado. Asimismo, y aunque haya una pequeña desaceleración, estiman que los ritmos de ventas se mantendrán.

Premier España

Premier España afronta también 2024 con optimismo y prevé que será un año similar al segundo semestre de 2023, con demanda de vivienda pero con una venta más reflexiva por parte del comprador. “La producción de viviendas es muy escasa y la descompensación que hay entre la producción de viviendas y las creaciones de hogar tanto en Barcelona como Madrid son enormes”, afirma su director general, Vicenç Topas, en declaraciones a Ok Diario. En cuanto al comportamiento de precios, apuestan por incrementos muy sostenidos. 

Neinor Homes

Por otra parte, promotoras como Neinor Homes tienen previsto continuar avanzando en su estrategia de coinvertir con socios para promover la construcción de viviendas en los próximos meses. La promotora acaba de adquirir, a través de la joint venture con el fondo Orion Capital, tres suelos en Málaga donde podrán construir alrededor de 500 viviendas. Hace tan solo unos meses la promotora alcanzaba un acuerdo con Urbanitae para crear una joint venture de 150 millones de euros para invertir en promoción residencial para venta (Build-to-Sell). 

El precio de la vivienda en alquiler, al alzaEn lo que respecta a la vivienda en alquiler, el 82% de las empresas del sector inmobiliario apunta a que los precios de los alquileres seguirán al alza el próximo año, dada la fuerte demanda de vivienda en alquiler. Así lo recoge el Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España 2023, elaborado por EjePrime, a partir de una encuesta a 300 empresas del sector.

Publica un comentario