Balance y auge del crowdfunding inmobiliario en 2023

Balance y auge del crowdfunding inmobiliario en 2023

Balance y auge del crowdfunding inmobiliario en 2023

El auge de la financiación participativa o crowdfunding en el real estate a escala mundial es algo indiscutible. El endurecimiento del acceso a la financiación tradicional, el desarrollo tecnológico y la regulación del sector han impulsado con fuerza este nuevo modelo de financiación que se afianza tanto en volumen de crecimiento como en confianza inversora. 

De hecho, con poco más de una década de trayectoria, la financiación participativa empieza a equipararse a las fórmulas tradicionales (banca, fondos de capital riesgo…) dejando atrás el papel secundario de hace unos años. Sus ventajas son evidentes: los promotores inmobiliarios tienen acceso a liquidez de forma ágil y solvente; y el inversor minorista participa de una interesante rentabilidad al poder acceder a una tipología de activos que antes no estaban a su alcance. 

Las cifras así lo corroboran. A nivel global el crowdfunding inmobiliario acumulaba en 2022 más de 45.200 millones de euros, según datos extraídos del último informe Real Estate-Crowdfunding Report, realizado por el grupo de investigación del Observatorio de Crowdinvesting de la Universidad Politécnica de Milán y la plataforma italiana de crowdfunding inmobiliario Walliance. De este modo, frente a los 36.000 millones acumulados hasta finales de 2021, asistimos a una significativa reactivación tras el paréntesis de la pandemia, con un incremento del 25,5%. 

Distribución del mercado 

Este importante crecimiento también se refleja en el mercado de la UE, que suma 9.800 millones de euros en operaciones de financiación, de los cuales 2.800 millones corresponden a 2022. Por volumen, Francia, con 1.300 millones de euros recaudados; seguido de Alemania, con 629 millones de euros; y Estonia, con 210 millones de euros, despuntan como los mercados más potentes. España, por su parte, acumula 116 millones de euros en 2022.

Si bien, en términos globales, Estados Unidos se sitúa como el principal mercado –tanto en número de plataformas activas como en capital captado- por delante de Europa, con un volumen acumulado de financiación de más de 25.000 millones de euros. En el resto del mundo, el crowdfunding inmobiliario acumuló unos 10.300 millones de euros.

El informe analiza además un total de 146 plataformas de crowdfunding, de las que 79 operan en la Unión Europea. Con 12.210 proyectos financiados y 7.430 millones de euros, estas compañías representan el 76% del ecosistema. Otras 24 plataformas desarrollan su actividad en Estados Unidos y 43 en el resto del mundo. 

Urbanitae, entre las 25 mayores plataformas de Europa 

Dentro del contexto europeo, solo dos plataformas españolas se incluyen entre las 25 primeras por volumen de facturación. Urbanitae, la primera posicionada en el puesto 16, es además la plataforma líder en rentabilidad de toda la Unión Europea, con un promedio anual del 16%. Un destacado lugar que previsiblemente ascenderá en el ranking de 2023, ejercicio que culminará con más de 130 proyectos financiados y un volumen superior a los 200 millones de euros.

Potencial de la financiación participativa en España

Las estimaciones para el mercado mundial del crowdfunding inmobiliario también son optimistas, y según este informe podrían superarse los 30.000 millones de dólares en Estados Unidos, 12.000 millones de euros en la Unión Europea y 11.000 millones de euros en el resto del mundo.

Nuestro CEO, Diego Bestard, aseguraba en una reciente entrevista publicada en El Economista, que el potencial de crecimiento de la financiación participativa es enorme. “En otros países de nuestro entorno, la financiación alternativa está entre el 40 y el 60% del total en inmobiliario. En España cada año se conceden unos 10.000 millones de euros en crédito promotor. Teniendo en cuenta estas cifras, podríamos decir que tenemos un gap de 4.000-5.000 millones que podrían canalizarse a través de la financiación participativa. Si, además, tenemos en cuenta que en nuestro país hay más de 1,3 billones de euros en depósitos, las posibilidades de crecimiento son exponenciales”, afirma Bestard.

1 comentario

  • Avatar für Jorge Eliécer Bermúdez Martínez
    Jorge Eliécer Bermúdez Martínez
    3 enero 2024

    MUY INTERESANTE….

Publica un comentario