La inversión hotelera adelanta posiciones en el inmobiliario

La inversión hotelera adelanta posiciones en el inmobiliario

La inversión hotelera adelanta posiciones en el inmobiliario

El verano no le ha podido sentar mejor a la inversión hotelera en el inmobiliario. La recuperación del turismo, que ha batido cifras récord con 88 millones de visitantes, está teniendo un positivo reflejo en los resultados de este mercado según constatan los análisis. 

El último informe publicado por CBRE, apunta que este sector lideró la inversión inmobiliaria en los nueves primeros meses del año, con un volumen de 2.200 millones de euros, y concentró el 30% del total transaccionado en España. 

Aunque los datos reflejan una caída del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, CBRE destaca que evidencian que el inversor se mantiene activo y sigue apostando por el sector. Una posición que adquiere más relevancia, si cabe, teniendo en cuenta el contexto económico actual, así como el peor desempeño de otras tipologías de activos. 

Durante el periodo analizado, se han contabilizado un total de 86 operaciones. Estas comprenden 11.169 habitaciones, frente a los 120 hoteles y 12.427 habitaciones del año anterior. Los hoteles de mayor categoría son los establecimientos que atraen más la inversión. Así, el 51% del total corresponde a establecimientos cuatro estrellas y el 32% a inmuebles de lujo. 

En cuanto a la tipología de activos, la consultora señala que el segmento urbano es el que mayor atracción suscita entre los inversores. Este segmento representa el 53% del capital invertido, mientras que el 47% restante corresponde al vacacional. Barcelona y Madrid se posicionan como las principales localizaciones, concentrando el 23% y el 22,6%, en cada caso. Les siguen dos destinos vacacionales: Islas Baleares (19%) y Málaga (13%). 

Por el contrario, las rentabilidades prime inclinan la balanza del lado vacacional y, más concretamente de las islas. En el tercer trimestre del año se situaron en el 5% en Madrid y Barcelona; mientras que en las islas alcanzaron el 6%. En ambos casos refleja una tendencia alcista en línea con las principales capitales europeas. 

Inversión procedente de países árabes

Los fondos soberanos están detrás de buena parte de las grandes operaciones realizadas en estos últimos meses. Singapur GIC se ha hecho con el 35% de HIP (Hotel Investment Partners), que contabiliza una cartera de 59 activos y cuya valoración podría rondar los 1.400 millones de euros, según se publicó en algunos medios como Financial Times. 

De la misma forma, se ha materializado la compra por parte de Abu Dhabi Investment Authority (Adia) de 17 hoteles al fondo Equity Inmuebles. Una transacción por un montante que supera los 600 millones de euros y que incluye plazas hoteleras de las cadenas Meliá, Tryp y Sol, junto al hotel ME Madrid Reina Victoria.

Precisamente Arabia Saudí y Emiratos Árabes tienen un destacado peso en la inversión hotelera de nuestro país. El informe The Hotel Property Telescope elaborado por EY calcula que la mitad del capital transaccionado en los primeros seis meses del año procedía de estos países. Al mismo tiempo, el mercado nacional ocupa las primeras posiciones del continente europeo, acaparando el 30% del volumen total. 

Previsiones de crecimiento para 2024

CBRE cuantifica la oferta hotelera actual en 1.595 mil plazas distribuidas en 14.784 establecimientos. Las Islas Baleares y Madrid encabezan el ranking de aperturas, aglutinando el 22% y el 17%, respectivamente, de las nuevas incorporaciones. 

Asimismo, avanza previsiones de crecimiento hasta 2024, con la futura apertura de 275 hoteles, lo que supone 30.000 nuevas habitaciones. Aquí también acaparan parte del protagonismo los activos premium, pues el 23% de estas plazas corresponde a hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas gran lujo. Cushman & Wakefield (C&W) estima que el balance conjunto de 2023 y 2024 arrojará una inversión de 6.000 millones de euros, distribuidos de forma equitativa entre los dos ejercicios. Esta cifra se situaría en niveles similares a los de 2022, lo que desmarca al sector de la tendencia bajista del mercado global.

Publica un comentario