5 claves a tener en cuenta a la hora de invertir en inmobiliario

5 claves a tener en cuenta a la hora de invertir en inmobiliario

5 claves a tener en cuenta a la hora de invertir en inmobiliario

Es común que a la hora de invertir en inmobiliario el factor en el más se fijan los inversores sea la rentabilidad. Sin embargo, es importante que no nos quedemos en ese punto y analicemos la oportunidad de inversión en profundidad prestando atención a otros aspectos que, además de influir en la rentabilidad, son importantes para que nuestras inversiones sean exitosas.

Antes de comenzar a invertir es importante que planifiquemos nuestra estrategia de inversión. En esta estrategia debemos definir aspectos como qué dinero vamos a destinar a invertir, cuál es el objetivo que buscamos conseguir con nuestras inversiones y en qué plazo queremos conseguirlo. Tener definida nuestra estrategia de inversión nos ayudará a tomar las decisiones correctas sobre nuestras inversiones y lograr los objetivos propuestos. Una vez tengamos clara nuestra estrategia, debemos prestar especial atención a algunos aspectos al analizar un proyecto. 

Plazo en el que se espera recuperar la inversión

Este plazo puede variar mucho de un proyecto a otro, por lo que hay que tener bien fijado en nuestra estrategia en cuánto tiempo esperamos recuperar la inversión. En caso de que sea en un horizonte temporal a largo plazo, debemos considerar que, por norma general, cuanto mayor tiempo mantengamos invertido nuestro capital, mayor rentabilidad obtendremos. Hay que tener en cuenta que estos plazos son estimaciones que pueden prolongarse o reducirse, por lo que siempre es recomendable añadir unos meses extra para cubrirnos de posibles imprevistos.

Tipo de proyecto en el que invertimos

La tipología de proyecto muchas veces nos define como inversores. En Urbanitae trabajamos cuatro tipologías de proyectos: plusvalía, rentas, préstamo y préstamo promotor. Es recomendable diversificar la cartera incluyendo diversas tipologías de proyectos, de tal manera que por ejemplo invirtamos en un proyecto de plusvalías y también en uno de rentas para recibir dividendos trimestrales mientras esperamos la rentabilidad final de plusvalías.

Riesgo que asumimos en la inversión

El riesgo es otro de los factores clave para determinar si ese proyecto se ajusta a nuestra estrategia de inversión o no. En definitiva, no debemos asumir un riesgo alto si necesitamos ese dinero en un futuro. Para analizar el riesgo asociado a un proyecto debemos conocer detalles como por ejemplo el porcentaje de preventas en el caso de los proyectos de plusvalías o los contratos asociados al local comercial en el caso de los proyectos de rentas. En cada proyecto que publicamos en nuestra plataforma disponemos de un apartado de riesgos donde se detallan los mismos para que cada inversor pueda realizar su propio análisis.

Plataforma a través de la que inviertes

Es fundamental que la plataforma a través de la que inviertes esté en un entorno securizado y supervisado para que puedas invertir de forma segura. Además, es importante que proporcionen toda la información asociada al proyecto para que cada inversor realice su propio análisis y que posteriormente realicen un seguimiento de los proyectos en los que cada inversor haya depositado su capital.

Rentabilidad que se espera conseguir

Por último, pero no menos importante, la rentabilidad, que está estrictamente relacionada con todos los aspectos anteriores. En este punto, es importante recordar qué objetivo buscamos conseguir con nuestras inversiones. Los proyectos con altas rentabilidades son muy atractivos pero, como hemos mencionado anteriormente, esto influye directamente en aspectos como el riesgo que asumimos, que por regla general se vería aumentado. Actualmente, la rentabilidad media anual de las inversiones en Urbanitae es superior a un 16%, casi el doble que por ejemplo la inversión en mercados cotizados como por ejemplo la Bolsa, que este año se sitúa en una rentabilidad media anual del 8,4%.

En definitiva, hay muchas claves a tener en cuenta a la hora de invertir en inmobiliario, pero sin duda alguna la estrategia de inversión que diseñemos es la que nos ayudará a tomar decisiones y cumplir unos objetivos para que nuestras inversiones sean todo un éxito.

Publica un comentario