Por qué invertir en locales comerciales

Invertir en locales comerciales

Por qué invertir en locales comerciales

El sector inmobiliario es un refugio tradicional para la inversión. Comprar un inmueble, generalmente una vivienda, para ponerlo en alquiler es quizá la fórmula más conocida. Pero las rentabilidades del inmobiliario no se limitan al sector residencial. Te contamos por qué invertir en locales comerciales es una opción muy interesante que, gracias al crowdfunding, está al alcance de todos los bolsillos. 

Los locales comerciales se llaman así porque su inquilino o su propietario es una empresa. En esencia, el sector retail engloba los locales comerciales, el llamado High Street, los parques y centros comerciales, y los supermercados. Los locales prime o el High Street hacen referencia a las calles principales de las ciudades, donde se concentra la actividad comercial y de compras. Los parques y los centros comerciales son similares, si bien en los primeros cada tienda suele tener una entrada independiente del resto del complejo.

Los datos confirman el apetito inversor por este segmento del inmobiliario. El año pasado, el volumen total de inversión en el sector comercial en España superó los 4.200 millones de euros, según BNP Real Estate Paribas. La cifra representa un crecimiento del 222%, rozando los máximos de 2018. Las previsiones de la consultora son particularmente optimistas para los supermercados e hipermercados y los parques comerciales cercanos a las ciudades. 

Rentabilidad de los locales comerciales

En España, invertir en locales comerciales ofrece retornos considerables, en muchos casos superiores a los que ofrece la inversión en vivienda. De hecho, según los datos de Idealista de julio de 2023, los locales comerciales son el activo más rentable en casi todas las capitales. 

El retorno bruto de los locales comerciales para el conjunto de España se sitúa en el 9,7%, frente al 7,1% de la inversión en vivienda. La rentabilidad se dispara al 12,8% en Ávila; le siguen Murcia y Santa Cruz de Tenerife, ambas por encima del 11%. Otras seis capitales rebasan el 10% de rentabilidad, y son 24 en total las que consiguen rendimientos por encima del 9%. En Barcelona, la tasa es del 8,1%, y en Madrid, del 7,8%.

Ventajas de invertir en locales comerciales

Ya hemos visto que la rentabilidad es uno de los puntos fuertes de la inversión en locales comerciales. Apostar por este tipo de inmuebles tiene, también, otras ventajas. 

Flujo de ingresos estable: Los locales comerciales suelen generar un flujo de ingresos más estable en comparación con otros tipos de inversiones, como acciones o bonos, ya que los inquilinos generalmente firman contratos a largo plazo.

Apreciación del activo: Con el tiempo, los locales comerciales pueden aumentar su valor debido al crecimiento económico, el desarrollo de la zona o la demanda creciente de espacio comercial.

Protección contra la inflación: Los ingresos generados por los alquileres de locales comerciales a menudo están indexados a la inflación, lo que puede ayudar a mantener el valor real de los ingresos a lo largo del tiempo.

Diversificación de la cartera: Invertir en bienes raíces comerciales puede ser una excelente manera de diversificar tu cartera de inversiones y reducir el riesgo general. Las opciones son numerosas, desde las tiendas minoristas a los centros comerciales. 

Invertir en locales comerciales con Urbanitae

El principal hándicap de invertir en retail son las barreras de entrada. La compra directa de activos para ponerlos en alquiler implica un desembolso de capital grande. La inversión en locales comerciales a través de fondos de inversión inmobiliarios es más sencilla, pero no permite elegir los activos ni controlar las decisiones de gestión. Las socimis son otra alternativa accesible, ya que muchas cotizan en bolsa.

A estas opciones se suma el crowdfunding inmobiliario. A través de plataformas como Urbanitae, puedes aprovechar las ventajas de invertir en bienes raíces comerciales desde solo 500 euros. Desde enero de 2023, con nuestra línea de rentas ofrecemos a nuestros inversores la oportunidad de invertir en activos de bajo riesgo y obtener rentabilidades periódicas indexadas al IPC. Ya son cuatro los proyectos de este tipo que hemos financiado, por un volumen superior a los 5 millones de euros. 

Invertir en locales comerciales en alquiler con Urbanitae tiene tres ventajas principales: 

Dividendo recurrente para el inversor: El principal objetivo de esta estrategia es la generación de un dividendo recurrente para los inversores a lo largo de la vida del proyecto. Este dividendo proviene de las rentas mensuales que paga el inquilino u operador con el que se tiene un contrato de arrendamiento. 

Plusvalía en la venta: Una vez cumplido el plan de negocio (normalmente de tres a cinco años) se procederá a la venta del propio activo con la que se espera generar una plusvalía y aumentar, así, el retorno para el inversor. Es importante señalar que desde Urbanitae solemos ser muy conservadores en la hipótesis de venta, ya que a tres o cinco años vista es difícil saber cómo evolucionará el mercado.

Bajo riesgo: A diferencia de los proyectos de equity, en los que generalmente se asume riesgo de construcción y de comercialización a cambio de una mayor rentabilidad, en los proyectos de rentas asumimos un riesgo menor, ya que el objetivo es la compra de activos en zonas consolidadas, con inquilinos sólidos y contratos de arrendamiento con obligado cumplimiento. Por eso, la rentabilidad está algo más contenida, aunque muy competitiva frente a otras alternativas de bajo riesgo.

¿Te animas a invertir en locales comerciales con nosotros?

Publica un comentario