La vivienda se resiste a perder rentabilidad

Hoy la vivienda da una rentabilidad bruta superior al 7%.

La vivienda se resiste a perder rentabilidad

La vivienda resiste como producto de inversión, según los principales portales inmobiliarios españoles. Un análisis de Idealista estima que la rentabilidad bruta de la compra de este tipo de activos para su posterior alquiler se situó en el 7,1% en el segundo trimestre del año, muy cerca del 7,2% registrado en el mismo periodo de 2022. 

Entre las cinco grandes capitales, Valencia logra la mayor rentabilidad con un 6,4%. Zaragoza, con un 6,2% y Sevilla, con un 6%, le siguen de cerca. Y las dos mayores urbes, Barcelona y Madrid, cierran el grupo con los porcentajes más bajos, un 5,4% y un 5%, respectivamente. 

Pero es significativo que en el ranking de las cinco capitales con mayor rentabilidad global predominan municipios de menor tamaño, salvo el caso de Murcia que, junto a Lleida se sitúa a la cabeza con un 8,1%. Las acompañan en las primeras posiciones Huelva (8%), Jaén (7,5%) y Almería (7,3%).

En la parte baja de la lista, San Sebastián se posiciona como la capital menos rentable, con un 3,7%. A continuación, Palma, Pamplona y A Coruña coinciden en un rendimiento de un 4,6%, seguidas de Bilbao y Pontevedra, con un 4,9%.

Diferentes rentabilidades en las islas

Por su parte, el Índice Inmobiliario Fotocasa cifra en un 6,6% la rentabilidad de la vivienda a mitad de año. Esto representa una leve caída con respecto a los datos de 2022, que alcanzaron el 6,9%. 

En este sentido, este portal pone de manifiesto las diferencias existentes entre los territorios insulares

  • Por un lado, las Islas Canarias cerraron 2022 con una rentabilidad del 6,8%, por encima de la media nacional, que fue del 6,5%. En el desglose por islas, Tenerife acoge las dos localidades más rentables: San Cristóbal de la Laguna y Santa Cruz de Tenerife, por encima del 7% para ambas. Los dos municipios siguientes pertenecen a Gran Canaria: Mogán, con un 6,9% y Las Palmas con un 6,3%.
  • Por el contrario, las Islas Baleares ofrecieron la rentabilidad más baja de toda España, con un 5,2%. Palma de Mallorca, incluso, se quedó en el 4,8% y otras, como Calviá o Ibiza, anotaron un 4,6% y un 4,1%, respectivamente. 

Otros municipios costeros

Fotocasa apunta también al incremento que ha experimentado la rentabilidad de la vivienda en otras áreas costeras. Entre las localidades que sobresalen encontramos Gandía, con un rendimiento del 11,6% y una evolución exponencial, pues ha aumentado 7,7 puntos desde el año 2008. Laredo le sigue de cerca con un 11,1%, así como La Manga del Mar Menor y Águilas, ambas con un 10%.

Sin embargo, el portal destaca el despunte de la costa valenciana, principalmente motivado por la estabilidad de los precios hasta el año 2020 y a su menor atracción entre el capital extranjero en comparación con el sur. El rendimiento de la vivienda en la costa se ha convertido en el activo estrella, por su seguridad y rentabilidad en el inmobiliario”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Invertir en residencial a través del crowdfunding

Desde hace tiempo, el crowdfunding inmobiliario ha entrado de lleno en la inversión en vivienda. Focalizados en pequeños o medianos inversores que no tienen capacidad para destinar grandes cantidades de capital en un solo activo inmobiliario o prefieren diversificar, se trata de una fórmula que ha ganado adeptos en los últimos años. 

Urbanitae, que hoy es la plataforma líder en crowdlending inmobiliario, ha permitido a sus inversores participar en el desarrollo de más de 1.700 viviendas, participando así de interesantes rentabilidades.

Desde junio de 2019, ha financiado más de 100 proyectos junto a cerca de 60 promotoras y a través de más de 60.000 inversiones. Además, en un 26% de estas operaciones ya se ha formalizado la devolución del capital –más de 25 millones de euros– y entregado los dividendos, con una rentabilidad promedio anual del 17%.

Publica un comentario