La inversión extranjera, clave del inmobiliario español

La Comunidad Valenciana es una de las más apetecidas por la inversión extranjera en el inmobiliario

La inversión extranjera, clave del inmobiliario español

La inversión extranjera en el inmobiliario español es ya todo un clásico. Hace décadas que el capital internacional es muy relevante en el mapa de la inversión inmobiliaria en España, una tendencia que en los últimos años solo ha hecho que intensificarse, tanto a nivel particular como a gran escala. 

En el primer trimestre de 2022, en el que ya se percibían los síntomas de recuperación del mercado, el inmobiliario sorprendía con sus cifras de capital extranjero. Según datos de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, el 91% de la inversión inmobiliaria que se realizaba en España procedía de inversores internacionales, que han sido clave para las grandes operaciones del mercado. 

Los apuntes de otras consultoras confirman también la cada vez más evidente proyección internacional de España en el contexto inmobiliario. Knight Frank, en su informe The Wealth Report, señalaba a nuestro país como el cuarto país del mundo que más inversión extranjera captaría en 2022, solo por detrás de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. 

A rasgos generales, el Real Estate Market Outlook 2022 de CBRE ya preveía que la llegada de players internacionales y otros agentes al mercado español dispuestos a la adquisición de activos seguiría muy presente a lo largo del año, en línea al apetito inversor que se fue desarrollando tras la pandemia. Así, estaba previsto que la inyección de capital internacional, en particular a través de joint ventures, supusiera una dinamización de los sectores logístico y living, y también de algunos alternativos como el hospitalario o el senior living. En suma, todo ha acabado por apuntalar a España como un destino altamente atractivo para los grandes fondos e inversores internacionales inmobiliarios. 

Zonas más dinámicas

Por otro lado, la cultura, las playas y el sol de nuestro país, entre otros factores, se han consolidado a lo largo de los años como algunos de los grandes incentivos para las inversión extranjera en el inmobiliario. En este contexto, y según datos del Colegio de Notarios de España, 2021 fue un año de cifras récord para la demanda extranjera de compraventas de vivienda: el 16,5% de las operaciones fueron realizadas por compradores extranjeros. No obstante, las transacciones están muy concentradas geográficamente, ya que el 90% de ellas se reparten en solo 9 de las 50 provincias españolas. 

La Comunidad Valenciana es la región que concentra más compradores extranjeros, 29.019 particulares y un 26% de la cuota de mercado. Le siguen Andalucía, con 22.625 compradores y un 20% de cuota, y Cataluña, con 17.493 compradores y un 16%. Si bien los extranjeros no residentes se decantan por provincias costeras como Málaga y Alicante, los residentes siguen teniendo a Madrid y Barcelona como ciudades de preferencia para vivir. 

Por perfil de inversor, es importante tener en cuenta que son los extranjeros no residentes los que más invierten por metro cuadrado. Así, pagaron 2.481 euros por metro cuadrado en el segundo semestre de 2021. Por su parte, los extranjeros residentes pagaron 1.567 euros, frente a los 1.503 euros que invirtieron los nacionales, también según datos del Consejo General del Notariado. Como viene siendo habitual, británicos, alemanes y estadounidenses siguen a la cabeza de las compraventas por nacionalidades, con especial crecimiento también de marroquíes y rumanos.

España, entre los países que más inversión ‘proptech’ atraen

El atractivo de España como foco de atención del capital internacional es cada vez mayor, al menos en términos inmobiliarios. Un factor que revalida de nuevo la posición de nuestro país en el panorama internacional es el volumen de su mercado proptech. Así, el barómetro PropTech Global Trends de 2022 preveía que España levantaría en torno a 990 millones de dólares en 2023 en startups que operen en el real estate. 

Este volumen de operaciones elevaría a España a la quinta posición del mercado global del proptech, por detrás de países como Estados Unidos, Reino Unido o India. Aun así, el incremento sería bastante significativo –un 240%–, ya que en 2022 el mercado español solo captó 290 millones de euros en inversión proptech, cifra que le valió para ocupar el octavo puesto del ranking de ese año.

Publica un comentario