Los alternativos, un seguro en la inversión inmobiliaria

Los activos alternativos están en auge en la inversión inmobiliaria

Los alternativos, un seguro en la inversión inmobiliaria

No es ningún secreto que los activos alternativos son cada vez más populares entre los inversores inmobiliarios. Trasteros, senior living, coliving, healthcare…, hasta su propio nombre lo indica: las alternativas son muchas. Hasta hace poco su porción del pastel de la inversión era más bien anecdótica, pero hoy ya cuentan con nombre propio en el real estate.

Que los activos alternativos sean cada vez más interesantes para los inversores responde a una dinámica bastante lógica. El mercado inmobiliario se adapta en buena parte a las demandas de la sociedad, por lo que los activos alternativos resuelven la necesidad de determinados tipos de espacios, como lo podrían ser los senior living o los centros de investigación o sanitarios. 

En Urbanitae hemos sabido bien identificar las oportunidades que desde hace tiempo vienen ofreciendo los activos alternativos, que, más allá de los grandes operadores del mercado, han encontrado también acomodo en el seno del crowdfunding inmobiliario. De ellos hemos sido testigos sin ir más lejos con nuestras oportunidades de trasteros, de las que justo acabamos de lanzar una nueva promoción.

Con la crisis de incertidumbre producida por la pandemia, los alternativos impulsaron la inversión inmobiliaria en 2020, ganando todavía más protagonismo en los años siguientes. Su consolidación como alternativa de inversión inmobiliaria no sólo es una buena noticia para los inversores, sino también para la salud de un mercado que no sólo es robusto sino también cada vez más diverso.

Al menos en el plano de los datos, la solidez de los activos alternativos fue más evidente a lo largo de 2022. Tal y como revelaba BNP Paribas Real Estate, en paralelo a las oficinas, los alternativos fueron el segmento con mayor dinamismo en el tercer trimestre del año, adelantando a otros sectores más tradicionales. En esta línea, con las residencias de estudiantes a la cabeza, los alternativos llegaron a alcanzar el 24% de la inversión total. 

Las cifras, que son positivas, no son más que una consecuencia real de las preferencias de los inversores, que han sabido combinar la solidez de las tipologías más tradicionales con el atractivo y las altas rentabilidades de los nuevos activos. Así lo reflejaba también el informe de PwC Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa, en el que los activos alternativos se encontraban entre las inversiones preferidas de los profesionales en 2022. 

Todo ello, sumado al buen contexto para la inversión inmobiliaria de estos últimos años, no ha hecho más que abonar de optimismo a un segmento con mucha proyección de futuro. Pero ¿en qué momento se encuentran ahora mismo algunos de estos mercados?

Data centers

Los centros de datos, en coherencia al buen momento que vive la gestión de datos en nuestra economía, se han convertido en uno de los alternativos favoritos entre los inversores. Compitiendo ya con los sectores tradicionales, en 2022 llegaron a convertirse en el cuarto activo con mayor demanda del mercado y con unas perspectivas de crecimiento muy elevadas.

Trasteros

Veíamos hace poco que España se posicionaba como el tercer mercado europeo en número de trasteros, sólo por detrás de Francia y Reino Unido. Es algo que hemos visto también, como referíamos antes, desde Urbanitae, donde hemos contribuido a aumentar la oferta de esta tipología de activos que puede ofrecer hasta rentabilidades de un 9%. 

Residencias de estudiantes

Hace tiempo que las residencias de estudiantes despuntan como inversión inmobiliaria en nuestro país. Esto, que en parte responde a un cada vez mayor número de estudiantes universitarios, se ha traducido en un crecimiento de la inversión en los últimos años. Así, tan sólo en 2021 las residencias de estudiantes ya aglutinaban el 20% de toda la inversión en el sector living en nuestro país.

Senior living

Caso parecido al de las residencias de estudiantes es el de los espacios senior living. Así, en los últimos dos años estas nuevas fórmulas residenciales para los más mayores han captado más de 2.500 millones de euros, pero las perspectivas de desarrollo para los próximos años son todavía mayores.

Coliving

La movilidad profesional entre los más jóvenes ha llevado al desarrollo de nuevos modelos residenciales como el coliving, exportado directamente desde Silicon Valley. Es tal su proyección que desde Cushman & Wakefield creen que en diez años el coliving podría estar facturando más de 500.000 millones de euros en toda Europa.

Publica un comentario