Las grandes promotoras cierran 2022 con éxito

Las grandes promotoras cerraron 2022 con un 8% más de facturación

Las grandes promotoras cierran 2022 con éxito

En general, 2022 fue un gran ejercicio para el sector inmobiliario desde distintos frentes. Sin ir más lejos, logró las mejores cifras en compraventas de viviendas desde que estalló la burbuja, con más de 600.000 operaciones según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Para obtener una panorámica de lo que ha sucedido este último año en el inmobiliario en España, no está de más echar un vistazo a los resultados de las grandes promotoras en 2022. Según un análisis realizado recientemente por Expansión, las principales representantes del sector cerraron 2022 con un aumento del 8% en su facturación y unos ingresos que rozan los 6.000 millones de euros. Este viento a favor del residencial viene en parte dado por la resiliencia que el sector demostró en 2021.

Estas son las cifras que arrojan las principales promotoras.

Aedas Homes

Con apenas unos años de existencia, Aedas Homes ha sabido posicionarse entre las grandes promotoras del inmobiliario español, donde, más allá del build to sell (BTS), también ha sabido hacerse un hueco en el mercado del build to rent (BTR). La inmobiliaria cotizada cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, de abril a diciembre de 2022, con unos ingresos de 358 millones de euros. La compañía mantiene así sus objetivos de ingresos anuales y 160 millones de ebitda. 

Vía Célere

La promotora española, que acaba de vender a Greystar el 55% de su cartera residencial en alquiler, también tuvo un 2022 excelente en cifras. Así, la compañía anunciaba en febrero que cerró el ejercicio anterior con los mejores resultados de su historia y un balance de caja de 321 millones de euros, al mismo tiempo que consiguió reducir su deuda neta en un 41,9% y la suficiente financiación como para continuar con su plan estratégico. 

Neinor Homes

Con 2.743 viviendas entregadas en 2022, los ingresos anuales de Neinor Homes alcanzaron los 750 millones de euros. Para el cierre del ejercicio se estimó, además, un ebitda de 146 millones de euros y un beneficio neto de 95 millones. Asimismo, su tasa de absorción neta superó las previsiones del ritmo de ventas que tenían en la compañía para 2022. 

Metrovacesa

La centenaria Metrovacesa se suma a la lista de promotoras que han cumplido con sus objetivos de 2022. A cierre del ejercicio, la compañía cifró en 519,2 millones de euros sus ingresos y logró un ebitda de 45,8 millones de euros. No obstante, la promotora también registró un descenso en su cuenta de resultados de 54,3 millones, algo que achacan a una depreciación de la cartera de uso terciario.

Realia

En 2022, el grupo inmobiliario Realia consiguió un beneficio atribuible de 58,14 millones de euros, lo que supone un 0,5% más respecto al ejercicio anterior. No obstante, la compañía obtuvo ingresos totales por valor de 135,19 millones, un 24,9% menos que en 2021, algo que podría deberse, señalan desde la promotora, al menor número de unidades entregadas de promociones. 

Culmia

Bajo su nueva denominación, la plataforma residencial de gestión inmobiliaria Culmia cerró su segundo año fiscal con unos ingresos de 300 millones de euros. Registró, además, unas preventas de 1.164 viviendas por un importe de 434 millones de euros. A su vez, sigue adelante con el desarrollo de su línea BTR, negocio que le ha valido operaciones de gran tamaño por valor de casi 200 millones de euros.

En definitiva, los resultados de las grandes promotoras en 2022 reflejan el buen estado de salud del mercado de la vivienda en España, pese al complicado contexto económico.

Publica un comentario