España impulsa la inversión en ‘retail’ en Europa

La inversión en retail en España creció un 310% en 2022

España impulsa la inversión en ‘retail’ en Europa

La evolución de la inversión a lo largo de 2022 ya nos anticipaba que iba a ser un buen año para el retail. Meses después y con datos en mano, lo podemos reconfirmar. La inversión en retail, con 4.450 millones de euros transaccionados, creció en nuestro país en 2022 un 310%, porcentaje récord en los últimos años. 

Los datos de JLL en su último informe –Retail: la tienda física como palanca de valor para el negocio– son elocuentes. Como indica ya el título, una de las principales conclusiones del informe es el impulso del sector gracias a la consolidación de las compras físicas, dejando atrás las contingencias legadas por la pandemia. De igual modo, la recuperación del sector turístico también ha contribuido a la vuelta a la normalidad para el sector retail

El estado de salud del retail se mantuvo muy resistente a lo largo de 2022. El alto volumen de inversiones se vio impulsado por la transacción de un portfolio de 659 sucursales bancarias –la adquisición de BBVA a Merlin Properties–, que supuso casi 2.000 millones de euros para el sector. No obstante, sin esta operación las inversiones se habrían mantenido igualmente en muy buena posición, con un alza del 125% respecto a 2021. Llama en particular la atención que es un crecimiento muy superior al de la media europea, tan sólo un 15%. 

El buen ritmo del consumo ha sido el principal factor de cambio para el retail. El nivel de ahorro de los consumidores y la estabilidad del mercado de trabajo han impulsado la recuperación del sector. Los datos positivos han tenido su contraparte en el ecommerce, que ha comenzado a percibir desaceleración en su crecimiento, pese a haberse beneficiado en estos últimos años de la coyuntura de la pandemia y de la posterior adaptación a la omnicanalidad. 

Un crecimiento sostenido no es suficiente para garantizar una buena proyección de inversiones. Sobre todo este 2023, año en el que aún se arrastran consecuencias de la pandemia y la guerra de Ucrania, el retail tiene agendados unos cuantos retos pendientes. El más importante de todos tiene que ver con la inflación, que aún se mantiene elevada en la zona euro y afecta de lleno al bolsillo y al ahorro de los consumidores. A este le siguen los precios de la energía y la crisis de los tipos de interés. 

Récord de inversión en ‘high street’

Ya en años anteriores el high street movilizó el interés de los inversores en el retail, pero el récord de inversión se ha dado este 2022, con una cifra de 3.110 millones de euros. Esta tendencia, que se mantuvo constante y creciente a lo largo del año, probablemente se mantenga estable este 2023. Impulsado en parte también por el auge del mercado de lujo, los buenos resultados del high street garantizan a las rentas prime un año de evolución positiva. 

La solidez de la demanda de locales de calidad en los centros urbanos ha llevado al impulso de las rentas prime. En esta línea, la rentabilidad de los locales high street en nuestro país aumentó hasta el último trimestre de 2022 un 3,75%. Fue así que en Madrid los 100 metros cuadrados alcanzaron los 249 euros/m2/mes y en Barcelona, los 247 euros/m2/mes, con un incremento, respectivamente, de un 1,5% y un 2,5%, tal y como señalan desde JLL. 

En este contexto, de cara al interés inversor, los centros comerciales han apuntalado su posición entre los activos retail, algo que se ha reflejado en su rentabilidad, que alcanzó hasta un 5,75% en el cuarto trimestre del año. Por su parte, los parques comerciales han seguido el mismo camino, con una rentabilidad a cierre del ejercicio de un 5,60%. 

Publica un comentario