“La construcción industrializada representa el futuro más lógico del sector de la edificación”

Gema Travería, directora de Rebuild

“La construcción industrializada representa el futuro más lógico del sector de la edificación”

Estos días se está celebrando en Ifema (Madrid) Rebuild, evento de referencia en la industria de la edificación. Sin duda, se ha impuesto como punto de encuentro para prescriptores y profesionales del sector, más de 20.000 personas con un objetivo común: la transformación de la construcción a través de la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad. En el blog de Urbanitae, para saber un poco más sobre el evento y tomarle el pulso al sector hablamos con Gema Travería, directora de Rebuild. 

El sector de la construcción tiene una intensa actividad de congresos y ferias. ¿Qué espacio cubre Rebuild?

Rebuild recoge el propósito de la transformación del sector de la edificación. Tenemos el objetivo de instar a toda la industria a apostar por un cambio de modelo productivo teniendo en cuenta la construcción industrializada, la digitalización y la sostenibilidad. 

Cuando hablamos de Rebuild, hablamos de soluciones y productos que pretenden dar respuestas a los retos a los que se enfrenta el sector desde un enfoque práctico y teórico, pero también con el afán de ser una herramienta útil de networking que impulse nuevas relaciones de negocios que produzcan esa necesaria transformación de la industria.

El espacio que cubrimos y, por tanto, nuestro factor más diferencial es que tenemos la capacidad de congregar al 70% de la promoción residencial en España, así como a las empresas líderes especializadas en construcción industrializada, herramientas digitales y soluciones sostenibles para la edificación. Igualmente, los profesionales que nos visitan son decision makers, que tienen necesidades reales detrás, y que cubren todo el espectro de cada uno de los segmentos que forman parte del proceso constructivo y de reforma de edificios: desde arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, promotores, ingenieros e instaladores hasta reformistas, diseñadores de interior, inversores y otros expertos y profesionales que están poniendo los cimientos del futuro del sector.

2022 fue todo un éxito en cuanto a cifras de asistencia. ¿Qué previsiones tenéis para este año?

Todo apunta a que Rebuild 2023 será un éxito, ya que si comparamos el número de firmas expositoras que reunimos en 2021 (280) con las que tenemos para esta edición (544), podemos decir que doblamos la cantidad.

Además, cabe destacar que nuestra voluntad y la de las empresas del sector de la edificación es la de seguir innovando a partir de productos, tendencias, nuevos modelos, y tecnologías para guiar a la industria hacia un futuro más industrializado, digital y sostenible. Así, como la organización y el sector tenemos inquietudes y ambiciones similares, todo apunta a que Rebuild volverá a convertirse en el punto de encuentro en el que empresarios y profesionales se reunirán para encontrar al socio industrial con el que trabajar y hacer evolucionar su proyecto, algo que es de máximo interés para el conjunto del sector.

En Rebuild se hace mucho hincapié en la importancia de la digitalización del sector. ¿En qué punto está?

Actualmente el sector está adaptando la tecnología exponencialmente, ya que se ha dado cuenta de que gracias a la digitalización se reducen costes y se optimizan los procesos. Un ejemplo de ello es el que nos comparte la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC), que indica que la incorporación de soluciones digitales especializadas en el desarrollo de proyectos puede permitir ahorros en el uso de materiales y en los tiempos de ejecución de las obras, mejorando la productividad hasta un 10% y ahorrando por semana más de 12 horas de trabajo.

“Tenemos la capacidad de congregar al 70% de la promoción residencial en España”

Asimismo, el uso de herramientas tecnológicas conduce a un trabajo con más precisión y eficiencia, por lo que se reducen los márgenes de error y las posibilidades de fallar, algo que acaba repercutiendo favorablemente en los gastos finales.

También celebráis el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. ¿Cómo será la edificación del futuro?

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 es el mayor foro de conocimiento y tendencias de Europa, con un programa único de conferencias por el que pasarán 617 expertos internacionales en siete auditorios. Y por eso, podemos decir que es el lugar donde se va a dibujar la edificación del futuro.

Nosotros creemos que la construcción industrializada representa el futuro más lógico del sector de la edificación. Es más ágil y permite entregar proyectos en un plazo de tiempo notablemente más reducido. También es mucho más seguro, porque se realiza en entornos controlados, y permite que el trabajador tenga mejores condiciones laborales. Además, repercute positivamente en el medio ambiente, ya que permite un mayor aprovechamiento de recursos. 

Por todo ello, dentro de la nueva edición del Congreso se hablará de este futuro industrializado, pero también digitalizado, a partir de la implementación de modelos como BIM, y tecnologías como digital twin, smart contracts, metaverso o IA, en el que la sostenibilidad y la preocupación por la descarbonización del sector de cara al 2050 serán, igualmente, protagonistas. 

La eficiencia energética se ha impuesto en la edificación, pero su coste sigue siendo una barrera. ¿Cómo influye en este contexto el aumento de los costes de construcción?

Está claro que está afectando al sector, aunque no hemos sido testigos de una ruptura de la cadena de suministros que haya llegado a paralizar a la industria por completo. Nos encontramos en un periodo de inestabilidad, por lo que hay que estar atentos a la evolución de la economía a nivel comunitario. Sin embargo, este sector se caracteriza por la robustez y resiliencia, aprendidas de épocas pasadas, y tenemos mucha confianza en que se pueda capear este temporal y se puedan seguir impulsando proyectos transformadores en el ámbito de la edificación. 

Rebuild celebra una nueva edición de Construction Tech Startup Forum. ¿En qué consiste esta iniciativa y cuáles son sus objetivos?

Concebimos Construction Tech Startup Forum como un espacio donde las startups que lideran el uso de la tecnología para optimizar cualquier aspecto dentro del sector de la edificación puedan presentar sus proyectos delante de inversores internacionales y líderes de la industria con el propósito de impulsarlos para que sean escalables.

El objetivo es convertir a este espacio en un lugar de referencia para el tejido emprendedor internacional en el ámbito de la edificación, a fin de que se establezcan nuevas oportunidades de negocio para estas empresas que están transformando la industria y la lleven hacia un futuro más sostenible y digitalizado.

Además, este año y como novedad, Construtech Startup Forum, se enmarcará dentro de una jornada ConTech, que pondrá en valor la necesidad del talento emprendedor y la innovación para impulsar el futuro de la nueva edificación. Igualmente, por primera vez, Rebuild contará con Iberian ConTech Startup Challenge a la vez que recibirá a empresas emergentes provenientes de Latinoamérica, de forma que la cumbre será una puerta abierta para traer el emprendimiento de Latam a Europa.

Desde hace unos meses está muy presente el debate sobre una inminente crisis del mercado inmobiliario. ¿Cuál es el pulso que tenéis desde el evento?

Está claro que la coyuntura económica de 2023 es muy volátil y hay que estar pendientes de la evolución económica del continente, como decía, y de lo que se transmita por parte del BCE en cuanto a los tipos de interés. 

No obstante, no creemos que el mercado inmobiliario se frene en España y nuestras expectativas son positivas. Por ejemplo, hay datos que indican que los españoles siguen pudiendo acceder a crédito, a pesar del alto nivel del euríbor. Esto muestra que la situación económica del país es mucho mejor que en 2008 y que el sector está preparado para afrontar en una mejor posición retos como este.

“La digitalización se alza como respuesta sólida para atraer a mano de obra joven y femenina que nos hace falta”

Además, ayuda a que la eventual crisis de materiales de la que se hablaba no se haya llegado a materializar, ya que se ha mantenido un flujo sostenido en el tiempo que ha impedido que se haya roto la cadena de valor. 

¿Hacia dónde va ahora mismo el mercado de la construcción? ¿Qué marcará el ritmo de 2023?

Como comentaba, la edificación se encuentra en un contexto económico volátil. El entorno inflacionista, la crisis energética o la crisis de abastecimiento son factores que están provocando que la industria se encuentre inmersa en un periodo de inestabilidad y que tenga que estar muy pendiente de la evolución del escenario financiero europeo. En este sentido, el bajo endeudamiento de las familias, la vigorosidad en la creación de empleo, la falta de talento en la construcción, y la alta demanda candente de vivienda están situando a los analistas en claras dificultades para definir lo que ocurrirá en los próximos meses.

A pesar de todo, la industria dispone de una fortaleza y robustez con la que no contaba hace unos años, de modo que esta coyuntura no tiene por qué ralentizar las operaciones que se van a realizar en los próximos meses. De hecho, los datos de venta del último trimestre de 2022 en lo referente al sector residencial son muy positivos, con un aumento del 6,9% en la compraventa de vivienda.

Igualmente, las nuevas necesidades económicas y sociales van a provocar que modelos basados exclusivamente en el alquiler, como el build to rent, o en segmentos concretos, como el senior living o student housing registren mucha demanda, de manera que las inversiones se reenfocarán hacia estos activos.

El sector de la construcción ha estado tradicionalmente copado por hombres, pero en los últimos años parece que se está produciendo un cambio de tendencia. ¿Cómo lo ves desde la dirección de Rebuild?

Es un cambio que nos indica y nos corrobora la transformación que está viviendo el conjunto de la industria y que, desde Rebuild, estamos impulsando desde nuestros inicios. Como es sabido, la edificación convive con una escasez y falta de talento que está llevando al sector a reinventarse a fin de que sea atractivo para los diferentes perfiles profesionales como para todos los segmentos de la sociedad. Así, la construcción industrializada y la digitalización se alzan como respuestas sólidas para atraer a mano de obra joven y femenina que nos hace falta para, por ejemplo, cubrir los 700.000 puestos de trabajo que se necesitan con el objetivo de llevar a cabo los proyectos inmobiliarios impulsados por los fondos NextGeneration de cara a 2026.

En el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 abordaremos esta cuestión de la mano de directores de recursos humanos de empresas líderes de la construcción de nuestro país, y de representantes de organizaciones como la Fundación Laboral de la Construcción o el Observatorio de Género e Igualdad del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. 

Publica un comentario