Loiola, una promotora que abandera la regeneración de espacios urbanos

Nicolás Alcibar, director de Vivienda de Loiola

Loiola, una promotora que abandera la regeneración de espacios urbanos

Perteneciente al Grupo Altuna y Uria, Loiola es una de las promotoras de referencia en el País Vasco. A lo largo de sus más de 55 años de trayectoria ha desarrollado una cartera de más de 4.000 viviendas y ha crecido con proyectos en Navarra, Cataluña y Andalucía. Sus promociones tienen un toque diferencial: apuestan por la regeneración del espacio en el que se ubican, están diseñadas bajo la premisa de la sostenibilidad y la eficiencia energética y ofrecen un alto grado de personalización. Un sello inconfundible que ahora Loiola está decidida a seguir impulsando por toda España. Nos lo cuenta en esta entrevista Nicolás Alcibar, director de Vivienda de la compañía.

¿Cómo y por qué surge Loiola?

Loiola nace en el seno del Grupo Altuna y Uria, una compañía familiar, con una larga trayectoria en el sector de la construcción de obra civil y edificación, y un equipo profesional con un alto grado de especialización en diferentes ámbitos. Eso ha hecho posible que el grupo haya participado en obras de gran complejidad y liderado oportunidades muy ambiciosas y emblemáticas.

Para complementar esta actividad, en el 2012 se crea una línea de negocio dedicada a la promoción. Así surge Loiola, nombre de la localidad donde se encuentra su sede principal, que muy pronto se posicionó entre las principales promotoras del País Vasco. Hoy, ha extendido además su presencia a Navarra, Cataluña y Andalucía.

¿Cuál es el balance en cifras de esta trayectoria?

Loiola ha promovido a lo largo de estos años más de 100 promociones y 4.000 viviendas. En la actualidad, tenemos en construcción o en fase de comercialización 800 y en 2023 entregaremos en torno a 400 viviendas. 

En el País Vasco estáis trabajando en varios proyectos en estos momentos, algunos de ellos muy emblemáticos. 

Así es. En Vizcaya, el proyecto con más impronta se localiza en Bilbao, concretamente en la isla de Zorrotzaurre. Allí contamos con suelo y estamos promoviendo un proyecto que contemplará la construcción de unas 800 viviendas con un socio estratégico. Se enmarca en un plan de reconversión de un entorno eminentemente industrial, es una operación de recuperación de un espacio pluvial que generará un nuevo espacio residencial que disfrutará de unas vistas a la ría espectaculares.

Por otro lado, en San Sebastián avanzamos con un importante desarrollo en el barrio del Infierno, cerca de la rotonda de Errotaburu. Un proyecto que contempla una completa transformación de la zona, en la que se concentraban pequeños talleres, para configurarse como un barrio nuevo residencial con excelentes zonas verdes y una nueva trama urbana.

“Loiola ha promovido a lo largo de estos 12 años más 100 promociones y 4.000 viviendas”

Erandio es el lugar donde se ubica otra de las grandes operaciones en las que estamos inmersos a lo largo de 2023. La promoción cuenta con un total de 102 viviendas y locales que se edificarán en un solar ocupado anteriormente por tres naves industriales. El proyecto lleva aparejado un proceso de descontaminación del suelo y el diseño de un nuevo espacio urbano que incluye un parque público con la implantación de más de 100 árboles. 

En todos los casos está presente nuestro compromiso con la regeneración de los espacios urbanos y recuperación de los enclaves para generar zonas residenciales de alto valor añadido por su excelente localización. Algo de gran relevancia si tenemos en cuenta que son ciudades y pueblos con una notable escasez de suelo.

Una de las últimas promociones que habéis arrancado os lleva por primera vez a la provincia de Huelva. ¿Cuál es vuestra propuesta allí? 

Efectivamente, no es nuestra primera incursión en Andalucía, porque ya estamos presentes en Málaga, pero sí que trabajamos por primera vez en Huelva, con una promoción en el Rompido. Aquí hemos diseñado un residencial integrado por 101 viviendas, sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados. La promoción es muy interesante porque implica también un proyecto paisajístico para la reforestación de la zona, con una densificación del área con especies autóctonas y la regeneración de un espacio fluvial. Además de proporcionar un entorno de calidad, estará diseñado para proteger las diferentes edificaciones del soleamiento, mejorando así su eficiencia desde el punto de vista energético. 

Creemos que es un proyecto atractivo tanto para españoles como para ciudadanos de otros países atraídos por este entorno natural como lugar vacacional, pero también por su interés como activo de inversión. Hemos realizado varios análisis que confirman que se trata de un destino con alto potencial de rentabilidad. El atractivo de los deportes (golf, MTB, náutica…) hacen que la promoción rompa su estacionalidad y sea disfrutable a lo largo de todo el año.

Precisamente la eficiencia energética y la sostenibilidad son claves en la propuesta de Loiola. ¿En qué se materializa?

Entendemos la sostenibilidad desde su concepción más amplia. Por supuesto, en el diseño de nuestros proyectos es imperativo que los inmuebles tengan la calificación energética A. Cuidamos muy especialmente la evolvente de los edificios, los sistemas de fachada para que no se produzcan saltos de temperatura, la carpintería, el vidrio o los sistemas de climatización, en los que nuestra apuesta es por la aerotermia.

“El sector de ‘living’ está generando mucho interés entre los inversores”

Pero también abordamos la sostenibilidad desde un punto de vista social y económico. Nos apoyamos en las empresas locales para el desarrollo de los proyectos. Por ejemplo, trabajamos con estudios de arquitectos locales; ellos son quienes mejor conocen la zona, sus particularidades y la calidad constructiva que precisa. Es una forma de contribuir con la economía local. 

El alto grado de personalización de vuestras viviendas es otra de vuestras señas de identidad. ¿En qué consiste?
Para Loiola la posibilidad de personalizar la vivienda es un plus de gran valor y, por ello, son muchas las promociones que ofrecen esta opción a los compradores. Hemos definido tres estándares de personalización que atienden a las calidades de los materiales de la vivienda y del conjunto del edificio. 

¿Cómo se encuentra el sector residencial en España en estos momentos?

El sector de living está generando mucho interés entre los inversores. Ha ganado peso frente a otros segmentos que destacaban anteriormente, como las oficinas, hoteles o sector terciario. Los inversores institucionales están cada vez más interesados en estos activos y buena muestra de ello es el auge del build to rent. El mapa societario de empresas de alquiler se tiene que igualar en tamaño y porcentajes al de nuestros vecinos de norte de Europa.

Mirando al futuro, ¿cuáles son los objetivos de Loiola en los próximos años?

Sin dejar de lado las zonas en las que estamos presentes, queremos seguir creciendo en Andalucía. Actualmente en Málaga contamos con dos proyectos, a los que se suma el de El Rompido, y nos gustaría llegar a Sevilla. También estamos estudiando la posibilidad de trabajar en otras zonas como Valencia. Además, hemos abierto oficina en Madrid, donde contamos cada vez con más clientes interesados en invertir en segundas propiedades en el sur.

Publica un comentario