Pinares I, inversión residencial con una rentabilidad del 48%

Proyecto Pinares I, promovido por Carpio Capital y financiado por Urbanitae

Pinares I, inversión residencial con una rentabilidad del 48%

José María Carpio, propietario y director general de Carpio Capital, aseguraba en una entrevista que la promoción residencial Pinares I, en El Puerto de Santa María (Cádiz), es uno de sus proyectos favoritos. Para Urbanitae es también es una operación de financiación participativa emblemática y, por eso, estrenamos con ella nuestra serie sobre casos de éxito.

Pinares I se ubica en los terrenos de San José del Pino, situados frente a Vallealto, al borde del pinar de Rancho Linares. Un lugar privilegiado por sus amplias zonas verdes que se conoce también con el nombre de Puerto Alto. El complejo consta de 16 viviendas adosadas, todas con 3 o 4 dormitorios y 4 baños, así como de plazas de aparcamiento en la misma parcela y zona de jardín privativo.

El promotor, Carpio Capital, es una compañía inmobiliaria madrileña cuya actividad está muy enfocada al área gaditana, aunque sus gestores cuentan con más de 30 años de experiencia profesional en el ámbito inmobiliario tanto nacional como internacional. 

Carpio Capital acudió en enero de 2020 a Urbanitae en busca de financiación con la que acometer el desarrollo de la promoción Pinares I. En ese momento tenía una opción de compra con los propietarios de los terrenos y había formalizado 12 prerreservas. 

Cumplimiento de los objetivos

El proyecto de financiación se basó en una estrategia de plusvalías, en la que los inversores de Urbanitae se aliaron con Carpio Capital para desarrollar la promoción a través de una ampliación de capital. En apenas dos días, un total de 50 inversores aportaron 576.000 euros.

La rentabilidad estimada del proyecto era de un 41,1% y el plazo de la inversión calculado de 22 meses. Como todas las operaciones de crowdfunding que lanzamos desde Urbanitae, Pinares I no estaba exenta de riesgos. En este caso, una de las dificultades a las que tuvo que hacer frente fue un retraso de ocho meses en la obtención del préstamo promotor. No obstante, y a pesar de encontrarnos en plena pandemia de covid-19, cuando se firmó el crédito todas las viviendas ya estaban vendidas.

A partir de aquí la construcción siguió avanzando y, finalmente, los inversores de Pinares recibieron la devolución del capital en febrero de 2022. Cuatro meses más tarde de lo previsto, pero con una rentabilidad del 47,6%, más de cinco puntos superior a la estimada al inicio del proyecto. El retraso afectó a la TIR, pero aun así alcanzó el 19,2%.

Valoración positiva

La buena experiencia con Pinares I llevó a Carpio Capital a apostar de nuevo por la inversión colaborativa en la segunda fase del proyecto. Pinares II consta de otras 16 viviendas y se financió con un ticket de inversión de 602.500 euros. Este proyecto está prácticamente liquidado –su devolución es inminente– y ha generado un retorno del 60% en 27 meses. Es decir, una TIR del 23%. Unos resultados muy por encima de los esperados.

Así lo manifestaba José María Carpio que también valoraba positivamente la fluidez del proceso con Urbanitae: “Nos encontramos en Urbanitae un equipo de trabajo muy motivado, gente muy competente y expertos del sector inmobiliario. Llegamos de forma fácil a un a acuerdo para las dos partes”.

Para Diego Bestard, CEO de Urbanitae, este es un caso paradigmático de cómo la financiación participativa es “un claro aliado de operaciones inmobiliarias que, a veces, no encuentran en otras alternativas de financiación el respaldo ni la agilidad necesitaría para sacar adelante proyectos que son realmente rentables”.

Publica un comentario