Las hipotecas sobre viviendas se disparan en mayo

La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara en mayo

Las hipotecas sobre viviendas se disparan en mayo

El mercado de la vivienda en España lleva meses demostrando solidez. Las cifras de hipotecas de mayo son la última muestra. Según los datos provisionales del INE, la firma de hipotecas sobre viviendas totalizaron 44.165, lo que supone un incremento anual del 24,7%.

A la solidez del mercado hay que añadir, sin duda, el comportamiento del euríbor. Este índice, utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios variables, acumula una subida de 0,768 puntos en los últimos 12 meses. Así, cerró el mes de mayo en el 0,287%, comparado con el 0,013% de abril, según datos del Banco de España. En enero de este año aún estaba en territorio negativo. 

Es justo recordar, asimismo, el cambio de rumbo en la política monetaria global y, singularmente, en Europa. Ya era conocida la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés el 21 de julio. La magnitud de la subida, sin embargo, ha sorprendido a todos: 50 puntos básicos, la mayor subida en 22 años –y la primera desde 2011–. La inflación y la necesidad de mantener el euro a flote han pesado en la decisión.

Así, el encarecimiento de los créditos está, previsiblemente, adelantando transacciones y, por ello, acelerando el ritmo de compraventas. No hay que olvidar que el tipo fijo se ha convertido en los últimos meses en la opción mayoritaria en estos préstamos, ante el temor a subidas notables en el euríbor. Mayo no ha sido una excepción: más de 7 de cada 10 se firmaron a tipo fijo, como informa el INE. 

El alza de los precios se nota, también, en el importe medio de las hipotecas, que sube un 11,9% respecto de mayo de 2021, hasta los 149.261 euros. En total, el capital prestado supera los 6.500 millones de euros, es decir, casi un 40% más que el año pasado por estas fechas. 

Abril fue un espejismo

Ya contamos en este blog que abril había supuesto un freno al ritmo de firmas registrado desde la pandemia. Sin embargo, parece haber sido un espejismo. El crecimiento mensual en mayo fue del 32,1%; es la mayor alza mensual de los últimos cinco años, y un dato que contrasta con el 10,8% de mayo de 2021.

Los registradores constatan también la vuelta a “importantes crecimientos en línea con los meses anteriores”. Y en línea, claro, con la evolución de las compraventas de vivienda. Según las cifras del Colegio de Registradores, en mayo se firmaron 41.724 operaciones, lo que representa un aumento del 25,5% anual. El avance guarda relación con el producido en la compra de viviendas, que crece un 27,5% respecto de mayo de 2021, según el Colegio. 

Como ya adelantábamos, casi el 73% de las hipotecas constituidas sobre viviendas fueron a tipo fijo, con un tipo de interés inicial que promedió 2,66% (frente al 2,05% de las variables). En el cómputo general, el tipo medio es del 2,47% y el plazo medio, 24 años. 

Cataluña, Andalucía y Madrid son las tres comunidades con mayor número de operaciones, y también aquellas donde más dinero se presta. Por su parte, Canarias es la comunidad que registra un mayor incremento –nada menos que un 70,8%–, seguida de Islas Baleares (59,4%) y Madrid (32,2%). Aunque parece increíble, hay comunidades en las que las firmas bajan. Son tres: Cantabria (-18,0%), Navarra (-14,6%) y Asturias (-1,6%). 

Publica un comentario