El inmobiliario logístico ratifica su atractivo inversor

El sector logístico es uno de los focos de la inversión inmobiliaria en España

El inmobiliario logístico ratifica su atractivo inversor

El sector logístico alcanzó niveles récord en el primer trimestre de 2022 con un volumen de inversión de 894,6 millones de euros, un 402% más respecto a la cifra de un año antes, y la contratación de 690.000 m2 de superficie, tal y como asegura la consultora CBRE. 

La Zona Centro y Cataluña fueron las dos áreas españolas que mayor interés acapararon. En el centro se adquirieron 311.000 m2, un 10% menos respecto al mismo periodo de 2021; mientras que en Cataluña se contrataron 242.000 m2, un 4% menos. En lo que respecta a las rentabilidades prime, tanto en la zona centro como en Cataluña se mantuvieron en niveles del 3,90%, como en el trimestre anterior. 

Las previsiones de la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank señalan que el sector inmobiliario logístico español continuará en la misma senda de crecimiento de los últimos años y recibirá al cierre de 2022 en torno a 2.000 millones de euros de inversión. En este sentido, destacan que la posición estratégica de España y los importantes mercados logísticos de Madrid y Barcelona posicionan a nuestro país como uno de los destinos europeos favoritos entre los inversores, en séptimo lugar, solo por detrás de países como Alemania, Polonia, Holanda, Reino Unido y Francia.

La zona centro, eje logístico en España

Está considerado el centro neurálgico de la logística española. Comprende el corredor de Henares, que pasa por las poblaciones madrileñas de Torrejón de Ardoz, Coslada y San Fernando de Henares, donde Amazon ubicó su primer gran almacén en España; el parque logístico de Valdemoro, Getafe y Villaverde en el eje sur; las áreas logísticas de Guadalajara o la de Illescas en Toledo. 

Entre las principales operaciones en esta zona durante el primer trimestre destacan el alquiler de 53.000 m2 realizado por la compañía Geodis en Torija (Guadalajara) y el arrendamiento por parte de DB Schenker de una nave de 47.000 m2, también en Guadalajara. La elevada actividad dio lugar a que la renta prime en esta zona creciera un 6,4% en el último año alcanzando los 5,85 €/m²/mes en el primer trimestre de 2022.

La zona centro cuenta actualmente con el mayor centro logístico del país y uno de los más modernos y digitalizados de Europa: una plataforma logística de 160.000 m2 propiedad del operador GXO en la localidad de Marchamalo (Guadalajara), que está dedicado en exclusiva al comercio electrónico textil, siendo la base logística de Zara y del resto de las marcas de Inditex en España.

Illescas, principal foco logístico de España

El municipio toledano de Illescas se ha posicionado como una de las mejores ubicaciones para actividades logísticas de la zona centro e incluso para del sur de Europa. Así lo destaca un informe de la consultora CBRE, elaborado junto a la compañía GLP y Adecco en noviembre de 2021. 

Esta localidad se convirtió en uno de los principales polos logísticos del país en 2017, cuando Amazon implantó allí un centro logístico de 100.000 m2. Actualmente, en esta región se sitúan compañías como Airbus, Dia o Grupo Carreras, etc., ocupando en total más de 650.000 m2.

Los principales motivos del éxito logístico de Illescas se deben, según el informe de CBRE, a tres factores: su apuesta por el diseño y desarrollo de grandes parcelas orientadas a los operadores logísticos de gran volumen; el competitivo precio de su suelo, que se sitúa dos euros por debajo el metro cuadrado al mes con respecto a otras ubicaciones próximas; y su cercanía y buena comunicación con Madrid, a tan solo 35 kilómetros, que le otorga una gran capacidad para ofrecer buena cobertura nacional.

Una de las últimas empresas en implantarse en esta región es Mountpark, dedicada al desarrollo de almacenes logísticos de última generación en toda Europa, que ha iniciado las obras de su proyecto Illescas IV en una parcela de 90.000 m2.

Centro logístico de Barcelona

El centro logístico de Barcelona es uno de los más destacados del país por su buena comunicación con otras plazas españolas como Valencia o Zaragoza y también por su conexión con Europa. En total, en toda Cataluña, se calcula que hay más de cinco millones de metros cuadrados destinados a la logística.

En el primer trimestre del año, en Cataluña destacó la compra de un centro de 90.000 m2 por parte de Kave Home en Tordera (Barcelona), y el alquiler de 27.000 m2 realizado por Montepino en Castellbisbal. En Cataluña, la elevada demanda junto con el descenso de oferta disponible impulsó un 7% la renta prime durante este periodo, hasta situarla en los 7,50 €/m²/mes.

Otros centros logísticos españoles: Valencia, Zaragoza y Sevilla

Respecto al resto de plazas logísticas del país, en los tres primeros meses del año, en Valencia se alcanzó una contratación de 78.000 m2, un 144% más de la registrada en el mismo periodo de 2021. Las localidades de Ribarroja y Cheste fueron las que concentraron la mayor parte de la actividad, aunque las tres operaciones con mayor superficie se localizaron en Sagunto, Carlet y Vara de Quart.

En Zaragoza, se contrataron 25.000 m2, un 41% más respecto al año anterior; mientras que en Sevilla se adquirieron 29.000 m2 superando así los 6.000 m2 del primer trimestre de 2021.

Publica un comentario