“En los próximos 2 o 3 años vamos a vivir una edad de oro del crowdfunding inmobiliario”

Augusto Abril, socio fundador de Lacooop.

“En los próximos 2 o 3 años vamos a vivir una edad de oro del crowdfunding inmobiliario”

Entrevistamos a Augusto Abril, socio fundador de Lacooop.

Lacooop es un buscador especializado en viviendas en régimen de cooperativa, aunque no solo es eso. ‘lamadredelascooperativas’ –como también se la conoce– es una fuente de información de referencia sobre el mundo de las cooperativas, un sector que representa cerca del 20% de la obra nueva en un mercado que superó en 2021 los 115.000 visados. Además, ofrece todo tipo de consejos sobre inversión, gestoras o hipotecas a sus usuarios, así como asesoría gratuita a sus usuarios para que encuentren la vivienda que buscan.

¿Cómo y por qué surge Lacooop, ‘lamadredelascooperativas’?

‘lamadredelascooperativas’ surge para satisfacer una necesidad latente, la digitalización de la demanda, con el fin de ordenar, segmentar y agrupar colectivos que estén accesibles para:

  • Que las decisiones antes y durante el nacimiento de los proyectos inmobiliarios se tomen con base en información de valor respecto a la demanda para una zona en concreto (volumen de demanda, tipología, precios, atributos, etc.).
  • Disponer de un banquillo de demandantes que permita dinamizar espectacularmente el ciclo comercial de los proyectos inmobiliarios.

Y todo desde la experiencia. ‘lamadredelascooperativas’ forma, informa y entretiene a sus más de 200.000 usuarios hasta que llega un proyecto, una casa, que encaja con sus necesidades como solo una madre haría. Hemos sido pioneros a la hora de dar la vuelta al modelo comercial, centrándolo en la demanda.

¿Qué ventajas plantea el régimen de cooperativas para el comprador de vivienda?

Principalmente, precio y facilidad de pago. El socio de una cooperativa adquiere su vivienda a precio de coste porque en una cooperativa desaparece el margen del promotor y, por consiguiente, el margen que cualquier empresario se plantea para un negocio. El ahorro al adquirir una vivienda a precio de coste está en torno al 20% y esto, en la mayoría de los casos, convierte la adquisición en una buena inversión desde el primer día.

Por otro lado, cuando compras casa en el modelo convencional, necesitas tener en torno a un 25% del importe de tarifa ahorrado para acceder a una hipoteca del 75% (5% más o menos). En el modelo cooperativo, lo habitual es que con un 10% ya puedas asociarte al proyecto y que el restante 15% puedas ir pagándolo con un plan de aportaciones mensuales cómodo, mientras se desarrolla el proyecto.

Además, a partir de las encuestas anuales a cooperativistas realizadas por LacooopEstudios, podemos resaltar la alta valoración de los socios a la hora el formar parte de las decisiones de la cooperativa a la que pertenecen –los socios se convierten en los promotores y tienen voz y voto en el proyecto, siempre tutelados por una gestora experta–.

“Tenemos más de 220.000 usuarios y esperamos llegar al medio millón antes de 36 meses”

En concreto, de la última encuesta anual realizada en diciembre de 2021, pudimos extraer que el motivo principal de los cooperativistas a la hora de adquirir su vivienda a través de una cooperativa fue el ahorro. Las facilidades de pago también destacaban como razón.

Invito a todos a conocer todas las particularidades y ventajas de las cooperativas de viviendas en la zona Mundo Cooperativa de nuestro portal.

¿Qué diferencia hay entre una empresa gestora de cooperativas de viviendas y el promotor tradicional?

La gestora es una empresa de servicios que se ocupa de velar por los intereses de la cooperativa y sus cooperativistas. Una gestora experta conoce todos los detalles y dificultades de un proyecto inmobiliario y cobra un porcentaje por su servicio de gestión (normalmente en torno a un 8%-10%). Para llevar a buen puerto proyectos inmobiliarios se requiere experiencia y máxima profesionalidad.

El promotor arriesga su dinero y vela por sus intereses empresariales. Sus expectativas de beneficios son bastante más elevadas que los honorarios de las gestoras de cooperativas; rondan el 20% del valor de adquisición de las viviendas.

¿Qué aporta Lacooop a este mercado?

Lacooop está liderando la segunda ola de la digitalización del sector inmobiliario: la de la demanda. Cada día más empresas y profesionales del sector se están dando cuenta de la oportunidad que representa arrancar sus proyectos con un banquillo de demandantes que esperan noticias de la vivienda que buscan a través de ‘lamadredelascooperativas’.

Lacooop llega para ser una herramienta para gestoras, promotoras y comercializadoras. Una herramienta que reduce drásticamente los tiempos de comercialización y permite a gestoras y promotoras reducir el riesgo en los nuevos proyectos.

Haciendo construcciones

¿Qué papel tiene la financiación alternativa en el mercado de cooperativas?

Un papel creciente y necesario. El crédito promotor se ha convertido en un bien escaso accesible, lamentablemente con demasiada frecuencia, solo para los grandes jugadores del sector, y solo cuando se han alcanzado hitos comerciales por encima del 80%.

Las cooperativas necesitan soluciones de financiación para acceder a suelos atractivos sobre los que montar los proyectos y que, sin financiación alternativa, estarían fuera de su alcance.

“Una gestora experta conoce todos los detalles y dificultades de un proyecto inmobiliario y cobra un porcentaje por su gestión (en torno a un 8%-10%)”

Hoy, los fondos y las plataformas de financiación colaborativa son, en muchos casos, la mejor o la única opción para dar viabilidad a buenos proyectos para los que existe demanda.

En mi opinión, en los próximos 2-3 años, vamos a vivir una edad de oro del crowdfunding inmobiliario. Aunque se espera que los tipos de interés salgan de negativo y que vuelvan alternativas de pequeña inversión hoy en desuso, el sector inmobiliario tendrá que seguir aprendiendo a usar la financiación alternativa.

Y este aprendizaje va a ser rápido y sólido porque trabajar el colectivo desde la demanda y usar financiación no bancaria no solo está cargado de lógica, sino que es una necesidad.

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años el cooperativismo de viviendas?

Resumiendo: Reputación y Profesionalización con mayúsculas.

Plataformas como ‘lamadredelascooperativas’ se esfuerzan cada día por informar y asesorar a los buscadores de vivienda con la seguridad que ofrece hoy en día el entorno cooperativo.

Una prueba de esto es que, si las cooperativas –que representan cerca del 20% de la obra nueva– fueran tan inseguras en un mercado que superó en 2021 los 115.000 visados de obra nueva, los juzgados tendrían miles de manifestantes con pancartas en la puerta. Y es obvio que no es así.

La mala reputación de las cooperativas es ya cosa del pasado, sobre todo gracias a la profesionalidad de las gestoras y a la profesionalidad que exigen los financiadores, sean bancos o financiadores alternativos. Si no es una gestora experta, no hay apoyo financiero.

¿En qué comunidades autónomas hay mayor demanda de cooperativas de viviendas?

Madrid gana por goleada, pero Málaga y Valencia son mercados excelentes para las cooperativas. Y Barcelona acumula mucha demanda que pronto se va a convertir en proyectos cooperativos.

¿Qué previsiones tiene Lacooop para el cooperativismo de viviendas en España en 2022?

Pues que la participación en el mercado de las cooperativas siga creciendo y que, al mismo tiempo, las cooperativas sigan ganando relevancia en los segmentos medio-alto y lujo. Es que comprar a costes es una buena inversión.

¿Cómo creéis que afectará la futura ley de vivienda?

En poco. La nueva ley estatal de vivienda requiere la aplicación por parte de las comunidades autónomas, que son las que tienen la potestad en las políticas de vivienda. Es una buena iniciativa, pero en mi opinión insuficiente.

“Si las cooperativas –que representan cerca del 20% de la obra nueva– fueran tan inseguras, los juzgados tendrían miles de manifestantes en la puerta”

El sector lleva años pidiendo una ley de específica para las cooperativas de viviendas, un IVA reducido, políticas de liberación de suelo público, etc. Asuntos que siguen sin solución. Por ejemplo, los módulos que determinan el precio de la vivienda protegida, y que son competencia de las comunidades autónomas, están totalmente obsoletos y no se ha abordado tratar este asunto. Se ajustan tan poco a la realidad actual del sector que, en ocasiones, solo la construcción de las viviendas ya supera el importe máximo de venta que determina el módulo.

¿Cuántos usuarios tiene actualmente Lacooop? ¿Qué previsiones manejáis para 2022?

Contamos con más de 220.000 hijos –usuarios registrados que son demandantes de vivienda– y esperamos llegar al medio millón antes de 36 meses. Para nosotros, un usuario registrado es una persona en búsqueda activa de vivienda con la que hemos interactuado, como mínimo, una vez en los últimos tres meses. Además, somos la base de datos de demandantes de vivienda más cualificada del mercado, con hasta 87 filtros por usuario. ¡Menudo banquillo de potenciales compradores de vivienda!

1 comentario

  • Avatar für Domingo
    Domingo
    4 abril 2022

    Muy útil e interesante artículo.

Publica un comentario