Metrikus: edificios inteligentes para un entorno más saludable y productivo

Susana Quintas, senior advisor de Metrikus

Metrikus: edificios inteligentes para un entorno más saludable y productivo

Entrevistamos a Susana Quintas, senior advisor de Metrikus para España y Latam.

Metrikus se situó como la proptech más innovadora en 2021 en Reino Unido y dentro del top 20 de Europa, según PwC. La startup transforma digitalmente cualquier edificio y lo convierte en un espacio seguro, sostenible y eficiente. Desde el trabajo flexible, el control de la calidad del aire, el ahorro de costes o la experiencia del empleado, esta plataforma puede ser la base de una organización que quiere evolucionar y convertirse en una empresa data-driven.

Susana Quintas, senior advisor de Metrikus para España y Latam, nos explica en esta entrevista por qué los edificios inteligentes son la solución para crear espacios más sostenibles y más eficientes económicamente.

Hablemos de la compañía. ¿Qué es y cómo surge Metrikus?

Metrikus nació en el 2012, en las Olimpiadas de Londres. La llama se enciende con 20.000 cámaras de seguridad repartidas por toda la ciudad, que nadie sabía ni dónde estaban ni lo que registraban. Y, desde ahí, surge la idea de crear un gemelo digital capaz de hacer lo mismo en cualquier edificio.

Desde entonces hasta hoy son muchas las horas de desarrollo tecnológico para convertir Metrikus en la plataforma líder de smart buildings, que permite la transformación digital rápida y eficiente en costes de edificios de todo tipo, y sobre todo de edificios corporativos y centros de datos, entre otros. Desde facilitar o complementar los sistemas de vuelta flexible al trabajo, hasta la medición y control en tiempo real sobre calidad de aire con los parámetros del estándar WELL, el ahorro de costes de mantenimiento o la implementación de la limpieza inteligente y la simplificación de la gestión operativa de carteras inmobiliarias complejas. Es flexible, escalable, ajustada en costes y muy sencilla de probar.

Vuestra filosofía se basa en transformar edificios tontos en inteligentes a través de la tecnología. ¿En qué se materializa esta propuesta?

En pocas palabras, el 20% de las emisiones de carbono se generan en la construcción y los inmuebles, de esto dos tercios en la operativa diaria. Un edificio inteligente y saludable permite varias cosas: ahorrar energía, mejorar la experiencia del empleado, generar eficiencia en las operaciones del edificio en tiempo real, entender cómo las personas usan el espacio y ofrecer datos auditables para el reporting de sostenibilidad.

“Mantener el CO2 en los niveles adecuados puede generar mejoras de la productividad de hasta el 11%”

susana quintas, senior advisor de metrikus para españa y latam

La calidad del aire interior es la próxima revolución. Venimos de la obsesión por la eficiencia energética de hacer los edificios totalmente herméticos y, ahora, con la pandemia, se ve que la calidad del aire que respiras es fundamental para la salud de las personas que habitan el edificio. ¿Verdad que no beberías agua con barro de un charco? Entonces, ¿por qué no vigilar la calidad del aire que respiras?

Teletrabajo, fórmulas híbridas y puestos no fijos en la oficina son algunas de las tendencias que nos ha traído la pandemia. ¿Qué beneficios ofrece Metrikus en la gestión de esta nueva realidad?

Lo primero es que las estrategias deben ser ejecutables. Metrikus permite implantar un modelo híbrido de trabajo, que lleve a la empresa a obtener un ahorro de costes muy relevante y soporte a las políticas de sostenibilidad, reduciendo las emisiones de carbono de los edificios. Además, Metrikus puede ser la base de una organización que quiere evolucionar y convertirse en una empresa data-driven. No basta con explicar el pasado o gestionar proactivamente el presente, sino que se trata de proyectar el futuro. ¿Cuántas personas vendrán la próxima semana?, ¿cómo lo enlazo con las necesidades del personal? Las empresas tienen el reto de fusionar su espacio digital con el físico: Metrikus es la palanca que permite hacerlo.

La temperatura, la calidad del aire, la limpieza son factores muy importantes en el bienestar de los trabajadores y repercuten en su productividad. ¿Cómo lo abordáis desde el punto de vista tecnológico?

Es cierto, pero eso es lo mínimo. Nuestra visión –alineada con los estándares internacionales– va más allá para incluir factores que tienen un elevadísimo impacto en la salud a largo plazo de los empleados como las partículas de polvo o los compuestos orgánicos volátiles. La medición en tiempo real del CO2 es un imperativo en estos días. Además de ser un indicador de ventilación para el covid, hay mucha literatura científica que explica cómo manteniendo el CO2 en los niveles adecuados se pueden generar mejoras de la productividad de hasta el 11%. Esto es mucho dinero para la empresa. A través de los sensores, se envía esta información a la plataforma que inmediatamente envía alertas en tiempo real a los gestores para que remedien las situaciones e, incluso, en algunos casos se automatizan. De cara a los empleados, no basta con ser bueno, hay que compartirlo y comunicarlo. Tenemos una pantalla que usan muchos de nuestros clientes para que sus empleados estén en todo momento informados de la calidad de aire que respiran.

“Las empresas tienen el reto de fusionar su espacio digital con el físico, Metrikus es la palanca que permite hacerlo”

susana quintas, senior advisor de metrikus para españa y latam

Lo mismo con la limpieza inteligente, en vez de establecer turnos horarios, el sensor envía la información de los usos y se activa la limpieza cuando es necesario. Mejor experiencia de empleado o cliente y ahorros de, aproximadamente, el 20%.

Contáis con clientes muy reconocidos, como la Universidad de Manchester o el NHS, que es como se denomina el sistema sanitario inglés. ¿Quiénes son vuestros clientes en España? ¿Qué acogida habéis tenido?

En España hemos empezado en 2021 y ya estamos en la sede más innovadora que existe en el país de una consultora líder, también en un top call center que opera para España y Latam, además de en un edificio patrimonio de la humanidad. La semana pasada hemos incorporado otras dos empresas más. Si algo tienen en común nuestros clientes españoles es: visión innovadora de sus negocios y preocupación por sus empleados. Lo bueno es que cada cliente empieza por el problema que le preocupa en ese momento, y gradualmente puede incorporar las diferentes soluciones que ofrecemos. Ahora mismo, somos muy optimistas con 2022.

Sois una compañía global con presencia en Inglaterra, Estados Unidos, España, EAU, India, Japón. ¿Tenéis previsto continuar con vuestro proceso de expansión?

Somos una compañía de software en la nube. Además de una presencia global, nuestra visión es más de colaborar con las empresas líderes que quieran subirse a esta ola de innovación sin importar la ubicación geográfica. Para la parte física de la implantación, hacemos acuerdos locales por país. Pero, para hacerse una idea, acceder a nuestro software es tan sencillo como acceder a Gmail. Y un edificio de 10.000 metros cuadrados lo incorporamos en un fin de semana.

“Acceder a nuestro software es tan sencillo como acceder a Gmail”

susana quintas, senior advisor de metrikus para españa y latam

¿Qué valoración hacéis de la evolución del mercado proptech español?

A nivel global, según el Fortune Business Insights, se espera una aceleración desde los 68.000 millones de dólares de 2021 hasta los 265.000 millones de 2028, con una tasa de crecimiento anual estimada de casi el 22%. A nivel España, siguiendo la tendencia global, el sector vive un momento de apogeo también. Y lo mejor está por venir. El mundo poscovid requiere que las empresas hagan las cosas de una forma diferente. Necesitan aceleradores de innovación, y las proptech son una potente ayuda para el sector inmobiliario.

En lo que respecta a Metrikus, ¿cuáles son vuestros objetivos en nuestro país y cómo os visualizáis en un futuro?

Queremos liderar el cambio en España como empresa de referencia en el campo de los smart buildings, creando entornos de trabajo más sostenibles y mejorando la cuenta de resultados de nuestros clientes. Como empresa de base tecnológica para la lucha contra el cambio climático, tenemos mucho que aportar a las empresas y a la sociedad.

Publica un comentario