Los activos inmobiliarios alternativos tras la covid

garaje

Los activos inmobiliarios alternativos tras la covid

En los últimos años hemos visto como muchos inversores buscaban oportunidades de inversión en los llamados activos inmobiliarios alternativos, como el coliving, las residencias de estudiantes o para mayores (senior housing), el build to rent (vivienda nueva destinada al alquiler), los activos healthcare o sociosanitarios y los inmuebles para alquiler turístico o residencial, entre otros. Los elevados precios de la vivienda en las grandes urbes, junto a la movilidad laboral, o las necesidades que demandan los distintos grupos de edad, especialmente los más jóvenes, han impulsado el despunte de este tipo de activos que atraviesan uno de sus mejores momentos.

Pese a la desactivación económica provocada por la pandemia del coronavirus, la inversión en activos alternativos inmobiliarios sigue siendo un área de gran interés para aquellos que buscan diversificar su cartera y explorar nuevas vías para conseguir rentabilidad, tal y como apunta la consultora Gesvalt.

El sector inmobiliario ha tenido así que adaptarse a los nuevos modelos de vida que impone la sociedad actual y que imperan, especialmente, en las grandes ciudades. Y es que la irrupción de los millenials, la crisis económica o la necesidad de vivir de alquiler al no poder tener acceso a una vivienda en propiedad, ha hecho que crezca este tipo de inmuebles o alojamientos en los últimos años. A continuación, detallamos la evolución que tendrán, tras el impacto de la pandemia, algunos proyectos como los vinculados al health care, los alojamientos para estudiantes, las residencias para la tercera edad o el build to rent”:

  • Build to rent. Dada la tendencia creciente que existe hacia el alquiler, el build to rent se presenta como una opción de inversión que crecerá en el futuro en la era poscovid. En este sentido, desde Gesvalt apuntan que ya han comenzado a surgir planes regionales, incluyendo alianzas público-privadas para la asignación de terrenos, con el objetivo de construir viviendas que ingresen al mercado en régimen de alquiler, aumentando así en gran medida la oferta existente de vivienda de este tipo en alquiler.
  • En lo que a residencias de estudiantes se refiere, a pesar del impacto de la pandemia, se espera que sigan atrayendo a los inversores, bien con un enfoque hacia la remodelación de residencias ya en funcionamiento como hacia proyectos de nuevo desarrollo.
  • La consultora estima también que el sector de residencias de tercera edad será otro de los que salgan reforzados, siempre y cuando modernicen sus instalaciones y depuren las cuestiones que permitan mejorar de cara al futuro. Pese al importante daño reputacional que han sufrido, son activos que suponen un gran atractivo para los inversores, dado el progresivo envejecimiento de la población.
  • Entre otros, también se espera un crecimiento de la inversión en parkings por el aumento de los desplazamientos en vehículos privados.

Por su parte, desde Urbanitae, Diego Bestard, CEO de la compañía, insiste en que, “aunque la vivienda sigue siendo uno de los activos que tiene mejor acogida, dado que se trata de un valor refugio en tiempos como el actual, es muy significativo el creciente interés de los pequeños inversores por opciones que se basan en activos alternativos, como el desarrollo de trasteros, aparcamientos o el build to rent, y que también están teniendo una gran acogida en el mercado.

Urbanitae, de hecho, ha estado inmersa en varias promociones de trasteros y un complejo de plazas de garaje en Madrid, entre otros proyectos de inversiones alternativas. Y una buena prueba de que el apetito inversor en inmobiliario y en activos alternativos sigue más vivo que nunca, es que el pasado mes de octubre Urbanitae batió su propio récord, ya que en tan solo 12 minutos logró cerrar una nueva promoción de 55 trasteros en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, con 44 inversores y 250.000 euros de inversión.

Si tienes pensado invertir, desarrollar, alquilar o bien gestionar activos inmobiliarios alternativos este puede ser un buen momento para hacerlo, ya que todo son buenas perspectivas para el mercado de los activos alternativos en el contexto de la post pandemia.

Publica un comentario