Los hoteles se reinventan como nuevo modelo de oficina

habitación de hotel

Los hoteles se reinventan como nuevo modelo de oficina

Tras la llegada de la pandemia del coronavirus, todo lo que conocíamos ha experimentado importantes cambios. Sin ninguna duda, el sector del turismo ha resultado ser uno de los mayores damnificados, registrando ocupaciones muy bajas e incluso cierres. Sin embargo, este sector no ha querido quedarse de brazos cruzados y, tras los últimos encuentros de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), en búsqueda de soluciones creativas, ha pasado a la acción y ha apostado por renovarse o morir.

Muchos hoteles, sobre todo en las grandes ciudades, han decidido reinventar su negocio ante la falta de clientes, y han optado por atraer a aquellos profesionales cuyo empleo les permite teletrabajar, ofreciéndoles un espacio cómodo y alejado de las distracciones, al que han denominado hotel híbrido. Y es que son muchos los españoles que en los últimos meses se han visto obligados a teletrabajar desde casa, sin poder separar la vida familiar de la profesional, lo que, en algunos casos, puede llegar a ser un problema, sobre todo a nivel de concentración.

Nuevas experiencias

Una de las primeras cadenas en implantar este modelo fue Zoku, aunque otras grandes compañías como Meliá (que ya era pionera en hoteles que combinaban ocio y negocios), B&B o Acoor no han tardado en sumarse a esta apuesta firme, ofreciendo habitación equipada con wifi de alta velocidad, kit de supervivencia (mascarilla con gel hidro-alcohólico) y un 10% de descuento en el restaurante del hotel, por si la jornada laboral se alarga más de lo esperado.

Por otra parte, se le está dando una nueva vuelta de tuerca a los espacios comunes de los grandes hoteles, que también se ofrecen como espacios de coworking por precios inferiores a los estándares de una noche. Este nuevo concepto pretende dibujar los hoteles como el lugar ideal que combina infraestructura y equipamiento, dotado de mobiliario cómodo, ergonómico y perfectamente adaptable a las necesidades de los diferentes trabajadores, sin importar su horario o su sector. Con este nuevo concepto los gastos de muchas empresas se verán reducidos, al no tener que alquilar oficinas o realizar grandes inversiones en los suministros de luz o fibra óptica.

Esta nueva práctica no se limita exclusivamente a las grandes ciudades, sino que también ha sido adoptada por hoteles de municipios pequeños y rurales, con el fin de atraer a los trabajadores con ofertas diferentes, como una estancia diaria o a largo plazo en la que combinar la jornada laboral con actividades de ocio al terminar. Ante los nuevos retos, nuevas soluciones.

Publica un comentario