0

«Hemos desarrollado un ecosistema tecnológico robusto»

Jorge Gutiérrez, cofundador y Chief Technology Officer (CTO) de Urbanitae, es ingeniero técnico en Informática de Sistemas, Ingeniería e Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras más de 15 años de experiencia y de ocupar cargos de responsabilidad en importantes consultoras tecnológicas como Everis, Grupo Oesía o Paradigma Digital, nos cuenta cómo se embarcó en el proyecto más ambicioso de su carrera: Urbanitae, y nos habla del papel que juega la tecnología en el presente y futuro de la compañía.

Jorge, toda tu trayectoria profesional ha estado vinculada al ámbito de la consultoría TIC hasta tu gran salto a Urbanitae y al sector del crowdfunding inmobiliario. ¿Por qué decidiste en 2017 cambiar radicalmente y apostar por una plataforma de financiación participativa? ¿Cuáles fueron los retos que te planteaste alcanzar?

La idea o el hecho de poder hacer llegar a la gente de a pie las oportunidades que solo estaban al alcance de unos pocos fue lo que más me atrajo y lo que me hizo apostar por Urbanitae. Si bien, por supuesto también hubo otra serie de aspectos que me hicieron tomar esta decisión. Ciertamente estaba todo por hacer y se me presentaba una gran oportunidad de crear y construir un ecosistema web desde cero sin ninguna restricción, con lo que se me  planteaba un reto tecnológico muy interesante. Me atraía la idea de la constante búsqueda de innovación y oportunidades de negocio a través de la disrupción digital. Cambiaba también el paradigma preconcebido de trabajar por horas a trabajar por resultados y la idea me parecía divertida y gratificante, ya que todo el esfuerzo realizado se ve recompensado debido al uso que los inversores realizan de la plataforma.

En lo que respecta a los retos que me planteé alcanzar en su momento, ciertamente todavía no se han logrado al cien por cien, aunque vamos por muy buen camino. Uno de los grandes objetivos que me marqué al entrar en Urbanitae fue convertir a la compañía en una de las tres plataformas de financiación participativa más importantes de Europa, tanto a nivel de negocio como a nivel tecnológico. Trabajamos día a día para lograrlo y en ello estamos.

En los tres años de recorrido de Urbanitae, ¿cómo ha sido el desarrollo tecnológico de Urbanitae? ¿Se han cumplido estos objetivos?

En Urbanitae siempre hemos tenido muy presente la ley de Conway: «Las organizaciones que diseñan sistemas están limitadas a producir diseños que son copias de las estructuras de comunicación de estas organizaciones». Por ello, hemos dado el mismo peso a las tres ramas cuando se desarrolla un producto software: Negocio, Desarrollo Técnico y Diseño/UX. De esta manera, hemos conseguido una plataforma con funcionalidades que los clientes demandan y utilizan, bajo un software robusto, ágil y sostenible, donde no falta una buena experiencia de usuario y de diseño que hace que sea más llamativa de cara al inversor/usuario.

Todo esto se ha realizado bajo el prisma de metodologías ágiles, que nos han permitido rectificar y cambiar prioridades y requerimientos según los resultados obtenidos durante el propio desarrollo del proyecto, al mismo tiempo que entendíamos y mejorábamos la experiencia del cliente al estar en constante contacto con los inversores.

Urbanitae tiene una plataforma tecnológica propia desarrollada con una herramienta puntera y robusta. Háblanos de esa herramienta.

Más allá de una plataforma, lo que hemos creado es un ecosistema para el buen funcionamiento de Urbanitae. Este ecosistema lo podríamos dividir a su vez en tres grandes grupos o plataformas orientadas a dar servicio a cada uno de los departamentos. Estas plataformas son la plataforma para el inversor, la plataforma de gestión de inversores y la plataforma de análisis. Las tres están orientadas a ofrecer y garantizar un fuerte modelo de seguridad con actualizaciones continuas de los estándares en los cuales se basa, y sin dejar de lado los conceptos de confidencialidad, integridad y disponibilidad que deben regir la seguridad informática.

A nivel de software utilizamos distintas arquitecturas para cada una de las plataformas, ya que no todas tienen los mismos requisitos y, por lo tanto, no pueden solucionar los problemas de la misma manera. Entre las arquitecturas que utilizamos, encontramos una arquitectura basada en microservicios donde se crean componentes independientes que ejecutan cada proceso de la aplicación como un servicio por sí mismo. Estos microservicios tienen la característica de comunicarse entre sí mediante una API ligera. Y gracias a esta arquitectura obtenemos una serie de beneficios muy importantes para Urbanitae como son la agilidad, el escalado flexible y la libertad tecnológica. 

También utilizamos para la representación visual de las funcionalidades orientadas al inversor, las denominadas librerías, que nos permiten que la experiencia de la aplicación sea muy agradable, ya que son rápidas en su navegación así como en su uso, puesto que también utilizamos técnicas de diseño adaptables a móvil y escritorio.

Por otra parte, también empleamos las arquitecturas basadas en la gestión de las relaciones con clientes, cuyo principal esfuerzo es capitalizar la información de los clientes basándonos en un modelo de procesos que incluye a los departamentos de Marketing, Gestión del promotor y Gestión del inversor.

Otro ejemplo de arquitecturas que utilizamos son aquellas concebidas y preparadas para utilizar y consumir conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales.

La compañía cuenta, por tanto, con un equipo de tecnología propio que permite ir mejorando la plataforma de manera incremental y traer soluciones innovadoras de forma constante. ¿Cómo han ido evolucionando esas nuevas soluciones y la estrategia tecnológica de Urbanitae?

Todas las personas que conforman el equipo de Urbanitae tiene muy interiorizado el concepto de innovación, y teniendo claro que el ámbito de la tecnología está cambiando continuamente, no podíamos quedarnos desfasados en las soluciones que planteábamos a los inversores. Por este motivo hemos huido de soluciones ya paquetizadas y hemos desarrollado un ecosistema propio, robusto, seguro y basado en tecnologías punteras. Y para encontrar dichas tecnologías siempre estamos investigando y realizando pruebas de concepto para valorar si debemos incorporarlas a Urbanitae. Estas pruebas determinan los requisitos que debe proporcionar dicha tecnología, así como los beneficios o posibles perjuicios que se obtendrían de implantar la misma en el ecosistema de Urbanitae.

Desde el punto de vista tecnológico, ¿qué diferencia a Urbanitae del resto de plataformas de financiación participativa (PFP) y, en concreto, de las demás plataformas de crowdfunding inmobiliario?

No voy a hablar expresamente de la diferencia de Urbanitae con el resto de plataformas, pero sí de los puntos fuertes de la compañía. Comenzamos: el ecosistema de Urbanitae está diseñado proporcionando “bajo acoplamiento”, ya que tenemos una descentralización de componentes y la comunicación entre ellos se realiza mediante paso de mensajes a través de API; “elasticidad”, el ecosistema tiene la capacidad de ajustar los recursos necesarios para hacer frente a las cargas dinámicamente; “tolerancia a fallos”, el ecosistema es capaz de seguir funcionando correctamente en caso de fallo de uno o varios de sus componentes; “escalado”, el ecosistema puede aumentar dinámicamente y bajo demanda grandes cargas agregando recursos hardware; el  “procesamiento masivo de datos”,el ecosistema tiene la capacidad de analizar y obtener conclusiones de diversas fuentes de datos heterogéneas.

Asimismo, si algo debo destacar es “la seguridad en la información y en el archivado y acceso a la misma«, ya que toda la información está guardada con réplica. Cada uno de los nodos de la réplica están ubicados en distintos ámbitos geográficos y consecuentemente, en distintos espacios físicos, evitando así la posibilidad de pérdida de información ante cualquier eventual desastre. Asimismo, se poseen distintos niveles de actuación para recuperar la información en caso de ocurrir cualquier incidencia:

Al encontrarse la aplicación desplegada en la nube nos beneficiamos de una arquitectura de red y un centro de datos diseñados para satisfacer los requisitos de seguridad de las organizaciones más exigentes, proporcionándonos una funcionalidad de red sólida y segura para nuestros recursos informáticos.

El acceso a la información está restringido, dado que las contraseñas asociadas a los usuarios están cifradas en la base de datos por algoritmos de un único sentido, por lo que dichas contraseñas no podrán ser descifradas ante un eventual ataque informático, ni conocidas por cualquier persona que no sea el propio usuario que las haya introducido. Por lo tanto, desde Urbanitae tampoco tenemos conocimiento de dicha información.

Además, toda la comunicación realizada con terceros sobre datos sensibles también se realiza por HTTPS por lo que si existiese cualquier “sniffer” que captase información de las llamadas realizadas no obtendría conocimiento alguno sobre los datos sensibles del usuario de la PFP. En definitiva, creo que cualquier inversor o futuro inversor que utilice Urbanitae como plataforma de financiación participativa debe estar seguro que está en buenas manos.

Hablemos de futuro. ¿Cuáles son los próximos pasos de la compañía para seguir situándose en un primer nivel tecnológico y satisfacer las necesidades del sector proptech y de los inversores de Urbanitae?

Tenemos en nuestra línea de trabajo un plan de evolución marcado, tanto tecnológico como de funcionalidades bastante agresivo y que iremos realizando conforme a nuestra metodología de trabajo. Siempre realizamos pruebas de concepto, priorizando evitar cualquier problema de compatibilidades con el ecosistema de Urbanitae, de modo que los inversores no se puedan ver afectados por ello. En dicha línea de trabajo se encuentran desarrollos asociados al análisis predictivo, a los Smart contract, los chatbot, AI… pero estas son algunas de las novedades que los inversores se encontrarán en un futuro en Urbanitae y de las que os iremos informando más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.