Promotor inmobiliario: ¿por qué apostar por el crowdfunding?

Promotor inmobiliario

Promotor inmobiliario: ¿por qué apostar por el crowdfunding?

“El sector inmobiliario tuvo acceso a la financiación sin apenas impedimentos desde finales de los 90 hasta mediados del año 2000. Unos años en los que cuando se hablaba de financiación la única que se contemplaba era la bancaria. Existían pocas alternativas a la misma y no eran competitivas. El mercado estaba copado por los bancos mientras los promotores, patrimonialistas, etc., exploraban otras opciones. Pero la llegada de la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 frenaron el acceso a la financiación bancaria. Y no es simplemente que se redujera, es que directamente se cortó el grifo”. Así describe Alfredo Díaz-Araque, presidente del IE Real Estate Club, la relación que ha existido históricamente entre mercado inmobiliario y entidades financieras en el primer estudio sobre Inversión y financiación alternativa en el sector inmobiliario.

Tras ese punto de inflexión, el hecho de que se hayan endurecido las condiciones para conseguir financiación, unido al aumento de la regulación bancaria y al menor número de entidades, ha llevado a que muchos proyectos potencialmente rentables se hayan quedado sin oportunidades en la financiación tradicional, y que para sacarlos adelante hayan surgido nuevas formas de financiación alternativa, entre las que se incluye el crowdfunding.

Unos modelos que, en la actualidad, toman un papel todavía más determinante con la sombra de una nueva crisis económica, a pesar de que su origen en este caso no es un sobreendeudamiento sino una pandemia. Y es que, aunque la financiación para inversiones inmobiliarias sigue en pie, las entidades bancarias se muestran aún “más prudentes y selectivas” a la hora de aprobar préstamos, según recogía hace unos días el portal EjePrime.

En este contexto, ¿qué puede ofrecer Urbanitae como plataforma de crowdfunding inmobiliario a los promotores?

  • Una salida para proyectos que no llegan a los grandes fondos

Los grandes fondos pertenecientes a gestoras y bancos de inversión, muchos de ellos de carácter internacional, suelen centrarse en proyectos de envergadura; mientras que Urbanitae cubre operaciones de un tamaño menor, igualmente rentables, pero que no pueden acceden a ese tipo de financiación.

  • Libera a las promotoras de la dependencia de la banca

Las promotoras pueden recurrir a Urbanitae para captar la financiación que necesitan y que generalmente no es cubierta por las entidades bancarias.

  • Está especializada en operaciones medianas y grandes

Urbanitae está especializada en operaciones medianas y grandes, donde además el inversor entra habitualmente como socio del capital. Otras plataformas se decantan por proyectos más pequeños, muchos bajo el esquema conocido como “flipping” (comprar, restaura y vender) que nosotros no realizamos.

  • Ofrece un modelo profesional, transparente y riguroso

Urbanitae está autorizada para operar como plataforma de financiación participativa por CNMV. Contamos con un equipo profesional que lleva a cabo la due diligence de cada proyecto, y ayuda a las promotoras con todo lo relacionado con la estructuración de las operaciones. Además, contamos con Garrigues como bufete de abogados para todas las operaciones que publicamos.

  • Financia diversos tipos de activos

Aunque nuestros últimos proyectos han sido fundamentalmente de carácter residencial por el ciclo alcista que se ha vivido los últimos años, en Urbanitae también estudiamos operaciones de financiación de otras tipologías, como activos comerciales, oficinas, logística, hoteles…

  • Crea la figura del promotor delegado

Los inversores de Urbanitae se convierten en socios del promotor y comparten con él los riesgos, pero también la rentabilidad del proyecto. Además, en las operaciones se contempla que el promotor, en su calidad de Promotor Delegado, reciba unos honorarios mensuales en su labor de gestor de la promoción y administrador de la sociedad vehículo.

Publica un comentario