Inversión en locales ‘prime’: ¿resistirá el coronavirus?

Tiendas de lujo

Inversión en locales ‘prime’: ¿resistirá el coronavirus?

El ejercicio 2020 comenzaba con muy buenas expectativas en lo que se refiere a la inversión inmobiliaria dentro del segmento de retail. Durante el primer trimestre del año se alcanzó una inversión de 797 millones de euros, frente a los 252 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2019, según datos publicados por CBRE.

Un mes después, el retail se enfrenta a un escenario diferente e incierto. El comercio, a excepción del dedicado a las actividades esenciales, se ha visto fuertemente afectado por la crisis derivada de la covid-19, tanto por el cierre de establecimientos como por el descenso del consumo.

Con la esperanza de que este 11 de mayo se inicien los pasos de una desescalada real, el análisis que hacen los expertos sobre el futuro de estos activos inmobiliarios queda supeditado a la capacidad de respuesta del sector para adaptarse a este nuevo contexto. También a la adecuación de las expectativas económicas tanto por parte de los inquilinos como de los propietarios de los inmuebles.

Mientras se avanza en este proceso, muchas fuentes apuntan a que los locales prime serán los que menos acusen la coyuntura. Tal y como asegura el portal FashionUnited.es, “los ejes comerciales secundarios serán los más afectados, mientras que en las arterias prime no habrá mucho cambio, ya que las grandes marcas tienen mayor margen de maniobra para aguantar la caída drástica de ingresos de estos meses”. Y ante el evidente ajuste en los precios de los alquileres, el director de Retail de JLL, Augusto Lobo, afirma en EjePrime.es que “el impacto será mucho menos importante en las calles prime”.

La estabilidad y liquidez del mercado inmobiliario en esta crisis es otro factor a tener cuenta a diferencia de lo ocurrido en 2008. En un reportaje de ValenciaPlaza.com que recoge la opinión de varios expertos sobre el impacto del covid-19 en el sector, Yolanda Lozano, directora general de Olivares Consultores, recuerda que “el inmobiliario es un mercado sólido, especialmente en los inmuebles prime, porque alcanzan la estabilización del valor independientemente de las fluctuaciones coyunturales”.

Y en esta misma línea se pronuncia en Hiretail.es Tamara Sánchez, Head of Flagship Leasing de Knight Frank, quien asegura que a pesar de la posibles correcciones de precios en términos de inversión “los activos prime, tanto de centros comerciales como de High Street, seguirán siendo prime después de estas semanas”.

Publica un comentario