Cómo adaptar tu vivienda para venderla o alquilarla tras la covid

Reforma Covid

Cómo adaptar tu vivienda para venderla o alquilarla tras la covid

El confinamiento de las últimas semanas ha supuesto una verdadera prueba de fuego para muchos españoles y también ha revelado que la gran mayoría de las viviendas no están preparadas para hacer más llevadero un encierro de este tipo.

Arquitectos y promotores ya prevén que se va a producir un cambio en las expectativas de los compradores de vivienda y que ello obligue a modificar sustancialmente el concepto y la tipología de los nuevos hogares del futuro. Pero no sólo eso, como es lógico también influirá en el mercado de la vivienda de segunda mano, así como en el del alquiler.

Estas circunstancias se unen a que en los primeros meses de reactivación económica puede producirse una retracción de la demanda, tanto en procesos de compra-venta como de alquiler y que los plazos para encontrar comprador o inquilino se alarguen más de lo previsto.

El reto para destacar será ofrecer casas para ser vividas y no para vivir en ellas. ¿Cómo podemos reconvertir nuestra vivienda? Os dejamos aquí un resumen de las tendencias que se impondrán según los expertos:

  • Espacios flexibles. Los espacios dejan de tener etiquetas para flexibilizarse al máximo, sobre todo cuando los habitáculos son pequeños y es preciso destinarlos a varias actividades, como dormir, comer o trabajar. Eso “va a obligar a multiplicar las funciones dentro del hogar y hacer espacios más versátiles”, explica la arquitecta Paloma Cañizares en la revista AD.
  • Confort ambiental. Este concepto pone de relieve la importancia del aislamiento térmico y acústico, así como la calidad del aire interior. En este sentido, siempre que podamos, las ventanas deben favorecer la ventilación natural cruzada o disponer de sistemas híbridos o mecánicos que garanticen una correcta aireación y eviten la sobreexposición a altas concentraciones de gases, partículas y compuestos nocivos, tal y como recoge TheConversation.com.

Teletrabajo. La posibilidad de trabajar desde casa ha sido gran descubrimiento del confinamiento. El diseño de la vivienda tendrá que contemplar la necesidad de incluir espacios que puedan habilitarse para el teletrabajo y reúnan condiciones adecuadas para ello. “Desde estancias específicas hasta habitaciones reconfigurables en función de la hora del día”, asegura el arquitecto francés Frédéric Ganichot en Houzz.es.

Conexión exterior. Sin lugar a dudas, las terrazas, patios y jardines son elementos claves para sobrellevar mejor el confinamiento. Este es un aspecto que estos día era especialmente anhelado por los residentes de pisos interiores, un 8% de los hogares según el portal inmobiliario Idealista. Por lo tanto, se invierte la tendencia de incorporar las terrazas a la vivienda. “A partir de ahora no se podrá prescindir de espacios al aire libre, hay que sacarlos aunque sean pequeños en las viviendas en altura”, afirma la arquitecta Fernanda Cáceres en Hoy.es.

Iluminación. Tanto si hablamos de luz natural como de crear ambientes lumínicos que se adapten a las distintas actividades e incluso al estado anímico. La interiorista Laura Gärna nos recomienda en Cope.es huir de cortinas cargadas que bloquean el paso de la luz, muebles que impiden su proyección o distribuciones que la merman.

Ocio y tiempo libre. Las casas tienen que estar más preparadas que nunca para el disfrute. Por eso, su diseño debe incluir ambientes que favorezcan la práctica del deporte, aficiones como la lectura o escuchar música, el juego para los más pequeños y, muy importante, como señala la revista El Mueble, espacios dedicados específicamente al ocio audiovisual. Aquí las pantallas integradas o paredes donde proyectar son una apuesta segura.

Publica un comentario