Madrid vs Barcelona: ¿dónde es más rentable invertir en una plaza de garaje?

invertir en plaza de garaje

Madrid vs Barcelona: ¿dónde es más rentable invertir en una plaza de garaje?

La inversión inmobiliaria en activos alternativos coge vuelo en España. Desde que esta opción irrumpiese en el mercado en 2014, el segmento ha crecido de forma lenta pero segura, motivado especialmente por la falta de stock en los sectores inmobiliarios tradicionales (residencial, comercial e industrial).

Así, al cierre de 2018, la inversión en alternativos alcanzó un volumen de 576 millones de euros según la consultora CBRE, que pronostica que el aumento será aún mayor durante este 2019.

En este sentido, Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE, señala que “se trata de un sector aún en desarrollo y que cuenta con mucho potencial en nuestro país”. Unos inmuebles que, además, suponen un rendimiento muy interesante para los inversores, según destaca Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, que “cuantifica en una horquilla del 5 al 7% las estimaciones de rentabilidad de estos activos”.

Residencias de ancianos, de estudiantes, hospitales y centros sanitarios, trasteros o plazas de garaje son algunas de las alternativas que más tirón presentan entre los inversores. En Urbanitae queremos analizar el retorno que representa comprar un inmueble de estas características para ponerlo en alquiler, y en este primer post nos centramos en conocer cuál es la rentabilidad que ofrece invertir en una plaza de garaje; y más concretamente, en aquellas localizadas en los dos principales núcleos de población de nuestro país: Madrid y Barcelona.

La afluencia de tráfico y las amplias distancias entre los distintos barrios de estas ciudades provocan que cada vez más españoles se decanten por la inversión en plazas de garaje con el objetivo de aumentar su capital a final de mes.

Por ello, para conocer si merece la pena hacer este desembolso y, tomando como base los precios medios de venta y alquiler de ambas capitales, el portal inmobiliario Pisos.com ha elaborado un estudio que muestra la amplia diferencia existente entre el retorno que ofrece invertir en un una plaza de garaje en una y otra ciudad.

En concreto, el alquiler de este producto en Barcelona capital alcanza una rentabilidad bruta del 7,1%, muy por encima del 4,9% que se da en Madrid; una cifra que difiere considerablemente en función de los barrios por los que nos decantemos.

Por ejemplo, en la Ciudad Condal, los distritos con mayor retorno son Les Corts (8,5%), Sants-Montjuïc (7,9%) y Horta-Guinardó (7,3%);mientras que Sant Martí (4,4%), Gràcia (4,7%) y Sant Andreu (5%) se posicionan como los menos rentables. En el caso de la capital española, las zonas de Villa de Vallecas (9%), Usera (7,9%) y Moratalaz (7,4%)ofrecen retornos muy interesantes frente a las opciones del Centro (3,1%), el Barrio de Salamanca (3,8%), Chamartín, Arganzuela y Fuencarral- El Pardo (3,9%).

Publica un comentario